● Géneros: Acción, Drama Bélico, Sci-Fi, Mecha.
● Duración: 50 capítulos de 25 min.
● Estudios: Sunrise
● Autor: Maseba, Yutaka
● Publicación: Octubre 6 2006/ Septiembre 28 2008

SINOPSIS.

La historia sigue al joven Lelouch Lamperouge, un huérfano de la guerra entre el Imperio japonés y el Santo Imperio Britannian quien lo adhiere a su vasto territorio por medio de la conquista. Rebajando al territorio japonés a una simple provincia del imperio conocida como zona 11. Un dia  Lelouch estará en medio de un operativo terrorista de los rebeldes en contra de las fuerzas militares de Britannian, después de escapar con vida gracias a un amigo suyo, y de recibir los poderes hipnóticos de una extraña chica de cabello verde, Lelouch desatará el odio que lleva guardando contra los conquistadores iniciando su propia rebelión.

INTRODUCCIÓN

(Spoilers totales) Code Geass es uno de los animes más famosos del medio incluso entre los que no consumen anime frecuentemente la estética y  nombre de la serie es reconocible por casi cualquiera con un poco de tiempo en internet. A su vez se suele debatir y catalogarlo como uno de los mejores animes de la historia (Una tarea que siempre lleva a nada si se me pregunta), uno de los argumentos más usados por quienes defienden este anime como una obra maestra es como no su final inesperado y como no, la propia figura de  Lelouch. Presentare porque creo que Code Geass no es una obra maestra perse y porque  Lelouch no es tan buen personaje, sino más bien su confusión con un símbolo.

Ritmo, calidad de producción y Mechas

La primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando oímos de Sunrise es Gundam o en su defecto Mechas. Por lo tanto Code Geass tenía todo a su favor para ser un anime que captará la atención de la nueva audiencia en cuanto al género Mech se trataba. Una animación pulida, colorida, cuidada en cada detalle, un diseño de personaje acorde a la época. Uno de los últimos proyectos significativos antes del 2010  dentro del género antes de que la nueva ola de streaming y el gusto por otro tipo de contenido dejara en un plano casi terciario a los animes con Mechas. Sunrise apostó bastante con Code Geass y salió ganando, Code Geass atrapó a bastante gente gracia a su trama política y elenco protagónico, con promesas de  ver algo mucho más grande con el cliffhanger del final de su primera temporada. El mayor punto a favor de esta primera temporada fue la presentación de  Lelouch como un anti-héroe, la puesta en escena sus diálogos y poseen, su inteligencia, lenguaje corporal y hasta su ignorancia en momentos que lo requieran como alguien acorde a su edad  tal vez la esencia de porque mucha gente hizo caso omiso de su antipatía al ver robots gigantes pegarse en pantalla.

Su ritmo era lineal a pesar de que por medio hubo dos o tres capítulos dedicados a correr por la escuela y mostrarnos un poco de fanservice adolecente (del cual no me quejo) que sorprendentemente nunca entorpece los eventos catárticos anunciados ya en el nudo de la historia hacia el final de temporada. Sin embargo con el inicio de su segunda temporada y con  cierto hype dejado por su primera parte  la segunda temporada inicia a tropezones gracias al retroceso del progreso ganado y la vuelta progresiva de Lelouch a escena junto con el acelerón iniciado pasada la segunda mitad del anime hacia las revelaciones finales  de forma apresurada y comprimida, antes de abofetear al espectador con ese final.

(El Lancelot uno de mis diseños favoritos)

Otro aspecto en el que brilla gracias a su animacion y produccion es la acción brutal y elegante de los Knightmare Frames, alejados de un estándar más enorme y exagerado (Sin contar los tres o cuatro modelos prototipo) de muchos animes de Mechas genéricos y hasta clásicos, siendo estos más pequeños, utilitarios y versátiles. Siendo el arma principal en el anime su importancia es la de ser la punta de lanza en cada combate reemplazando al tanque, a pesar de que no se les da el peso necesario como en otras series por ser las armas más poderosas creadas en este mundo de conquista global por parte de Britannia se compensa con la necesidad de crear Frames enfocados en el uso de poderes de varios personajes importantes en la serie.  Sin embargo el eje central de la serie nunca fue una de avances tecnológicos o como muchos otros piensan que se basa en la política de Lelouch, sino en acción, mentiras y manipulación.

La rebelión de Lelouch, un teatro de mentiras

Lelouch se presenta como un experto en el ajedrez, por consiguiente de la táctica y la estrategia. Jugar al ajedrez es estar un paso por delante de su adversario, anularlo, hacerle creer que ha ganado o que ha perdido y finalmente revelar el Jaque guardado a simple vista moviendo en el tablero un peón o en el caso  de Lelouch poniendo en riesgo a su propio rey. En Code Geass Lelouch usa al mundo a su alrededor como fichas en un tablero de ajedrez calculando su valor y oportunidades como el juego, para ello usa la tapadera de la rebelión, los ideales de gente acorralada y sus propios poderes de manipulación mental para mover a cada uno en favor de su venganza. Lelouch es el rey de las negras, y se usa a sí mismo como siempre ha usado al rey, de forma atrevida, osada, casi suicida para distraer a su adversario para volverse un símbolo. La mayoría de momento tensos y de gran importancia para las jugadas de Lelouch fueron cuando se usó a sí mismo como carnada, como el actor principal mientras lo verdaderamente importante ocurría detrás de escena. Y cuando no era él el foco de la atención hacia “trampa” pues pese a que mucho califican a Lelouch como un maestro de la estrategia lo cierto es que muchos de sus planes se vieron desechos por ver todo como un juego, solo salvando la vida por algún instante de duda sembrado antes gracias a las demás intrigas de poder movidas en la trama o a su armas más poderosa su control mental ligado a su ojo.

(Recordatorio que "dejo" morir a su "hermano")

Pero la magnificencia de la mentira de Lelouch es cuando se vuelve a sí mismo el símbolo de esperanza de rebelión de todo Japón. Es algo bastante patente gracias a la segunda temporada donde logró salvar a muchos de sus aliados usando a cientos de personas como dobles suyos  y no olvidar el final. Si hablamos del final, luego de derrotar a la tiranía, de sellar de forma  parcial los poderes alienígenas derrotando a su padre, ahora Lelouch es el hombre más poderoso del mundo y para ello cuenta la mayor mentira en la obra jugada por él desde las sombras. Revelándose como heredero de Charles "Emperor of Britannia" zi Britannia, como Lelouch "Lelouch vi Britannia, Zero, Lulu, Black Prince, The Demon Emperor" Lamperouge (Si ponerse nombres ridículos forma parte del encanto también) traiciona a amigos y aliados, a los pocos rivales que le quedan y hereda junto con su sangre real y despreciada por el mundo lo que el pueblo y los medios del mundo ven, a un loco y despiadado tirano.Puesto que a lo largo del anime Lelouch siempre entendió que la gente quiere una tragedia, él por medio de su maestría actoral nos la da.  Zero aparece, el líder de la rebelión, aliado de la justicia, defensor de la paz y la verdad, su amigo y enemigo a muerte Suzaku, finalmente lo mata. Lelouch para el mundo es el monstruo que es derrotado al fin uniendo a todos los bandos al fin con un propósito común, a Suzaku como Zero siendo el héroe que siempre quiso representar, encadenado sin embargo con el secreto en la sangre de su amigo. Es obvio que a nuestros ojos es impactante ver que al igual que a todos en la serie Lelouch también nos manipulo hasta el final convirtiéndose en un mártir para nosotros el espectador (Aunque luego hay unas Ovas donde sigue vivo y una película donde lo reviven y desconozco si sea canon o no)

Ese es el arco de desarrollo de Lelouch un actor sublime, con la suerte y el poder de su lado. Mi análisis sincero es que es lo que Sunrise quería hacer y logró una historia política y de acción bastante cool con un protagonista a la altura de las promesas de la serie. Sin embargo no es de ningún modo compleja, sino manipuladora, y como dice mi profesor de morfosintaxis manipular no tiene nada de malo, en ciertos casos claro está y estamos ante una obra de ficción para nada sería por lo que a mi parecer Code Geass fue una gran serie de acción con puntos abiertos a discusión y reflexión dentro del marco narrativo de la serie, sus comparaciones con la vida real me parecen poco profundas, simplonas. Hay otras obras que abordan mejor el conflicto japonés de haber sido vencido y “conquistado” por una potencia occidental  y aunque Code Geass toma los tropos típicos para ser comparada no es ni de cerca un buen exponente de ello, pues como ya dije la rebelión de Lelouch es más teatro que otra cosa.

Las subtramas y conflictos del cast secundario son bastante redundantes. Ya sea por estar conectadas con revelaciones del pasado de Lelouch o trágicos cruces del destino donde muchos personajes queridos o de relevancia terminaran muriendo, lo cual es refrescante pues muestra que todos están en riesgo gracias a las conspiraciones consecuencia de la malévola mente de Lelouch y que tienen su propio camino de rebeldia inconcientes de estar yendo contra los deseos del propio Lelouch.

Conclusiones

Me gusto Code Geass, si un poco, habiendo visto Gundam y Legend of Galactic Heroes sin mencionar haber jugado Muv luv  se me hace difícil el siquiera compararla. Sin embargo si buscas acción, drama, chicas lindas en Mechas y un prota cool este es tu anime pues es bastante disfrutable gracias a todo el amor puesto por Sunrise y su Staff creativo además de ser esas pocas series que han arriesgado en mostrar aunque fuera algo diferente en tan amplio espacio, hablamos de dos temporadas de 25 capítulos continuos y ya no la moda de 12 caps por temporada o partir la serie de 12 en 12 capítulos como, cof, cof 86 Eighty Six.

6/10

Every masterpiece has its cheap copy : r/logh

(Si, LOTGH me gusta más)