Posted by : Deian Türme

 Sidonia no Kishi (Knights of Sidonia) - MyAnimeList.net

● Título: Sidonia no Kishi
● Adaptación: Sidonia no Kishi
● Géneros: Ciencia ficción, Militar, Romance, Mechas.
● Duración: 2 temporadas de 12 capítulos y una película.
● Estudio: Polygon Pictures
● Autor: Shizuno Koubun
● Publicación: 14 Abril 2014/  4 Junio 2021


Sinopsis.

La humanidad vaga sin rumbo. Menguante y aterrorizada en su nave espacial. Los horrores de los Gauna buscan exterminarlos, pero un hombre del pasado volverá en forma de su nieto, habiendolo entrenado para ser uno de los mejores pilotos del Sidonia, Tanikaze deberá cargar con el peso de salvar  a su especie y revelar los secretos tras el Sidonia mismo.

Introducción.

Estuve meditando sobre cuál de las dos versiones de Sidonia me gustaban más, puesto que el manga y el anime ganan ciertos puntos en varias aspectos (algunos casi irrelevantes) pero me he decidido por el anime puesto que aunque tuvo una gran laguna en su producción para saber si se finalizaría la obra creo que Polygon pictures hizo un espectacular trabajo para adaptar esta serie que me hizo ser fanboy de las historias de Nihei. Esta reseña contendrá varios spoilers sueltos solo para dar un poco de contexto de lo enredada de su historia, bien, continuemos.

Mechs, la cúspide de la ciencia ficción.


Soy amante de la ciencia ficción creada por Nihei, sus historias tan faltas de contexto, de misterio, de tecnología que roza lo fantástico y de megaestructuras de metal y carne vacías. Quienes conozcan sus trabajos conocerán las influencias y guiños de muchos de los planteamientos presentados en Sidonia no Kishi. Las megaestructuras enrevesadas (BLAME!), el conflicto entre corporaciones y el fin del mundo humano (Biomega), seres quiméricos tecno orgánicos (Abara), Sidonia es una fusión de todos estos planteamientos condensados en la gran nave arca llamada Sidonia. 

Sidonia no Kishi (manga) | •Anime• Amino

Ver el uso de Mechas era algo que tarde o temprano llegaría de la mano de Nihei, aunque la expectativa que uno tiene al llegar a Sidonia viendo sus trabajos anteriores es particular. Puesto que, la mayoría de protagonistas y entornos diseñados por Nihei tienden a ser usados como armas propias y para transmitir un ambiente hostil. El enfoque que Sidonia crea es opuesto a lo anteriormente visto, tantos el sobrio diseño de los mechas y la nave Sidonia son para proteger a la humanidad, a los pilotos del hostil ambiente en el que se encuentran, el espacio. Nihei mantiene un entorno controlado, organizado, seguro en el que el orden y la colaboración son necesarios para contribuir al esfuerzo conjunto de seguir existiendo. Contrario también a su anterior estilo de escritura también se nos presenta una trama con un porcentaje menor de acción y evitaba mandar a ciertos personajes y situaciones al caos absoluto y lo sustituye por arcos de personaje y crisis dentro de la trama que amenazan el lugar seguro que representa el Sidonia. Mediante los Mechs Tanikaze, nuestro protagonista debe usar su habilidad y la fuerza tecnológica de la humanidad para resistir el embiste de los Gaunas, seres quiméricos de placenta que buscan destruir a la humanidad por su sistema de energía que los atrae para alimentarse.

La tecnología es mediante industrias y el servicio militar  una justificación para todo el poder de la humanidad frente a los Gaunas y una parte importante en la trama política del Sidonia además del pasado de muchos personajes importantes. Algo que nunca habíamos visto con excepción de Biomega en su primer tramo donde las corporaciones peleaban entre sí aunque eso se va muy rápido al caño. Siento que Nihei debió seguir una de esta rutas más sobrias para su siguiente obra que fue Aposimz (y que terminó cancelada) puesto que una trama más centrada, justificada y expuesta era de cierta forma mejor que soltarnos en un mundo apocalíptico con apenas cabos que unen esta trama mas haya de la venganza.
 
Knights of Sidonia (Animes) - Résumés, avis, fiches personnages, wallpapers  et bien plus | ShoShoSein

Por parte del cuidado de los Mechs de Polygon pictures no podria estar mas contento el CGI trabajado y sucio de los rectos ángulos de estos favorecen mucho a la animación, por no mencionar los pasillos y grandes cámaras de complejos industriales y urbanos dentro del sidonia, ver una animación 2D me es imposible en este anime y que siento como si el hermoso trazo de Nihei fuera hecho para ser animado en CGI, si lo comparan con el manga ambos son increíblemente bellos. El diseño de los Gaunas se ve algo tosco, pero es compensado con las mega quimeras que irán revelando a lo largo de la trama y cuyos diseños son viscosos y grotescamente hermosos.

La vida diaria más extraña.


Si algo se de la construcción de mundo de Nihei es que suele presentarnos un par de conceptos un par de pistas y dejarlas desparramadas por este para que así el lector o espectador pueda ir armando de alguna forma el lore detrás del mundo. Aquí en cambio no los suelta casi nunca, puesto que Sidonia es una historia más convencional en cuanto a narrativa y exposición de información. Véase arcos argumentales y desarrollo de personaje, además de explorar muchas de las cosas  presentadas en mangas anteriores como la bioingeniería, la clonación, el mundo digital, las megaestructuras, el complejo industrial militar del Sidonia y de su sistema de energía que atrae a los Gaunas. Todos presentados con detalle y lógica sin perder demasiado ese aire de misterio tétrico detrás del poder y los enigmas del Sidonia.  
 
Sidonia no Kishi- A Real Science Fiction Mecha Anime - MyAnimeList.net

Y esto a su vez es algo decepcionante. Puesto que ver la vida de las personas, sobre todo de los protagonistas, es bastante contradictorio a lo que esperaríamos de una sociedad al borde de la extinción en busca de una salida y un hogar. Me explico: la sociedad del Sidonia es casi una dictadura militar y económica, donde la mayoría que sean soldados saben nada de lo que ocurre fuera del Sidonia o si siquiera estan asalvo, trabajando sin descanso para ganar las pocas raciones de comida, aunque la mayoría de personas están modificadas para realizar fotosíntesis. Los pilotos son entrenados con la esperanza de defender con éxito el Sidonia a pesar de que todas sus armas son inútiles contra los Gaunas. En fin una distopía autocontenida. Todo cambia con el encuentro de Tanikaze con la seguridad de la nave y su siguiente arresto, después se encuentra con una vieja amiga de su abuelo que lo enrola en el ejército. A Partir de aquí se nos exponen un par de cuestiones mencionadas anteriormente, pero con el avance de la trama ese ambiente de distopía se va desmoronando continuamente. Lo más evidente es la casa apartada de los barracones de sus compañeros, aunque más adelante se ve que no hay barracones y que los ciudadanos viven vidas más o menos normales, rompiendo con esa construcción de sociedad plenamente militarizada, lo defendería por que la mayor parte del tiempo el Sidonia detecta Gaunas y los esquiva y en parte por el control de la información de los altos mandos y el aislamientos de la sociedad de lugares que no les corresponden.

Las partes románticas se las dejo a su consideración pues releyendo y viendo nuevamente los capítulos enfocados en la vida diaria, son a mi parecer lo más flojo de la historia a menos que estén relacionados con Tsumugi puesto que es lo más raro, curioso y gracioso de estos. También porque por momentos tenemos momentos ecchi muy a lo shonen que la verdad no son nada y no me aportan nada puesto que ni siquiera son con las féminas principales.

Resaltaría la vida de  Lala y de la tía de Izana puesto que sus intervenciones aparte de soltarnos información sobre acontecimientos recientes o pasados de intereses se suma a su carisma y naturalidad pero son muy pocos sinceramente. Este componente de día a día tenía el objetivo de mostrarnos a nuestros pilotos en un ambiente más familiar y sociable pero el equilibrio entre este y la realidad del Sidonia y la guerra no está muy bien equilibrado fuera de los pocos puntos donde lograr resaltar y encontrar esa fórmula.  

El terror del vacío y un hogar al cual volver.


En este apartado, me quedo con el anime de Sidonia sobre el manga, a pesar de que Nihei dejo de realizar su conocidos paneles con sientos de detalles y negro con sombras siento que la simplificacion del dibujo transmite dos cosas, el vacio del espacio y la representacion de lo organico plasmado en sus creaciones de placenta. Es un bello manga y si les gusto el anime lean el manga no tiene desperdicio, además de no tener censura.
 
Knights of Sidonia tendrá adaptación al anime - Anime

Pero el anime logra captar lo inmenso del Sidonia por dentro y luego cuando Tanikaze es expulsado por la catapulta al espacio, mostranos que es insignificante comparado con la vastedad del vacío y los cuerpos celestes con los que interactúa. Incluso los Gauna, vemos su extensión, parecen estar en todos lados, tras cada estrella allí están ellos como una plaga buscando eliminar la incomodidad que les supone la humanidad. Y qué decir de la acción, es rápida, visceral y pesada en el sentido de que cada golpe de los Mechs contra los Gaunas se sienten reales, aunque son pocos debidos a la naturaleza armamentísticas de estos, puesto que debido al escenario son pocas la veces que se recurre al cuerpo a cuerpo, la mayoría de estos encuentros pueden ser vistos en la primera temp y luego al final de la serie.

Como recomendación creo que deberías empezar por el anime ya que gana muchos plus contra el manga, pero el espíritu desolados y magnífico del dibujo de Nihei sigue siendo de las mejores experiencias de sus mangas. También sea dicho me faltó ahondar en el romance alien-humano que abunda un poco en la serie pero ese es un apartado que dejo que ustedes mismo disfruten o no.

WHAT I WATCHED WHAT I EXPECTED ATTACK onTIT WN MUSE ンドブ 騎士 の WHAT I GOT IMMORTALITY A glass of pee would be 2 CAUTION! refreshing right ASSIMILATION GILF EVERYWHERE RESISTANCE IS FUTILE IMMA FIRIN MAH LAZER PHOTOSYNTHESIS ツにア騎士 IT DOESN'T MATTER WHETHER YOU ARE A HUMAN OR NOTI INVASION BODY SNATCHERS 雞衛 進体験装置 Oculus Tsutomu Nihei

8/10









Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -