Posted by : Deian Türme

Ero guro; o el erotismo japonés movido por lo grotesco y violento | Playboy
 

INTRODUCCIÓN.

El siguiente artículo nace de  mi gusto por lo grotesco, lo raro, lo horrendo como una forma más de ver la belleza y el mundo desde una perspectiva poco convencional liberada de sus propios Tabúes. Lastimosamente no encontre muchos articulos especializados ni libros sobre el tema, en ingles he encontrado varias tesis que abordan de manera mucho mas profunda la historia y los efectos culturales de este movimiento artistico y tal vez en un futuro modifique este articulo habiendo leido a profundidad esos trabajos investigativos. Por el momento trataré de dar una visión general del término, su significado cultural, su simbolismo y la mala fama que se ha ganado en los últimos años  en parte gracias al internet y la gente que lo puebla (Sobre todo pubertos EdGeLORdos y gente que tiene mal el coco), este será un recorrido por el abismo, al menos por su capa más epidermica. Recomendare un par de mangas y tambien tratare de no colocar imagenes "fuertes" ya de paso, con precaución siganme.

Ero-guro

El Ero-guro, mal llamado solamente Guro es un movimiento artístico nacido en Japón durante la era Taishô, entre los años 20 y 30 un periodo posterior a la apertura cultural que el país nipón tuvo hacia occidente  durante el periodo de gobierno del Emperador Meiji quien mediante reformas modernizó a un Japón oscurecido y feudal, atrasado en todo tipo de campos. El  más afectado  en esta apertura a occidente  fue el sector de la cultura y el arte, viendo nacer en esos años a varios movimientos artísticos, sobre todo en la literatura y pintura, un gran ejemplo de esto sería la novela Kokoro de Natsume Sōseki quien representa un renacer de la novela en japón con tintes de la ilustración Europea. El Ero-guro tan solo fue un subproducto de las nuevas generaciones nacidas entre esta nueva oleada de  tendencias occidentales y las prácticas conservadoras y oscurantistas de su época, quienes buscaban rebelarse por aquellos años tan convulsos para la identidad japonesa.

Ero Guro Nansensu



 A continuación una definición amplia del término:
En el nombre ero-guro-nansensu –que es un término wasei-eigo, es decir, una adaptación a la fonética japonesa de palabras extranjeras; en este caso, erotic (de ahí «ero»), grotesque (de ahí «guro») y nonsense (de ahí «nansensu»)– hay tres elementos. Lo erótico, ero, donde caben todos los fetichismos, los travestismos, los juegos, las promiscuidades, las parafilias: todas, en suma, las hentai seiyoku («desviaciones»). Lo grotesco, guro, que no es lo que llamamos hoy gore sino que lo incluye, con todo lo relativo a la deformidad física y a lo sanguinario, pero que, además de lo grotesco físico, es también la enfermedad mental, el desorden de la emoción y los instintos, los trastornos del espíritu. Y, finalmente, lo absurdo, nansensu, es el nonsense, el sinsentido, pero también lo ridículo, y también lo sobrenatural.

La anterior afirmación por sí sola debería de despejar  la ya leyenda negra que se cierne siempre sobre el género cuando se le cita como el último eslabón de cordura y sanidad mental de una persona que disfrute leyendo o apreciando tales obras de arte. Tal vez sea un ironía pues el mismo espíritu de deformidad y maldad latentes en el género lo han llevado a que se pudra por dentro, llenándose de moscas que zumban sobre los gusanos, quienes se arrastran retorcidos entre los ojos de los cadáveres de estas obras perversas. 

Bolsa de tela «Takato Yamamoto Ero Guro» de uprooted | Redbubble 

Pues parecía que el Ero-guro estuvo destinado desde siempre a degenerar, a pudrirse para satisfacción propia, a ser malentendido. Pues la era Taisho y la que le siguió la era Showa estuvieron marcadas por ambas guerras mundiales, junto al silencioso y urticante sentimiento de vergüenza de una nación derrotada y quemada con fuego nuclear. Nihilistas, se levantaron desafiando toda lógica, profetas falsos llenos de alcohol pregonaban dioses eternos entre sus filas, poetas fracasados malditos por amores impuros y poco éticos mancillaron el papel puro e impoluto de sus cartas con  confesiones malsanas. La suma de todos esos elementos no es caótica sino lógica, rebelarse contra un estándar del Eros un amor puro y bello, desafiando la moralidad en el terreno sexual. El Guro traicionando el “buen gusto” elevándose por encima de la estética, lo grotesco. Y el Nansensu el disparate y lo ilógico chocando contra toda regla o academia establecida.  Posiblemente se me escape también el gran trabajo artístico del maestro en impresión xilográfica Utagawa Kuniyoshi  quien en rollos Shunga ilustra a una princesa ultrajada por bestias marinas, contemplado sin indiferencia hasta por un molusco.

Nihilismo, Manga, Punk

El nihilismo nunca me ha parecido una corriente filosófica de mi agrado y más en estos últimos años donde la gente parece estar carente de motivación y las sociedad se vuelven más mecánicas, más frías. Sin embargo en el siglo 20 en un Japón que vio sus cimientos culturales y de identidad nacional amenazados por una gran kraken llamado Occidente (EE.UU) entre brechas generacionales, capitalismo y en las últimas décadas del siglo un miedo constante al futuro, a la tecnología, al invierno nuclear.  No los culpo por creer que nada importara ya.  

La rápida industrialización de las ciudades junto  a la inmensa oleada de literatura occidental, de ciudadanos con mayor poder adquisitivo, de académicos y artistas que tuvieron la oportunidad de ver el mundo, fueron los chispazos para que cada vez más y más ciudadanos buscaran instaurar más libertades en el país. Nacia la Rebeldía. Y esa rebeldía caló en cada sector de la sociedad, tanto en los bares de los años 30 con una vida nocturna plagada de excesos, como los de una burguesía cada vez más abierta a placeres inmorales entre sus exclusivos círculos de amigos. Todo parecía ir bien, en el cine, en la música, en el teatro y en el nuevo campo del Manga, autores de toda índole protestaban y se rebelaban contra la moral, contra el gobierno, contra lo establecido. Tocando temas que eran desviaciones morales para esa epoca, como la Homosexualidad, el empoderamiento femenino, sadomasoquismo entre otros. Toshio Saeki y Edogawa Ranpo, son solo un par de los más reconocidos de aquella época inicial del movimiento.

Luego, después de embriagarse con placeres y fútiles frutos producto del capitalismo que tanto recelo causaba en el Imperio Japonés. Vendría el fuego.
1945. Humillado, ultrajado, agonizando, Japón trata de salir adelante. Agachan la cabeza y parece que ya no hay razones para reír ni tampoco para llorar.
Es aquí cuando la nueva generación entra en escena, acompañados de viejos exponentes rebeldes y un par de nuevas caras que ya han atravesado ese infierno de fuego. Y cuyo actor más importante ha estado dormido por un tiempo, el Manga. 


Suehiro Maruo


 suehiro maruo art book | Hintergrund iphone, Malen

 (Tambien escribio Midori la Niña de las Camelias)

Shintaro Kago


shintaro-kago-mejores-dibujos-8 - CABROWORLDPóster Retro Vintage de dibujos animados para decoración del hogar,  pósteres de la serie Shintaro Kago manga Akira Toriyama, arte de pared de  lona|Pintura y caligrafía| - AliExpress 

 

Takato Yamamoto

 La metamorfosis de Takato Yamamoto.Takato Yamamoto (1960) – Espíritu del Arte

 Hideshi Hino


Hideshi Hino | Art, Dark art drawings, Horror art 

 Joyas del horror #1 Panorama Of Hell (Hideshi Hino) | •Anime• Amino

Toshio Maeda

Toshio Maeda - Ramen Para Dos 

(Me encanta esa foto XD) 

Necrononmidol Japanese Girl Band Art (Toshio Maeda) FOR SALE/TRADE , in *  From The Land Beyond 's *Art For Sale/Trade Comic Art Gallery Room

(Arte de la banda Necrononmidol)

 


Junji Ito

As 8 melhores obras de Junji Ito, mestre do horror 

(Un hombre que ama lo que hace) 

Pin on ꧁꧂ ANIME & MANGA Zone | MEMES and more꧁꧂

Son tan solo algunos autores reconocidos y cuyos nombres retumban como malas pesadillas en la mente de la mayoría. Para otros, son maestros en ilustrar lo grotesco, el erotismo, la monstruosidad tanto  mental y física del ser humano o de las criaturas y deseos que atormentan su alma hasta el infierno mismo. Pues en la Ilustración y en los paneles de manga el Ero-Guro encontró su representación máxima, inspirados por  poemas como los de Charles Baudelaire (Escritor de las flores del mal) y Edgar Allan Poe. Así como los clásicos de Rampo como puede ser la Oruga (1929). Con tan solo la cita de todos estos maestros se puede llegar a deducir cuál fue la influencia del Ero-Guro en varias generaciones de artistas posteriores. Berserk, Claymore, Jagaaaaaan, Chainsaw Man, Shingeki no kyojin, etcétera, etcétera, miles de mangas no tendrían tal vez ese “algo” especial en su narrativa o ambientacion caracterizando  ese toque exagerado e irreal de violencia, deformidad y hasta erotismo sin el extremismo del Ero-Guro. Tal vez estoy exagerando y las mentes de cientos de mangakas que no escriban o dibujen del género solo tomaron inspiración de fuentes diferentes y ellos mismos  han retorcido sus creaciones. Pero entendiendo a Japon tan nacionalista como lo es y sera, tan desesperado por encontrar algo a lo que asociarse y sujetarse dandole identidad, creo que para bien o para al el Ero-Guro ha moledado la forma de ver, retratar y escribir la ficcion  en el manga y en toda forma multidicplinar a la cual el genero a tenido la suerte de extender sus viscosos  tentaculos.  

Yuji Moriguchi | Doctor Ojiplático 

(Yuji Moriguchi, Ilustrador)


Occidente por su parte también había experimentado ya en la literatura, en el teatro y en el cine expresiones artísticas que contienen una o varias características del Ero-Guro aunque la mayoría se mantiene dentro del terreno de lo psicológico, de la deformidad humana y de los horrores que habían dejado cicatrices luego de  dos guerras mundiales. Por citar un Ejemplo que tal vez muchos conozcan  a  Un Perro Andaluz    un cortometraje franco-español mudo de 1929, a pesar de que se cataloga como surrealista lo más impactante y el objetivo de esta era impactar la moralidad con la violencia de las imágenes utilizadas. Un Ejemplo más conocido serían las películas Originales de Alien  con el intrincado arte de H.R Giger que vuelve el metal y las paredes no solo en parte del alien de la película sino del horror de ser preñado por una bestia desconocida. Zdzisław Beksiński podría ser citado como otro ejemplo pues tiene entre su colección de arte y fotografía trabajos que bien podrían ser catalogados como Ero-Guro, sin embargo él mismo  Beksiński catalogó su propio arte de pesadilla como Barroco Gótico.  Edward Gorey, un escritor y artista es otro ejemplo reciente pues ilustró muchos libros que contenían un cierto sentido del humor macabro mayoritariamente ambientados en épocas victorianas, representa bien el espíritu macabro de los primeros años del Ero-Guro. Para cerrar, un ejemplo de manga puro  (horrible) viene de parte del dúo de hermanos llamados Nishioka Kyoudai con su obra Kono Yo no Owari y no Tabi que narra la vida de un hombre que quiere escapar de la rutina aburrida en su vida, topándose por el camino con horrores del fin del mundo.

Best H.R. Giger Illustrations | FuturismThere is not enough H.R. Giger art on here - 9GAG 

(H.R Giger artes conceptuales) 

Zdzisław Beksiński and Decay in the Light of Contemporary Polish Art

AL FIN LIBRE !!: ARTE: ZDZISLAW BEKSINSKI - (PRIMERA PARTE). | Zdzisław  beksiński, Surreal art, Beksiński

(Pesadillas de Zdzisław Beksiński)

 

Algunas otras variantes pueden verse en el puro horror industrial, o de ciencia ficción que a veces viene con el cyberpunk y este miedo a las nuevas tecnologías o que tan solo es una aberración mecanica de estas  Tetsuo: The Iron Man de 1989 ejemplifica bien lo que es ser una abominación fetichista metálica.  Otro ejemplo fascinantemente crudo y delicioso es el del cuento Tripas de Chuck Palahniuk, si él mismo que escribió el club de la lucha y luego fue adaptado al cine, donde narra el viaje de masturbacion de un chaval ávido de placer sexual en medio de una piscina, si tienes suficiente estómago es sumamente recomendable.   Y en el manga los ejemplos son tan extensos, tan conocidos e incluso su influencia tan imperceptible que citar algunos me llevaria mucho tiempo, puedes empezar por los autores ya citados e ir tomando lo que mas te interese. Si filtras por genero en paginas web donde se alojan mangas para su lectura es posbile que encuentres  una o dos joyas, creeme alguno dejara marca en tu piel.  En tema de videojuegos Siletn Hill y Dead Space son ejemplos algo claros de este genero pero que no he abordado.           

Quisiera hablar de la música del género Punk en Japón y de la música Under. Pues la introducción de estos géneros va muy ligada al Ero-Guro y su forma de expresión artística además de ser otra forma de protesta rebelde de las nuevas generaciones hartas del sistema autoritario no sólo de su gobierno sino de su propia cultura, y volveremos a ver nombres conocidos. Sin embargo no será de mi mano, sino de un canal que a compacto en video la relación e histórica musical influenciada por el Ero-Guro de parte del canal de Youtube La Música Arruinó Mi Vida (Manga Ero-Guro y Musica Under) es un gran recorrido documental y si buscas buena (o mala) música estoy seguro de que te gustara.

Pero igual pondre un par de recomendaciones:

Aku no Hana/MADK/Dorohedoro/Gantz/Homunculus/Saya no uta/Sankarea/Aunque seas carne/Murcielago/Franken Fran/Pumpkin Night/Yakedo shoujo/Narutaru. Solo por mencionar algunos que se me vienen a la mente.


 Edgytards o los nihilistas con internet.

Imagina a un puberto o a alguien con más de 20 años, suelen rondar esas edades, con acceso a internet, falta de afecto femenino, y la carente necesidad de hacerse interesante o cool, siendo una persona sin sentimientos, insensible, depresiva. Esta es la mejor definición de un Edgy o Edgelord, si andas por discord o twitter muy seguramente te habras topado con algun sub-humano de este estilo, leido algun comentario del tipo: “Yo he visto como matan gente en la deep web” o insultando a gente con “humor negro”  en la mayoria de los casos son trolls, en muchos otros se lo toman literalmente en serio. Últimamente  se hacen memes con cómo son de darks mientras repiten frases del bromas (Joker) o creen que son psicópatas. Vamos, alguno de nosotros tuvo ese compañero en exceso trastornado que quería matar a los profesores de su escuela y hacía planes para ello. Puro CRINGE. Pues imagina estás mentes moldeables, sin supervisión parental, con ansias de demostrar que son cool y diferentes, llegan al internet y encuentran contenido sensible de esta índole, el resultado es más que obvio. El típico otaku grasiento que se toca viendo lolis muertas, sin parar siendo sometida a vejámenes indescriptibles. Obviamente esta es la faceta sensacionalista y morbosa ademas de superficial que muchos buscan y que es en parte detestable y muy mediocre por parte del sector que lo consume.

Como identificar un EDGY - Meme by _G11_ :) Memedroidguro memes


Esta última fase evolutiva del Ero-Guro es la que finalmente ha estado matando al género, y es la más conocida gracias a internet y la propia popularidad de la pornografia y quienes la consumen,los pajeros (esta bien de vez en cuando, pero estas personas son adictas). La adicción a la pornografia, el Hentai en lo que respecta a Japón, es otro nicho para fetichismo, parafilias y fantasías. El Ero-Guro cabe señalar es eso, erotismo monstruoso, y desde sus inicios pocos fueron los que traspasaron esa delgada línea para volverlo algo aún más abominable. Una vez ultrajada la poca belleza que pudiera resguardar el lado Ero, dentro del Guro tan solo queda un desenfreno total que solo lleva una estrepitosa caída al abismo. Lo que muchos conocen solo como Guro aportan a la mezcla cosas como el Scat, Coprofilia, necrofilia, zoofilia,canibalismo, asesinatos, torturas y violaciones explícitas, con mucha sangre de por medio. El último clavo a un género, que deja atrás esos años convulsos del siglo 20  donde rebeldes y artistas, jóvenes y académicos experimentaban con los tabúes del  nuevo mundo que se abría ante ellos tendiendo una mano y golpeandolos con otra. No quisiera explayarme en este punto puesto que es la parte más delicada y turbia que ha degenerado en uno de los temas más horribles de internet. Si no te importa muchos siempre puedes entrar a una pagina Hnetai o a las páginas que albergan galerías de arte para ver los cuerpos demacrados y agónicos del género.

Y ahora solo nos quedan todos estos retratos malditos  plasmados para la posteridad. Bien dijo Baudelaire en  1885: 


¡Hay uno más feo, más malo, más inmundo!
Si bien no produce grandes gestos, ni grandes gritos,
Haría complacido de la tierra un despojo
Y en un bostezo tragaríase el mundo:
¡Es el Tedio! — los ojos preñados de involuntario llanto,
Sueña con patíbulos mientras fuma su pipa,
Tú conoces, lector, este monstruo delicado,
—Hipócrita lector, —mi semejante, —¡mi hermano!

Las flores del mal que residen en tu interior - Aku no Hana - | •Anime•  Amino


Conclusiones.

Espero haber dejado en claro el término Ero-Guro  y las repercusiones dentro y fuera del Manga en el escenario nipón.  Siendo este una de mis corrientes artísticas favoritas siento nostalgia y tristeza al ver como se ha malinterpretado el concepto y como muchos otros en su afán de vender, darse a conocer o satisfacer deseos aún más oscuros que los proclamados por el Ero-Guro original, han roto toda línea de moralidad sin posibilidades visibles de redención. Y comprendo esto, el Ero-Guro en esta época ha perdido lo que lo mantenía en un foco de relevancia, la realidad. Pues así como su hermano cercano, el Gore, el Ero-Guro es un producto de ficción nacido de la necesidad de expresar algo, permitiéndonos romper barreras y crear situaciones que nunca podríamos experimentar en la vida real (claro a menos que nosotros mismos traspasemos esas líneas morales por propia voluntad) y los enfoques sociales que inspiran el arte hoy en dia han cambiado gracias otra vez a la posibilidad de comunicacion del internet. Si deseas aventurarte en este mundo séa que lo disfrutes o no, espero logres apreciar y temer lo  más monstruoso de nuestra condición, de la belleza albergada en lo grotesco y en la felicidad de  vislumbrar el abismo, eso sí, sin parpadear en el intento. 

Referencias.

Abc 2019 https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/2019/08/25/eroguro-el-erotismo-monstruoso-en-la-cultura-popular-japonesa/

Sin Orden ni Concierto 2018 https://sinordeniconcierto.com/tag/ero-guro/

Malditos Nerds.com https://malditosnerds.com/terror/ero-guro-10-autores-del-genero-japones-mas-extremo-n8860

Diaboliquemagazine.com 2019 https://diaboliquemagazine.com/sex-depravity-and-absolute-madness-the-bizarre-word-of-ero-guro-nansensu/

The Nihongo Master  https://nihongomaster.com/japanese/dictionary/word/2808/eroguro

La Musica Arruino Mi Vida https://youtu.be/3vzXWCJdubQ

Quetzal Historia del Eroguro https://youtu.be/hsViYv1RriE

Zdzisław Beksiński  https://www.wikiart.org/es/zdzislaw-beksinski

 H.R Giger sitio oficial https://www.hrgiger.com/

{ 2 Comments... read them below or Comment }

  1. Saludos
    Tenía pendiente esta lectura desde que la publicaste, ahora que por fin la he leído agradezco su existencia.
    Si personalmente toda la dimensión Eroguro es algo que he evitado a consciencia por mi propio desagrado con lo que conocía como la superficie, más sabiendo un poco mejor de sus inicios, autores e intenciones, tengo esa pizca de curiosidad que ha de ser lo más importante.
    Lo tendré a consideración de ahora en adelante.

    Así que por supuesto, buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, algo que aclarar en todo este asunto... se los puntos y comparto parte de tu opinion... pero el eroguro a dado rienda suelta ala creatividad y la libertad de expresion de los autores tampoco veo mal los enfoques actuales si la gente que lo consume es enferma y lo lleva hasta el extremo pues ahi vienen los problemas, yo e consumido un poco de todo por curiosidad, para comprender los generos del mundo nipon y para poder decir e visto de todo y no me arrepiento para poder dar mi opinion mas sincera respecto al tema y en especial este asi que volviendo al punto inicial, ni esta bien que se olvide lo que significaba originalmente ni esta bien llevarlo al extremo simplemente como consumidores hay que tener algo de responsabilidad, ya que nada me impide disfrutar del genero si no hago daño a nadie y en la tranquilidad de mi hogar

    ResponderEliminar

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -