• Posted by : Ismael dsa 31 mar. 2016

• Año: 2016
    • Capítulos: 12
    • Género: Drama, Suspense, Fantasía

Vuelta Al Pasado (Erased)

Satoru Fujinuma, mangaka sin éxito y trabajador a tiempo parcial, posee una extraña habilidad cada vez que ocurren incidentes peligrosos. Esta habilidad se llama “Repetición” y le permite regresar normalmente entre 1 y 5 minutos en el tiempo. De este modo, es capaz de evitar bastantes desgracias a otras personas, aunque puedan ponerle en peligro. Un día, mientras acompañaba a su madre logra evitar un intento de secuestro. Pero esto le cuesta caro ya que el secuestrador se da cuenta de que le conoce y la mata en su apartamento. Satoru al ver a su madre asesinada, sufre una “repetición” y vuelve 18 años atrás (ahora convertido en niño) en el tiempo para evitar la muerte de su madre y resolver un antiguo caso de secuestros.

Para los fans que siguieron los animes de la temporada de invierno, Erased no le has pasado inadvertido. Se ha ganado fácilmente el primer puesto entre las series más vistas de invierno 2016, proclamándose como la serie insignia de 2016 hasta la fecha. No obstante, debemos investigar cuales son los factores de esa popularidad porque resulta bastante espectacular. El primer hecho al que se puede aludir es la identificación del espectador común con el protagonista. ¿En qué exactamente? Muchas personas hoy en día sienten un rechazo hacia la sociedad y tienen una forma de ser más reservada. Así también varios hemos probado el fracaso cuando apuntamos a diversas metas. Estas condiciones las reúne Satoru, sumando el hecho de que es un individuo altruista ya tenemos un protagonista atractivo. El segundo hecho lo componen los diversos géneros que prometía en buenas dosis: drama, romance, viajes en el tiempo y thriller. El tercer hecho es la transformación del protagonista en un niño y su retorno a la infancia para remediar cierto error del pasado. ¿A quién no le gustaría volver a su infancia para experimentar algunas sensaciones de cuando eras pequeño? ¿O resolver un problema del que aún te arrepientes? Ciertamente, yo mismo me lo he planteado alguna vez. Junto a un acabado artístico impresionante y una música notable surgió lo inevitable.

Con estas variables en juego la trama atrapó rápidamente a la mayoría de personas y supo mantener el interés de estos a lo largo de casi todos sus capítulos. En todo momento se podía palpar la tensión en el ambiente sin saber qué ocurriría a continuación, si el asesino estaba cerca para cometer los crímenes que Satoru intenta evitar. Con el corazón en un puño y temiendo por el destino de los personajes como Kayo, cuya dramática situación familiar resultaba conmovedora. La amistad entre los dos niños y los momentos especiales que vivían fueron una de las cosas que más llamaron la atención. Esperando que tuvieran un futuro favorable y hasta quizá un desenlace amoroso, pese a lo complicado del asunto. Entonces, se pueden señalar como puntos fuertes el suspense y los giros argumentales, y la relación entre los personajes y su situación personal. Además, Erased nos deja claro un mensaje: el anhelo de convertirse en un héroe que busca la felicidad y bienestar de los demás, apoyándose en las personas en las que se quiere creer.

Destacados sus puntos positivos, quedan los contras. Como punto negativo inicial y más evidente está la rapidez a la que avanza la trama con sus siguientes efectos. Ejemplos de ello serían las relaciones algo artificiales o la pérdida de detalles en la trama en pos de terminar en el tiempo marcado. Otro pero importante son las falsas expectativas que traía el supuesto thriller, ya que la identidad del secuestrador era previsible desde sus primeros capítulos. En vez de centrarse en buscar las pruebas que incriminaran al culpable, el protagonista concentró sus esfuerzos en evitar las muertes sin así resolver el problema de base. Y olvidémonos de las expectativas generadas por un romance que no llega a florecer. Por último, podemos encontrar varios agujeros argumentales graves o pequeños. El primero y más importante es el poder de viajar en el tiempo que es usado como un artilugio argumental para cambiar los acontecimientos a libre albedrío del guionista. Al no estar atado a unas reglas este poder puede comportarse como quiere y dirigir o resolver asuntos de la manera más conveniente. Otro error es el comportamiento estúpido de los personajes como Satoru que se incrimina en el crimen de su madre al escapar de la policía o la obviedad de que podrían haber encontrado al culpable con sus capacidades de centrarse en buscar pruebas. ¿Quién duda que con la sagaz de su madre y sus amigos no podrían haberse dado cuenta de la limitada lista de sospechosos? Y no nos olvidemos del cúmulo de casualidades y hechos fortuitos que ocurren aquí (Satoru y Kayo cumplen el mismo día, Satoru llega al incendio estando hace poco en el puente, etc).

-Satoru Fujinuma: Hombre de 29 años que trabaja, simultáneamente, a tiempo parcial en una pizzería y como mangaka. No obstante, su éxito como escritor es reducido debido a que rechazan sus obras por falta de profundidad en los personajes. Su carácter es complicado ya que es una persona poco habladora y sociable que no intenta comunicarse con los demás.  En cuanto a su yo pasado, interpretaba un papel más activo y alegre para integrarse en el grupo de compañeros de clase porque no era el típico niño popular. A pesar de esto, siempre quiso ser un héroe que ayudara a los demás, de ahí que utilice su poder de forma tan altruista. Este poder se llama “Repetición” y le permite regresar al pasado cuando están a punto de ocurrir sucesos trágicos o peligrosos.

-Sachiko Fujinuma: La madre de Satoru que antiguamente trabajaba como locutora de noticias en un medio de comunicación. Como dice su hijo, ella es muy perceptiva y astuta, fijándose en los pequeños detalles y siendo capaz de sonsacar los datos que le interesan (normalmente a Satoru). En un primer momento puede parecer despreocupada respecto a su único hijo, pero demuestra preocupación por él y le ayuda en todo lo que puede. Incluso cuando este no le ha pedido ayuda, pero la necesita. Otras cualidades que posee es ser flexible y valiente. Para mí se gana el puesto a madre del año.

-Kayo Hinazuki: Compañera de Satoru durante 5º de primaria y primera víctima en el caso de los secuestros de Hokkaido. Debido a los maltratos y palizas sufridas por su madre, se ha vuelto una niña reservada, infeliz y solitaria. Sin embargo, Satoru se convierte en su primer amigo pese a sus dudas iniciales y logra abrirse un poco más a los demás. Acostumbra a soltarle la misma frase cuando dice alguna tontería: “¿Eres tonto?”

-¿?¿?: Antagonista principal en la serie, su identidad permanece oculta hasta el final. En el pasado, secuestró a varios niños y actualmente sigue haciéndolo. Pero luego de ser pillado por la madre de Satoru, decide matarla para evitar problemas ya que le conoce de algo.

A causa de la mentalidad de Satoru, muchas personas conectaron con él. Lo mismo ocurre con el resto de los personajes citados en la reseña a excepción del asesino. Rápidamente nos caían bien o nos solidarizamos con su situación. Pero existen dos problemas. Primero, las relaciones y los cambios interiores suceden demasiado rápido, quedando poco convincentes. Por ejemplo, Kayo apenas tarda 2 capítulos en ser amiga de Satoru, confiar plenamente en él y empezar a oponerse -ligeramente- a su madre, al igual que Airi con la cual hasta el accidente su relación era superficial y pasa a creer ciegamente en su amigo tras verse envuelto en el asesinato de la madre. Segundo, las motivaciones y causas del comportamiento de los personajes son explicadas vagamente, quedando incluso de forma cutre o forzada.

Arte y Banda Sonora

Si en verdad hay un aspecto intachable en esta obra es el trabajo artístico, gracias a que desde el estudio A-1 Pictures han concentrado bastantes recursos. Se nota mucho el detalle en la animación y los fondos. Pero se guardan la artillería pesada para las escenas más emocionales, donde el uso de los colores, la iluminación y el brillo son asombrosas. Como resultado final, esos hermosos momentos consiguen ser tan especiales para los personajes como para el público. Otro detalle muy importante es el uso de un estilo visual que consiste en utilizar barras negras en las partes inferior y superior del episodio como una cinta de cine. Este particular recurso aparece en aquellos momentos en que Satoru se encuentra recordando determinados sucesos o cuando se encuentra juntado los datos de los que dispone para llegar a una conclusión. Con esto logra hacer la narración más interesante y atractiva, remarcando esos momentos del argumento.

De sobras es conocida a la compositora de esta banda sonora, Yuki Kajiura. Como era de esperar la música deja una buena impresión en nosotros, con una consonancia adecuada entre música y arte. Uno de los temas más destacables suena en los encuentros a solas entre Satoru y Kaya. La música adquiere un ambiente nocturno y frío mientras exterioriza los sentimientos de los dos niños a través de los instrumentos. En cuanto al tema de apertura se titula “Re: Re” y corresponde su creación al grupo Asia Kung Fu Generation. Bajo mi punto de vista, su ending me pareció mucho mejor, titulado “Sore wa Chiisana Hikari no Youna”. Perfecto para cerrar cada capítulo semanal.

Calificación: 6