Posted by : Deian Türme


Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!

● Título:  Watamote (abreviatura)

● Adaptación: No Matter How I Look at It, It's You Guys' Fault I'm Not Popular!

 ● Géneros: Comedia, recuentos de la vida.

● Tomos:  19, aún en publicación.

● Editorial: Gangan Online.

 ● Autor: Tanigawa Nico.

● Publicación:  Agosto 4 del 2011/ En Publicación.


SINOPSIS.

Kuroki Tomoko, una chica que tiene "50 años de experiencia" en citas y que ha salido con más de un centenar de chicos… en juegos otome. En la vida real acaba de cumplir 15 años y va a dar comienzo su época en el instituto, está convencida de que con sus conocimientos será la más popular. Una vez comienza el instituto, comienzan a pasar los días y se da cuenta de que no habla con nadie. ¿Cómo es posible? Un simple vistazo al espejo le hace darse cuenta de la realidad: no es precisamente una belleza y parece que hasta puede ser antipática. Poco a poco intentará cambiar para ser popular, pero claro, entre lo que le cuesta y lo que tiene una idea bastante distorsionada de la realidad, no será tan sencillo.


INTRODUCCIÓN.

Watamote es una comedia, ¿cierto?, y solo tiene para ofrecer momentos graciosos de lo que es ser un otaku y asocial en una sociedad moderna, ¿verdad?. Pues yo al principio también lo creí, y es que el personaje de Kuroki Tomoko ejemplifica bastante bien este rasgo de los que consumimos todo tipo de contenido Japonés, excluyendo en parte los videojuegos. Además de una problemática de carácter social que es más común hoy en día, la ansiedad social. Debo decir que este último aspecto es recurrente a lo largo del manga pero que pasados la mitad de este toma un papel más protagónico en cuanto a las relaciones que tiene nuestra protagonista con quienes le rodean.


También al ser un slice of life o recuentos de la vida, como prefieran llamarle, pone énfasis en cada interacción o situación ridícula en la que Tomoko se ve involucrada ( la mayoría producto de su idiotez y ansiedad) desde un casual paseo por los pasillos hasta el saludar a sus senpais o decidir participar en clase, cada momento es en mayor o menor medida importante para el desarrollo de cada futura amiga de Tomoko y de su “rehabilitación” como una persona capaz de socializar con normalidad con las personas.


Y aquí cabe una advertencia, y es el tema de la comedia, pues para muchos no puede ser de su agrado. Esta se caracteriza por ser soez, oscura y idiota a partes iguales, por lo que el sentimiento de pena ajena o cringe es evidente en la primera mitad del manga. Dedicándose a humillar a Tomoko por cada idiotez que hace o piensa frente a sus compañeros de clase. Pero debo decir que al releer los primeros capítulos y ver el estado actual del manga en 2021, puedo apreciar la evolución y el rumbo que este decidió tomar y del que hablaré más adelante. 


Básicamente podría resumir a Watamote como una oscura comedia nihilista sobre una otaku incapaz de comportarse entre comillas con normalidad, pero que pasados la mitad de su historia tomó un rumbo esperanzador y nostálgico que ha muchos les hará empatizar con Tomoko y su grupo de amigas. También hay sutiles pistas de que podría haber romance entre varias de las amigas de Tomoko pero a excepción de Emote-san ninguna ha dicho o actuado de forma totalmente romántica hacia la otra, aunque si hay varias escenas dignas de shippeos. Pero eso último es para deleite del fandom en especial de los que disfrutamos del Gl y yuri, ya que en lo referente a la narrativa de la obra todas sienten un gran aprecio por Tomoko, aunque ella pueda ser una  tonta pervertida a veces.




TOMOKO Y LA  ANSIEDAD SOCIAL.

Kuroki Tomoko empieza el manga como una chica aparentemente normal que comienza el instituto, va a clases y vuelve a casa, solo pasando por la tienda  cerca de su casa para encerrarse en su cuarto y ver anime o perder el tiempo en internet. Tan solo con ello nos presentan al personaje y el cómo se relaciona con el mundo que la rodea. Va a clases sola o espera a la única amiga que conserva para ir en bicicleta  y quien va a una escuela distinta. No pasan ni dos paneles y Tomoko ya la está oliendo  y pensando si es una perra porque huele tan bien. En clase pasa desapercibida tan solo dirigiéndose a sus profesores con vergüenza y tartamudeando. Al volver sola a casa y entrar en la tienda, trata de tomar valor para hablar con el chico de la caja e iniciar una conversación sobre la revista que va a comprar, falla en esto comprando la revista  y agradeciendo por lo bajo. Todo ellos síntomas de una persona incapaz de relacionarse con otros por el miedo, la vergüenza y la ansiedad que resulta para ella hablar con otros.


A lo largo de la primera mitad del manga se enfoca bastante en Tomoko y el porque es como es, mostrándonos su pasado y cómo empezó siendo una otaku, sus amigas de la escuela y como al final terminó sola en el instituto. Se nos muestra que Tomoko es alguien inteligente realmente y que todas las estupideces y ridiculeces son parte de su trastorno, pues al estar con alguien que no conocer comienza a pensar inmediatamente cosas que podría decir y lo que la otra persona dirá y pensara de ella como respuesta congelándola de miedo o vergüenza más que nada hacia hombres. Pues las interacciones de Tomoko con mujeres la llenan de miedo pero no de vergüenza, sigue siendo tímida pero al ver a las demás como mujeres populares y lindas piensa lo peor de ellas y las insulta para no terminar humillada en la mente de ellas.


Lo anterior es el desencadenante de toda esa comedia oscura y grosera de la primera mitad. Pero si se pasa del capítulo 30 a partir de ahí Tomoko ya ha sufrido un poco y todos los malentendidos e interacciones vergonzosos empiezan a sentar las bases para las relaciones que esta tendrá a lo largo del resto del manga. Resaltó en especial los capítulos del viaje escolar a Kyoto, pues Tomoko después de una serie de eventos desafortunados, o afortunados si vamos al futuro, se nos presentan tres personajes esenciales para el desarrollo de Tomoko quienes son:


-Tamura yuri: una chica silenciosa y reservada pero no tan ruidosa como Tomoko. Ella es la más similar a Tomoko y comparte en parte un poco del trastorno de esta pero no lo exterioriza y sabe lidiar con personas pues tiene un par de amigas. Al principio pasaba de Tomoko pero conforme la vemos interactuar y vemos que sus gustos son casi similares y que Tomoko comprende lo aterrador y fastidiosa que puede ser conocer nuevas personas ella de cierta forma se abre a Tomoko y esta última observa que no era tan rara después de todo. 

-Hina Nemoto: contrario a Yuri, Hina es la más normal de todas  pues es alegre y puede comunicarse con quien sea de forma fluida, es popular de cierta forma y cree que Tomoko es rara. En el viaje escolar se siente incómoda al compartir habitación con ella pero trata de despejar la atmósfera de silencio, pero  al no lograr nada piensa que fue una pérdida de tiempo. Por ciertos malentendidos y recuerdos del pasado se nos revela que Hina ya conocía a Tomoko y que eran de cierta forma amigas en la escuela, volviendo a como Tomoko fue cambiando por gustos más de nicho con respecto al anime, además de gustar del yaoi hard a una edad temprana. Hina no le cuenta nada pero quiere volver a ser amiga de Tomoko, Tomoko por su parte la ve como alguien que es estereotipo de colegiala zorra pero al hablar de anime y del sueño de Hina de ser una actriz de voz van congeniando mas y mas de formas ridículas y bruscas pero de cierta forma amigable.

-Ucchi: conocida por Tomoko y el fandom como Emoticon-san por su peculiar diseño de rostro. En esta parte no se tiene más interacción con Tomoko que llevarle la contraria y aparecer de improviso frente a ella para crear más malentendidos. Después de todo en el viaje escolar ella se llevó una mala impresión de Tomoko al verla “acosando” a sus compañeras de cuarto, lo cual la deja en estado de shock  y crea una curiosidad por cual estúpida y repulsiva puede ser Tomoko. Es el personaje con menos profundización en la primera mitad pero no deja de ser fundamental para de forma directa e indirecta forzar interacción con Tomoko con ella y demás personajes que irán apareciendo. Por otro lado, pasado la mitad del manga Ucchi es uno de los personajes que más cambian gracias a Tomoko y viceversa pues ambas se dicen y comparten momentos que nunca pensaron tener en sus últimos años de escuela. Y por supuesto Ucchi es quien más se acerca  a Tomoko de una forma romántica debido a que ella era de cierto grado alguien normal socialmente así que puede ser algo obvio su atracción a Tomoko aunque esta última solo crea que la molesta.


Después de este evento la historia seguirá centrándose en las desgracias e idioteces de Tomoko y como es incapaz de salvarse de ellas por su pobre habilidad social y el trastorno que la agobia debido a ello. Conoceremos más personajes que dejarán una huella emocional en Tomoko y que le harán replantearse si es tan gratificante ser una solitaria y una rarita, cosas como tener amigos o perder el tiempo con ellos, o pensar en tu futuro cosas que a Tomoko poco le importaban. Se seguirán reforzando las relaciones que Tomoko consiguió gracias a su forma sincera de hablar además de sus idioteces que se relajaran para pasar de ser una humillación a una broma o estupidez dicha entre amigos. La lectura de la primera mitad puede ser pesada por todo lo dicho anteriormente, además de parecer repetitiva y aburrida pero conforme se pasa esta mitad el tono va cambiando lentamente. Y el cambio es más notable luego del capítulo de la graduación de la senpai de Tomoko.




Tomoko ha tenido un año en el que ha hecho amigas y ha logrado hacer muchas cosas que nunca imaginó pues se reprochaba ser una inmoral, una chica fea, un ser humano inútil para la sociedad, una persona incapaz de ser independiente de su círculo familiar alguien que lentamente iba a convertirse en un hikikomori una vez terminada la escuela de seguro. Pero que gracias a eventos ridículos y casuales logra avanzar y crecer como persona, y, hay alguien que la ha visto crecer todo ese tiempo, su senpai. Una chica amable que le dio ánimo en el festival cultural pasado y la vio acercarse a sus compañeros en vez de verla sola a la hora de comer, ahora que se gradúa ya no la verá otra vez y quiere darle un último regalo. Tomoko piensa irse temprano pues nadie la espera pero de la nada, una persona disfrazada de oso llega le da un abrazo y se despide.


Tomoko se queda reflexionando porque esa persona desconocida la abrazo, porque le dio importancia a alguien como ella, y recuerda todas las personas que ha conocido todo lo que ha hecho, todo lo que ha cambiado ella misma de ser alguien que tartamudeaba y se avergonzaba a ser alguien que logra hablar con otros aun con dificultad pero que logra entenderse con los demás. Observa a su yo del pasado y siente que lo extrañara pero que debe dejarlo ir, se pregunta quién era esa persona y si senpai estará bien en el futuro.


EL AUTODESPRECIO Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Se ha dicho en los últimos años que el ser humano como especie debe su éxito actual debido a su inteligencia desarrollada, a su habilidad para reconocer patrones, pero por sobre todo al hecho de formar lazos familiares y comunicarse  de forma efectiva con otros de su misma especie para coordinarse y llevar a cabo tareas que para un solo individuo resultan de otro modo imposibles. Bien es cierto que hoy en día no vemos como un problema la comunicación ya que la mayoría de veces se facilita por internet o de paso cada persona tiene un círculo social nutrido que le permite mantener la interacción con otros de forma continua. Y los problemas que puedan surgir son debidos principalmente a la actitud o personalidad de los involucrados en la tarea a realizar. Sobre todo uno de los problemas que trajo crear una sociedad basada en la comunicación de cada individuo con otro, el miedo al habla, la incapacidad de ciertos miembros de esta sociedad al entablar relaciones estables.


Todos los personajes de Watamote con excepción de los adultos y algunos personajes secundarios, tienen una característica común en mayor o menor medida, y esa es el autodesprecio. Tomoko se despreciaba de una forma cínica algo que pudo traerle problemas aún más serios pero para bien su trastorno de ansiedad social tuvo más peso sobre ella dejándole ver que era alguien rara por no hablar con otros personas normalmente y no algo que estuviera ligado totalmente en ella, ya que Tomoko lucha por hablar con más personas y ser popular, normal.


Pero el resto del elenco, apartando a Yuri y un grupo de personajes que aparecieron recientemente en el manga, no lo ven de ese modo y ocultan sus carencias como algo totalmente malo y se enfocan en ser lo más normales que pueden. Desde no interesarse en público por videojuegos o animes, a no hablar con ciertas personas debido a los chismes y burlas, o algo aún más doloroso reprimir una parte de tu personalidad por las mismas razones que a Tomoko le costaba hablar con personas, miedo al qué dirán, ansiedad, vergüenza o inseguridad.


Si en la primera mitad Tomoko fue reflexionando sobre ella misma y abriéndose a otros para poder disfrutar de su  vida escolar y verse a sí misma como una nueva Tomoko. En lo que resta de manga con la mayoría de interacciones afianzadas y problemas de Tomoko siendo minimizados por sus amistades es ahora cuando con la mayoría del elenco nos muestra cómo se identificaban  con alguno de los defectos de Tomoko y que al verlos expresados con la sinceridad ( o idiotez una vez más) con la cual actúa hacia ellos empiezan a notar que tal vez solo se estaban amargando, olvidando quienes eran para ser algo diferente que no encajaba en ellos. Tomando discusiones y peleas entre personajes que eran muy buenos amigos, mostrándolos irritados o tristes porque las cosas no van como ellos quieren o porque alguna persona piensa diferente a ellos. Todo esto enriquece un manga que venía de hacer bromas de penes. Se cuestionan las motivaciones de la mayoría de personajes, se rompen lazos y nacen nuevas amistades que no se esperan, y un cambio interno de todos ellos que los lleva a tomar decisiones que sin Tomoko nunca hubieran tomado tampoco.


La comedia negra sigue presente, pero debido a lo anterior se reduce drásticamente y ahora hay más participante en ella dándole un toque aún más nostálgico pues son la típicas bromas que alguna vez hicimos en la escuela o con un grupo de amigos y que a pesar de sonar idiotas era divertido pues podíamos ser nosotros y hablar de cualquier cosa con ellos, insultándonos e interesándonos por los demás a este grado llega Watamote en su evolución.


Tomoko por otro lado parece ser una protagonista distinta. Es más segura y seria y aunque sigue diciendo estupidez tras estupidez estas vienen acompañadas en una situación en las que no suenan estúpidas sino divertidas y esperanzadoras, pues plantea situaciones que las demás descartan pero que deja a todas pensando y terminan en algo completamente distinto pero que lleva implícito la idea original de Tomoko. Desde fumar cuando sean mayores, a sacar la licencia de conducir para escapar de clase e ir a la playa.



Podría seguir citando ejemplos pero la mayoría de situaciones que mejor expresan el cambio y evolución de Tomoko y de el elenco del manga no llevan texto y son situaciones que involucran  acciones tan mundanas como estudiar en casa de alguien mas o perder todo un día en una salida escolar aburrida pero que vale la pena porque no estas solo y tiene amigos.


CONCLUSIÓN.

¿Recomiendo Watamote? Es una decisión difícil. El slice of life es un género que es conocido entre la comunidad por ser un somnífero y una fantasía de todo lo que el autor y quienes consumen este tipo de historias no vivieron en sus años como escolares y aunque es un argumento que aplica para casi el 90% de este, creo que Watamote es la excepción y un caso atípico desde el primer momento. Es una comedia, pero una comedia negra y grosera que a muchos les dará vergüenza de solo leerla sobre una chica otaku que quiere ser popular y matar a todas las perras de su clase. Pero que presenta varias ideas que termina explotando, y que aunque sutil y lentamente los fue introduciendo a lo largo del manga la transición es casi imperceptible dejando a la hora de quedar al día con él una sensación nostálgica y esperanzadora. 


Un gran reparto y una historia que evoluciona de forma sorpresiva y que reflexiona sobre cómo nos relacionamos con otros, es lo que tiene para ofrecerte. ¿Es un manga que recomiendo?, si totalmente. Podrá tener una mitad que se hace horrorosa pero que te sorprenderá  al ver lo bien hilada que está con los capítulos actuales y las preguntas que Tomoko se hace al comienzo de su historia. Y puede haber yuri en un futuro cercano, tal vez, solo tal vez.


Gracias chancho por ser chancho.


7/10



{ 1 Comments... read them below or add one }

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -