Posted by : Deian Türme



 

 Dorohedoro - Manga - TuMangaOnline

 ● Título: Dorohedoro.
● Adaptación: Dorohedoro (2020)
● Géneros: Acción, Gore, Comedia y Fantasía.
● Tomos: 23 volúmenes.
● Editorial: Gessan
● Autor: Hayashida  Q
● Publicación: Noviembre 30 2000 / Septiembre 12 2018

Sinopsis.

HOLE, un agujero oscuro, podrido y desolado donde la humanidad se arrastra entre la basura para poder vivir pacíficamente. La vida es llevadera con excepción de las incursiones de magos que usan a los humanos como conejillos de indias para practicar su magia. Solo los cazadores de magos se atreven a enfrentarlos entre ellos Kaiman un hombre con cabeza de lagarto que busca respuesta de su pasado y su mejor amiga Nikaido quien maneja un restaurante, así empieza la bizarra y divertida aventura de vísceras de magos y deliciosas Gyozas.

Introducción.

Dorohedoro es uno de mis mangas favoritos y una de las muchas razones por las que el Gore me gusta bastante pues muestra una faceta divertida y creativa de la violencia explícita (sin ser edgy) junto con un gusto culinario bastante exquisito. No la compare con la adaptación animada que tiene por parte de Mappa para netflix puesto que con todo lo cargado de trabajo de este año y el siguiente las esperanzas de ver una continuación son casi nulas.

Dorohedoro Manga Review | Anime Amino | Manga art, Manga, Anime



Deliciosas tripas que te hacen reír.

El primer panal de manga al completo es Kaiman atragantandose con la cabeza de un mago, dentro un hombre que vive dentro de él le dice que no es a quien busca. Kaiman se lo saca de la boca le pregunta de lo más normal del mundo que dijo el tipo adentro y al oír su respuesta negativa, lo parte en pedacitos pequeños. Así empieza todo, se nos caracteriza a Kaiman y Nikaido además de presentar el tono de todo el manga, un par de buenos amigos viviendo aventuras violentas mientras todo se hila lentamente con el resto del cast protagónico, pues los antagonistas o “chicos malos” terminan teniendo un papel sumamente importante en todo el manga a pesar de tener una rivalidad con nuestro dúo dinámico a lo largo de la historia. Y es que la habilidad de Q para fomentar encuentros fortuitos entre la gran variedad  de cast que plaga los paneles de su manga es magnifico, desde la propia idiotez de Kaiman que lo lleva a perseguir a una cucaracha gigante con tenis, el cual resulta como un personaje relevante más adelante, hasta la familia de En toda ella con momento entrañables y graciosos con un arco principal para resolver sus conflictos que se cruzan caóticamente con unos nuevos en especial con la pandilla de ojos cruzados.

 


El enfoque culinario también es bastante atípico en una serie que no debería despertarte para nada el apetito pero con el cual solo logra recalcar la falta de seriedad y comedia de los personajes y lo que llevan a cabo (en su mayoría asesinatos sangrientos) pero entre pelea y revelación y broma recurrente con las gyozas  cada platillo preparada en el infierno o en Hole es sumamente delicioso. Y es mediante la comida o cuando los personajes comen que podemos ver otra faceta de cada uno de su felicidad, de su nostalgia o de su asco pues cada sabor para ellos les recuerda las cosas que han perdido o las pocas cosas por las que luchan aún. Además de que hay un espíritu de las Gyozas que bendice las preparadas por Nikaido  y que odia a Kaiman por comerlas con gula aunque no del todo porque siempre muestra devoción al momento de comerlas. 

Minovsky sur Twitter : "Read Dorohedoro and make the Gyoza Fairy's life a  little easier by adding your own chili oil into the soy sauce.  https://t.co/ssIK4v5kXU" / Twitter


La falta de censura y las acciones desenfrenadas del cast no podría ser posibles sin una imaginación y un talento para retratar de manera podrida y certera, justo como lo hace Q cada tripa, cada Gyoza, cada pezón, esta mujer lo dibuja con devoción absoluta, al principio del manga su arte es sucio y opaco, tratando de acercarse a un estilo realista pero conforme pasa el tiempo y según traspasas la barreras de decenas de capítulos su estilo sigue siendo sucio pero más animado y estiliza los diseños de muchos personajes dotándolos de expresiones más desenfadadas y chibis logrando una evolución perfecta hacia el clímax del manga.

 

Imagen
 

También sabe cómo construir relaciones interpersonales entre un pareja de amigos y darles un arco de progreso que nos da a entender que pueden llegar a ser pareja pero bueno que nunca llega a nada. ¿La amistad es el verdadero amor? Es ese el mensaje que nos da entre recetas de comida rápida y asesinatos hilarantes. A y la magia de En es convertir todo lo que toca su humo en hongos, el mejor poder mágico de la vida.
En definitiva no te aburrirás con todo lo mencionado ya que el formato episódico sirve mucho para plantear muchas de estas aventuras, aunque muchas de estas aventuras y circunstancias bizarras de la vida diaria de los protagonista tiene el efecto de una bola de nieve donde al final tantas cosas se acumulan que el status quo se rompe y entonces es cuando entramos en el meollo del asunto sobre el infierno los magos y el hombre que vive dentro de Kaiman.

Kaiman, su cabeza y el poder de la amistad.

Como ya habrán notado el mundo fantástico de Dorohedoro es  sumamente original y raro. Pero lo que atrapa la atención desde el principio es el misterio del pasado de Kaiman, su verdadero rostro dentro de él y porque fue maldecido. Parece seguir el típico hilo conductor de la amnesia y de la aventura que desemboca en descubrir su pasado, sin embargo esto es Dorohedoro. Muchos eventos importantes donde se ve involucrada la familia de En terminan dándonos pistas sobre qué podría haberle pasado a Kaiman, conforme nos acercamos a la mitad del manga y con las revelaciones de que Nikaido es un Hechizera y Kaiman podría haberlo sido antes también  se nos revela más lore y un misterio aún más grande dentro del abismo que representa Hola para los magos y el odio de los humanos a estos.

 

 Nikaido e Kaiman | Manga art, Anime art, Anime

 

Como todo mundo fantástico esperamos encontrar el origen de este mundo, sus dioses o sus héroes. Dorohedoro siendo como es tiene su inicio en el barro o el lodo, puesto que los kanjis escritos en katakana, a pesar de que son un juego de palabras bastante loco unido con he un ro, su traduccion o interpretacion mayormente aceptada por el fandom entre los que me incluyo corresponde a una transición “del barro al lodo” una posible inspiración bíblica basada en las escrituras que dice “del polvo has nacido al polvo volverás” sugiriendo una especie de ciclo a repetirse. Dorohedoro inicia en Hole un agujero de pudrición donde la humanidad sobrevive a duras penas, pero en el pasado eran masacrados a millares enterrados en fosas comunes, con todos esos residuos mágicos malditos, con todas esas almas anhelando venganza, con su sangre clamando desde la tierra muerte a los magos. Y finalmente llovió. El enemigo natural de los magos, cuando llueve evitan cruzar al mundo humano. Y en una de esas fosas comunes, en lo que se convertiría en Hole, la lluvia se mezcló con la tierra formando el barro de un nuevo ser, de ojos cruzados.

Blake on Twitter: "RISU REDRAW!!🦔 #Dorohedoro #ドロヘドロ #Risu #DorohedoroRisu  #digitaldrawing #manga https://t.co/SuXIE92JEF" / Twitter


Si te gustan las historias con personajes con personalidades multiples bueno Dorohedoro lo lleva al siguiente nivel, pues Kaiman es nuestro protagonista, su mejor amigo (aunque en realidad solo se fusionó con él antes de ser asesinado), el héroe perdido y el villano final de toda la serie. En es quien se encarga de explicarnos este extraño revuelto de personas dentro de Kaiman sacando a la luz su mayor miedo, un mago de ojos cruzados que casi destruye el infierno el solo pero a quien En logró decapitar y antes de verlo por última vez vio cómo su cuerpo cercenado abría una puerta a Hole. Si has leido el manga o te valen los spoilers, creo que podemos congeniar afirmando sin dudas lo satisfactorio e increíble de este plot twist pues abre la etapa más seria  y épica del manga además de revelarnos casi en su mayoría los conflictos y misterios con los que nos hemos entretenido a lo largo de la lectura y es un momento que con cada relectura cuadra a la perfección pues Q nos enreda entre recetas (muy importantes para la trama ya dije) dándonos pistas aquí y allá construyendo el misterio para unirlo todo de golpe de forma grotesca con la revelación del jefe final y la maldición de Hole.

 



El manga se torna más serio y menos episódico pues debe cerrar varios conflictos y terminar por crear el mayor mensaje sobre la amistad que alguna vez he visto. Fuera de ser el típico meme de que el prota recuerda a sus amigos y la fe puesta en él y saca un power up final, en Dorohedoro  cada relación tiene un poder tanto Kaiman como Nikaido basan su relación en la confianza sin importar que tan diferentes sean serán amigos siempre, por ello Kaiman va al infierno y Nikaido cruza medio infierno para lograr encontrar a Kaiman y rescatarlo colocándose en peligro. Shin y Noi a pesar de ser el ship más obvio son ese par de idiotas que sin importar que estaran ahi el uno para el otro, Ebisu y Fujita otro ship bastante fuerte pero que se queda como una relación de hermano mayor y hermana menor pues Ebisu aprecia a Fujita y él encuentra en Ebisu alguien a quien serle útil para esforzarse en protegerla, algo que no pudo con su mejor amigo. Estos ejemplos y muchos otros son recurrentes e importantes en el manga tanto en un segundo plano como siendo la causa del drama principal del manga. Por ello es bastante malo o al menos por el tono tomado en la recta final del manga que no hubiera muertes importantes más allá de un par de secundarios luego hice memoria del tipo de manga ante mi, es Dorohedoro, es un caos en todos los sentidos además de ser una historia fantástica las consecuencias de la muerte podrían ser subvertidas con la misma magia así que evita eso para enfocarlo en salvar a Hole y al Infierno manteniendo su ritmo y su tono extraño y divertido hasta el mismísimo final, literal el arma más poderosa del manga es un cuchillo de cocina lol. 


Potencial perdido, o no.

Dorohedoro es lo que he citado y mucho, mucho más, hay variedad de detalles curiosos historias que al releerlas son tristes o divertidas según lo veas y que en la primera pasada se pasan por alto. Para muchos puede parecerles algo tonta por el camino y más por su desenlace que al final parece olvidar todo progreso regresando al satus quo del inicio careciando de una resolución poco satisfactoria para todo lo ocurrido sumandole el espectacular misterio que Q ha ido construyendo este puede ser su aspecto más flojo pero yo lo encuentro refrescante pues mezcla dos cosas que hacen que lo ame la violencia sin sentido sin llegar a ser Edgy y  su gran cast carismático de personajes el cual como mínimo te encariñas tal vez pudo dar más para lograr una resolución más satisfactoria para cerrar el ciclo del lodo en Hole pero aun así es un buen final, Dorohedoro  son los amigos que hicimos por el camino. Y posiblemente una secuela hubiera venido bien pero Q ha decidido crear una nueva historia llamada Dai Dark esta vez con toques de ciencia ficción y recargada con más recetas de comida para anotar mientras destripan gente. 

8/10

Dai Dark Vol. 03







Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -