• Posted by : Ismael dsa 19 abr. 2016


    • Año: 2002
    • Capítulos: 13
    • Estudio: Radix Ace Entertaiment
    • Género: Cotidiano, Drama, Fantasía, Misterio


    Ángeles llenos de interrogantes


    Sinopsis


    Cada cierto tiempo en una ciudad rodeada por muros nace una Haibane. Las Haibane son seres casi idénticos a los humanos, pero con la diferencia de que poseen un halo y unas alas de color ceniza. La historia en concreto sigue a la pequeña Lakka desde que nace hasta que se va adaptando a su nueva vida como una de ellas.

    Trama y Desarrollo


    Haibane Renmei es un anime que nos transporta a una ciudad ficticia, probablemente situada temporalmente en el siglo XX. Hecho que se observa al ver determinados objetos e inventos humanos como la electricidad, algunos electrodomésticos, cascos de música, etc Y se trata de una ciudad especial, la cual obliga a sus habitantes a estar sujetos a una serie de estrictas reglas. Entre ellas la misión principal, junto con la Federación de las Plumas de Carbón, de cuidar a las Haibane o algunas más específicas como la prohibición de marcharse fuera. De ahí que la ciudad se encuentre rodeado de un inmenso muro, pero el mismo es lo suficientemente grande para ver distintos lugares a lo largo del anime: el Viejo Hogar, la fábrica abandonada, el bosque del Oeste, la panadería o la torre del reloj.

    La forma de presentar esta historia es perfecta, vemos el mismo instante desde que llega Lakka a la ciudad cayendo del cielo y el pronto nacimiento a partir de un capullo. Luego, le nacen alas y le colocan un halo. A partir de ahí le irán explicando las normas y detalles sobre la ciudad, los Toga y sobre ellas mismas. Tendrá que irse acostumbrado a esta nueva vida, relacionándose con sus compañeras y buscando un trabajo para mantenerse. Sin olvidar que debe respetar las reglas: no acercarse a los muros o no hablar con los Toga, por ejemplo. Hasta aquí parece un anime de relatos de la vida con fantasía, pero hay más. Le rodea una atmósfera inquietante, donde a nuestra protagonista le surgen preguntas sobre este misterioso lugar, la razón de su existencia y un sueño en el que no puede dejar de pensar.



    En apariencia un ambiente feliz, rodeada de gente amable y simpática. Pero pronto repara en varios hechos tristes y los lamenta como la marcha de su amiga o la maldición de su protectora. No son casos para llorar a mares, pero pronto empatizas con el dolor de los personajes y brotan las lágrimas. Por fortuna, no hay un desenlace cruel para estos dramas personales, sino que finamente logran resolver sus problemas.

    Lo dicho anteriormente hará de esta serie una delicia, aunque no puedo decir lo mismo para el ávido espectador que desea y deseaba como yo conseguir una respuesta a las decenas de misterios y enigmas. Tampoco pretendo que se dé contestación a todos ellos, algunos es mejor dejarlos en el aire como lo que hay tras esas grandes paredes. Pero algunos como ...  (SPOILER) ¿Qué son las Haibane en realidad? ¿Por qué son protegidas? ¿Por qué desaparecen los recuerdos? ¿Era el cuervo un familiar o un amigo? Esto y mucho más debió ser respondido. Sin duda, se podría haber extendido más. Por otro lado, se echaba en falta el punto de vista de las personas del pueblo acerca de estos "ángeles". Más allá de su buen trato cara a ellos, quizá sigan alguna religión donde se las trata como especiales.

    Personajes


    -Lakka: La protagonista y la nueva del grupo en el Viejo Hogar. Ella es algo tímida, sensible y curiosa. Suele estar preocupada por su nueva vida y el hecho de encajar en ella. Aunque encuentra agradable su nueva casa, pronto deja de estar tan contenta por la ida de una de sus recientes amigas. Sufrimiento que se intensifica al escurecerse sus alas y no encontrar una explicación concreta, pensando que ha hecho algo malo. Su sueño le trae de cabeza desde que despierta, así como la conexión existente entre ella y los cuervos. Como en sueño estaba cayendo desde el cielo, su nombre significa “caer”.


    -Reki: La protectora de Lakka y encargada de cuidar a las plumas más jóvenes del Viejo Hogar con la matrona que viene de la ciudad. Debido a su pasado trata de ser una buena Haibane, algo que está relacionado con su sueño. Un sueño que la atormenta e intenta recordar desesperadamente. Trata de ocultarlo, pero sus amigas más cercanas se dan cuenta de que sufre y tratarán de ayudarla para descubrir el significado de su sueño y que llegue su día de vuelo. Su nombre significa “piedra pequeña”.


    Los otros personajes que intervienen significativamente en la trama son el resto de Haibane mayores. El grupo lo conforman Kuu (aire), Hikari (luz), Kana (pez de río) y Nemu (sueño). Unos personajes agradables que te harán sentir, al igual que la protagonista, como si estuvieras en casa. También hay personajes misteriosos como los Toga o el Comunidador Oficial, por los cuales sentirás mucha curiosidad. Tanto por las máscaras y ropajes como por los conocimientos que poseen acerca de estos seres alados.

    Arte y Banda Sonora


    Radix Ace Entertaiment fue el estudio que animó y produjo Haibane Renmei, su única obra notoria. En general, el resultado me ha parecido casi excelente. Pese a su antigüedad creo que la animación es notable, muy bella con un diseño de personajes adorable y sencillo. Sus escenarios no son excepcionales, pero nos trasmiten ese aire bucólico e idílico. 

    Su banda sonora es sublime y está compuesta por más de cuarenta melodías. Emiten una especie de melancolía y pena, pero a la vez transmiten serenidad. La mayoría son instrumentales sin hacer uso de cantos o coros, donde suenan pianos, violines, acordeones, ... A veces te dan ganas incluso de llorar. Cuesta decidir cuáles son los mejores temas, pero destaco "Refrain of Memory". Por otro lado, su opening llamado "Free Bird" compuesto por Ko Otani -compositor de la música interior- también sigue la misma línea y tampoco está cantado. Su belleza radica más bien en sus imágenes mientras suena una melodía alegre. Me atrevería a decir que es una de las mejores bandas sonoras que he oído de este estilo.

    Conclusión


    Haibane Renmei es una de las joyas de los primeros años de la década del 2000 gracias a que ha contado una historia corta de manera magistral. Su pequeño mundo fantástico junto con esa forma de ir descubriéndolo lo hacen maravilloso. Todo esto acompañado de una gran banda sonora, triste y tranquila. Si crees que no son necesarias  grandes batallas, personajes irreales o aventuras sin fin para contar una buena historia, creo que sabrás valorarla como se merece. Debes prestarle su debida atención ya que no es tan sencilla de comprender, por eso te recomiendo verla cuando tengas un rato de tranquilidad.

    Calificación: 9


    0 comentarios

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan