• Posted by : Ismael dsa 23 mar. 2016



    • Año: 2003
    • Capítulos: 26
    • Género: Acción, Aventura, Steampunk



    Un mundo de altos vuelos


    Sinopsis


    Claus y Lavie son unos jóvenes mensajeros encargados de entregar diferentes cartas o documentos a otras personas. Para ello utilizan una especie de vehículos aéreos llamados vanships. Durante una competición local de vanship en la que participan, se cruzan por casualidad con otro vanship que estaba siendo perseguido por una nave desconocida. Claus decide ayudarles y el piloto herido del otro vanship le pide que entregue, en sustitución suya, un documento junto a una niña. En ese instante, su vida y la de su amiga de la infancia cambiará radicalmente.

    Trama y Desarrollo


    Last Exile ha creado un universo muy interesante que no se puede encontrar en otras series. Se trata de una serie ambientada en el mundo ficticio de Prester. Un mundo habitado por humanos, pero que han desarrollado una tecnología enfocada a la aviación. Desde los pequeños vanship, utilizados por los mensajeros, hasta aerobuques de guerra destinados al combate, con nombres propios como el Silvana, el Urbanus, el Goliat, etc Todas estas máquinas funcionan gracias a un líquido o energía llamado Claudia con el que las naves pueden funcionar. En el plano político y social, se presencia una guerra entre dos reinos: Disith y Anatoray. Los dos luchan constantemente desde hace tiempo y actuando como juez entre ellos está un tercer país, Guild. Este es un país mucho más evolucionado con naves más sofisticadas y una sociedad elitista y oscura.

    Por tanto, estamos ante un de universo nuevo y diverso, con múltiples posibilidades. La forma de comunicarse, las técnicas y maniobras de vuelo o los trabajos que desempeñan son mostrados con detalle. Nivel de detalle que vemos hasta con la terminología usada (millas, nudos, ...). Se nota que ha habido un trabajo importante para construir este mundo, particularmente creo que se puede aprender mucho. En cuanto a las misiones y las batallas, no se quedan cortas sobre todo los enfrentamientos entre aerobuques donde los almirantes se lucen con diversas estrategias y tácticas militares. Por ejemplo, destaca la batalla del Silvana contra el Urbanus. Resultan impresionantes los momentos en que abren fuego con los cañones para destruir a los objetivos o esas carreras de vanships donde Claus y Lavie se esfuerzan utilizando su pericia como pilotos. El ámbito político-social no decepciona, está bien montado, aunque al principio es algo confuso porque desconocemos la raíz del conflicto. Por suerte, todo se va aclarando y nos vamos enterando de quien es el verdadero culpable de tal tragedia, contra el que se irán preparando todos juntos. Finalmente, el misterio acerca del "Exile", algo fantástico y mítico que proporciona al espectador un elemento más para aumentar su interés ya que hasta casi el final desconocemos su utilidad y propósito específico, y cuál es la relación con la misteriosa niña que rescatan los protagonistas. 



    En cuanto a sus puntos flacos, Last Exile se vuelve bastante lenta durante la mitad de su transcurso y algunos puntos no nos convencen. Primero la inclusión y papel de ciertos personajes cuyos objetivos no están definidos, haciendo que el interés que generaban al principio se difumine. En segundo lugar, varias partes de capítulos resultan innecesarias, ya que se podrían resumir o incluso eliminar. Con motivo de diversos asuntos como esa serie de malentendidos de corte romántico que se generan entre Claus y otras mujeres. Esto provoca que el desenlace final se posponga demasiado y se pierda la emoción por verlo. Resultar confuso es otro defecto que padece, ¿la razón? En algunas situaciones cuesta a veces saber que está ocurriendo. Sin embargo, si revisas la serie una segunda vez este problema desaparece.

    Personajes


    -Claus Valca: El protagonista es un joven que trabaja como mensajero con el vanship que le dejaron sus padres. Durante sus viajes él actúa como piloto principal. Entre sus virtudes figuran la amabilidad, la valentía y la responsabilidad, aunque su fuerte sentido del deber acostumbra a ponerle en peligro en múltiples ocasiones. Tanto que llega a ser imprudente e involucrar en asuntos que le cuestan la vida a su compañera, pese a la negativa de ésta. Sin embargo, todo este sentido del deber se derrumba un poco al no tener en verdad un objetivo claro al embarcarse en el Silvana con la excusa de proteger a Alvis, a la cual conoce en apenas un día. Luego su meta cambia a permanecer en el Silvana para la lucha con Guild. Pero ambos propósitos parecen forzados y dejan una sola conclusión al espectador: excusas para que este permanezca en su papel de protagonista.



    -Lavie Head: La compañera de Claus, cuyo trabajo es el mismo que el de Claus, pero actuando como copiloto en la nave familiar. Ella es como una amiga-hermana para Claus que posee algunos sentimientos por él, pero decide no expresarlos. Tiene mala uva y no es tan receptiva como su amigo a cometer locuras, reprochándole su manía de meterse en problemas ajenos. A diferencia de él, prefiere apartarse del conflicto principal al darse cuenta del peligro que supone esa aventura. Seguirá en el buque del Silvana, pero quedará casi relevada conforme avance la trama.



    De esto se puede extraer que los protagonistas no hacen justicia a su papel. En cambio, tenemos, por una parte, varios personajes más atractivos y, por otra parte, otros cuya presencia es prescindible o que pierden parte del carisma o importancia inicial. Estos segundos roban demasiado protagonismo para las aportaciones que en verdad hacen.

    Al primer caso pertenecen personajes como Alex Rowe o Sofía Forrester. El primero es el almirante del Silvana, muy famoso por ser un hombre con grandes virtudes: gran estratega, calmado, un profesional con las armas, etc. Es una pieza clave en la serie y que desea vengarse de Maestro Delphine por la muerte de sus amigos y prometida. Sofía Forrester es la subalmirante del Silvana y también muy competente. En cuantos a los segundos están Dio Eraclea o Tatiana Wisla. En concreto, estos traicionan parte de nuestras expectativas con su nula contribución a la trama, en contraposición al tiempo que están presentes o las habilidades de las que fardan en un primer momento. Presentan algunos cambios en su forma de pensar y personalidad, pero son a todas luces una decepción. Por último, está Maestro Delphine, enemigo final poco común no solo por el hecho de pertenecer al género femenino, sino porque se trata de una soberana arrogante, infantil y manipuladora.

    Arte y Banda Sonora


    Last Exile es de los pocos trabajos de estudio Gonzo que son dignos de elogios, ya que dispone de muchas series de escasa calidad. En concreto, esta obra sobresale por la cantidad de diseños para personajes y máquinas que son muy creativos y dotan de diversidad ese mundo. La animación no flojea durante el curso de la trama y brilla con más intensidad cuando tienen lugar los combates aéreos. Los efectos de ordenador pueden no convencer, aunque personalmente no fueron molestia para servidor.

    La banda sonora es un trabajo conjunto del grupo Dolce Triade, Shuntaro Okino y Hitomi Kuroishi. En la música interior se diferencian diferentes clases de melodías. En primer lugar, los temas dedicados a las batallas bélicas entre naves de bandos contrarios. Sin lugar a dudas, nos sugieren esos momentos donde los ejércitos se encuentran en el campo de batalla gracias a la combinación de tambores y trompetas. Hasta a mí me subiría la moral como soldado si las escuchara, aunque en el fondo los temas disponibles sean muy parecidos entre sí. Destaco dentro de esta clase “Silverna” y Chivalry Spirits”. En segundo lugar, sobresalen aquellas de corte más relajado o afligido. Las melodías, donde flautas y guitarras interactúan, nos evocan el cielo azul con los vanships sobrevolando la tierra y los campos. Ejemplos de ellos son “A morning in Norkia”, “Lost Friend”, “Rays of hope” o “Over the Sky”. Estas dos últimas cantadas por Hitomi Kuroishi y que son particularmente bellas. En resumen, una banda sonora memorable que se merece una buena puntuación y reconocimiento.

    Conclusión


    En definitiva, estamos ante una de las grandes obras que se pueden disfrutar durante el primer período de la década del 2000. Destacando entre sus puntos más fuertes ese complejo mundo y una banda sonora que intercala preciosas canciones y temas bélicos. Os recomiendo que la veáis y nos dejéis vuestra impresión al respecto.

    Calificación: 8

    { 2 comentarios... read them below or Comment }

    1. Nadie comenta nada sobre este gran anime ? muy mal . Yo la vi hace años ya y me encanto , aun tengo que ver la segunda temporada que sacaron pero no se me da cosa por si hicieron algo chustero xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una pena que la gente no se acuerde mucho de ella, es de las pocas producciones de Gonzo que puede calificarse de buena (con sus fallitos sí). Yo no he visto su segunda temporada porque es con nuevos protagonistas y... no me fiaría.

        Eliminar

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan