Posted by : Mashu

Hola a todos, esta vez os pido que os adentréis conmigo en el mundo post-apocalíptico de Nier. Este será el primer análisis acerca de un videojuego. Seguramente me extienda mucho explicando todo lo que concierne al juego, pero espero que tengáis paciencia para leer todo lo que voy a escribir. Igualmente intentaré hacer esto lo más ameno posible para que os intereséis por este magnífico juego que no destaca por sus gráficos si no por el guión, los diseños, el carisma de los personajes y su excelsa banda sonora.  Preparaos unas palomitas porque esto va para rato.




¿Qué es NieR? 

NieR es un RPG de acción y aventuras que transcurre en un universo alternativo, pero con una atmósfera muy similar a la que podemos encontrar en la saga de juegos Drakengard. Se podría decir que NieR son los sucesos que tendrían lugar después del quinto ending de Drakengard I. Este juego nos sitúa en nuestro mundo 1538 después de un gran apocalipsis en el año 2049, lo que nos crea un sentimiento de cercanía, pero a la vez angustioso. Nos encontramos con una historia trágica donde un padre tiene que cuidar a su hija con una enfermedad extraña que la debilita lentamente. Con pocos recursos y sin casi fuerzas, nuestro protagonista intenta salvar a su hija de la enfermedad a toda costa, pero esto no es todo lo que el juego puede mostrarnos. Esto apenas es la punta del iceberg, un conflicto desconocido espera a nuestro protagonista.


En el mundo de NieR hallamos ciudades fantasma, grandes praderas, ciudades colgantes, antiguas ruinas, bosques místicos y otras localizaciones plagadas de belleza y corrupción por igual. Este juego fue desarrollado intentado atraer a un público más adulto y a jugadores no pertenecientes al país nipón. En este artículo me centraré principalmente en la versión Europea, la que he jugado vamos.



Equipo directivo 


Grandes palabras del director del projecto.

NieR es un juego desarrollado por Cavia y distribuido por Square Enix para las consolas PS3 y XBOX360 con el motor Criware.

Todas las fotos de internet de Yoko Taro aparece con esta preciosa cara.

El director de esta obra es Yoko Taro, hombre conocido por la saga Drakengard. La música está compuesta principalmente por Keiichi Okabe que creará la banda sonora en el estudio de composición musical "Head of monaca".Algo interesante que saber es que el juego y la musica fueron compuestas por separado sin casi tener contacto entre ellas.



Este juego saldría en dos versiones idénticas, pero con cambios ínfimos. Nier Geslant llegaría al público no asiático con un protagonista que tiene una relación padre-hija y una edad adulta de 30 años y en el nier replicant este tendrá una relación de hermanos y será un protagonista más joven. Las dos versiones se crearon porque el publico asiático aceptaría mejor la figura del joven héroe más que la del adulto y para el resto tendríamos la idea original del protagonista para este juego que es el fornido Nier de 30 años.



Personajes Principales 

Nier

Genero: Hombre

Edad: 39 años

Especie: Humano

AV: Jamieson Prince



Padre de Yonah y mercenario. Este hombre utilizará hasta su último aliento para buscar una cura para la enfermedad de su hija. Él es un mercenario capaz de utilizar varios tipos de armas y tiene un contrato con Grimoire Weiss, el cual le prestará sus poderes a cambio de su apoyo,

Yonah

Genero: Mujer

Edad: 10 años

Especie: Humano

AV: Heather Hogan



Hija de Nier y poseedora de una enfermedad llamada Blak Scrawl. Yonah es una niña valiente y decidida que siempre intenta no preocupar a su padre por la enfermedad, aunque algunas veces acabe preocupándolo más.

Devola & Poppola 

Género: Mujer

Edad: Desconocidas, de apariencias de 24 años

Especie: Humano

AV: Danielle Judovits



Devola es un bardo que interpreta sus canciones en los bares del pueblo y Poppola es la encargada de la biblioteca. Ambas gemelas son consideradas las líderes del pueblo y ayudan a Nier cuidando de Yonah cuando el no se encuentra en el pueblo. Gracias a ellas, Nier es capaz de investigar la enfermedad de su hija y le guían a través de la aventura.

Kainé

Genero: Intersexual

Edad: 20 años

Especie: Humano-Shade

AV: Laura Baley


Kainé forma parte del trío de protagonistas principales y esta poseída por una Shade llamada Tyrann. Tiene una disposición hacia las personas  de forma fria y cruel pero en el fondo es bastante reservada y tímida. Lucha con sus poderes de Shade y dos espadas de filo serrado sin nombre.

Grimoire Weiss

Género: Hombre

Edad: 1352 años

Especie: Sentient Book

AV: Liam O' Brien



Este grimorio contiene las palabras malditas y tiene como deber eliminar el grimorio negro. Weiss utilizará a Nier para conseguir su objetivo aunque le vaya congiendo cariño con el tiempo. Este libro es muy parlanchín y siempre se tomara todas las situaciones con humor y tranquilidad.

Emil

Género: Hombre

Edad: Desconocida

Especie: Humano genéticamente modificado

AV: Julie Ann Taylor


Emil forma parte del trío de protagonistas y es un niño maldito de gran corazón que esconde un secreto terrible. Vive en una mansión en las llanuras del sur junto a su mayordomo. Emil se decidirá en apoyar a Kainé y Nier tras ayudarle en su mansión.

Shadowlord

Género: Hombre

Edad: Desconocida

Especie: Shade

AV: ????


Líder de los Shades, enemigo principal de esta saga y secuestrador de Yonah.



Primeros Momentos

La historia de NieR comienza en las ruinas de una ciudad no identificada. Una tormenta de nieve azota la ciudad y los supervivientes intentan resguardarse de la tormenta con los pocos víveres que les quedan. Dos supervivientes se encuentran en una tienda destruida: una niña y su padre. La niña tiene una tos bastante fuerte que no apacigua y su padre intenta buscar algo para ayudarla. Un libro que se halla en el suelo, se ríe del padre por su impotencia en proteger a su hija y le ofrece su ayuda a cambio de su alma. Los Shades toman escena y intentan acercarse a ellos, el padre acepta el fatídico contrato para proteger a su hija y sale de la tienda para luchar contra ellos con los poderes mágicos del libro. Tras el combate la enfermedad oscura de la niña se acrecienta y acaba por desplomarse entre los gritos de socorro de su padre.



Prólogo 

Tras los eventos iniciales, nos encontramos a Nier con su hija Yonah la cual tiene la enfermedad llamada Black Scrawl que es la misma que tenía la niña del comienzo. Nier se prepara para salir a hacer recados como mercenario. Un día Yonah descubre que hay una flor llamada "Lunar Tear" que podría curar su enfermedad y sale del pueblo para buscarla. Cuando NieR se entera de que su hija no está en casa se dirige a buscarla a la biblioteca a de Poppola. Yonah no se encontraba en la biblioteca, así que Poppola piensa que se fue a buscar la flor de la que ella le hablo y le indica el lugar hacia donde tiene que dirigirse. Aquí empieza el primer peregrinaje de Nier hasta el templo en busca de su hija.

El Mundo de NieR

El mundo de NieR está lleno de extensos escenarios como ciudades y templos. Las ciudades son bastante llamativas como la ciudad colgante de Aerie o la ciudadela de aspecto mesopotámico de Façade. Las extensiones de terrenos que se tiene que recorrer son bastante largas, pero cruzarlas no se hará aburrido.


The Village



La ciudad donde comenzamos la historia de Nier, llena de población y animales domésticos y de granja. Está dividido en varias secciones como la casa del protagonista, la librería, una plaza con una fuente y el distrito comercial.



Esta ciudad tiene tres entradas las cuales son custodiados por los soldados y cuenta con un distrito comercial al lado de un río donde podrás mejorar tus armas, comprar objetos y recibir misiones de distintos comerciantes.


Aerie



Aerie es una ciudad colgante localizada en lo alto de un barranco con sus estructuras agarradas a las paredes de este. Se llega a ella a través de los Shouthern Plains.



Las casas de Aerie casas están conectadas por una serie de grandes plataformas, puentes y escaleras colgantes. Los ciudadanos de Aerie son bastante desconfiados y temen a todo lo que proviene del exterior. Una curiosidad es que al lado de las casa encontramos barriles llenos de un material que al parecer es bastante peligroso. ¿Qué será?



Junk Heap



Junk Heap es una gigantesca base militar abandonada remodelada por la familia que vive ahí con una fábrica para su negocio.



Esta base militar tiene muchos componentes de su escenario que le dan un aire steampunk y los principales enemigos que encontraremos en las profundidades de esa base serán de naturaleza robótica.
Curiosamente los personajes de este lugar tienen nombres referentes a "Las aventuras de Pinocchio"


Seafront



Seafront es una gran ciudad portuaria comerciante que se encuentra al oeste de la casa de Nier.
Con un clima cálido y comerciantes internacionales, la falta de tiendas no será un problema. Estas ofrecen nuevas armas y objetos.



La plataforma más alta de la ciudad es el faro y nos da una visión completa de la ciudad.
Puesto que la ciudad está justo en el océano, hay muchos peces diferentes para atrapar. La mayoría de ellos están disponibles desde cualquier parte de la ciudad. Una curiosidad es que podemos acceder a una playa secreta desde la ciudad


Forest of Mith



Este lugar es un pueblo oculto en medio de un bosque, del cual se dice que encontrarás la muerte al entrar en él. Las casas del pueblo están construidas en los troncos de los arboles y los habitantes locales destacan por su anciana edad. Un detalle interesante que podemos ver es una referencia de Drakengard en uno de los eventos.




Northern  & Shouthern Plains



Grandes extensiones de terrenos que conectan las distintas localizaciones de este mundo. En una hallamos enemigos Shades débiles y algún animal. En el otro los enemigos algunos de ellos son capaces de terminar con tu vida de un solo golpe y tienes que estar siempre alerta por los ataques sorpresa.


El nivel de dificultan entre ambas es extremadamente alto y en una de ellas puedes salvar a soldados de los ataques de los Shades. Estos te darán una recompensa cada vez que les ayudas.

Interfaz y Sistema de combate

En esta sección trataré los temas de la interfaz del juego y el sistema de combate de combos y magias que se utiliza para pelear contra los enemigos junto a las características genéricas que son implementadas de varios géneros al juego.



En el interfaz de NieR podemos encontrar en la parte superior la barra de salud y la de magia y los textos cuando nos hablen o escuchemos pensamientos de los personajes. abajo estará el mapa junto con las barras de acción o de vida de los jefes finales ya que la de los enemigos normales aparecerán encima de sus cabezas. También aparecerá un indicador de combo cuando consigas enlazar varios ataques seguidos. Una cosa bastante interesante que podrás acceder a un menú rápido mientras peleas con el que podrás utilizar objetos de curación y obtener la cura al instante, cambiar magias y todo esto sin ninguna penalización.

Como se ve el interfaz del juego


En mi opinión, este juego tiene un aire a Zelda, God of War y juegos del genero "Musou" mecánicamente hablando. Un action RPG con combos que puedes cambiar entre golpes fuertes, normales y cargados con la capacidad de hacer combos aéreos y utilizar el "doble salto". Cada ataque tiene una características parecida al piedra, papel y tijera en la que los ataques fuertes rompen defensas, los ataques débiles pueden ser aprovechados en el tiempo de carga con golpes normales consecutivos, con los que te permiten esquivar en mitad de un combo y las posiciones defensivas vuelven inútiles a los ataques normales.

A veces al modelos se le va un poco la mano en los combos rápidos.

Los rasgos notables del RPG se pueden notar en sus objetos, subidas de nivel, mejoras de armas y forja de objetos. Además, se notan las características del Musou de un número anormalmente grande de enemigos en masa atacando al protagonista y el sistema que tiene de repartir la experiencia de cada muerte. Me gustaría hacer referencia a como tratan la sangre como canalizador de poder como en la saga Bloodborne haciendo que los enemigos desangren cada vez que les de un golpe lo suficientemente fuerte y toda esa sangre la absorbas para subir niveles.

Sangre y muerte para todos

Armas

En las primeras fases de juego solamente hay opción a usar espadas, pero podremos utilizar otros tipos de armas, que iremos encontrando, según avance la historia como: látigos, lanzas y una variedad de armas de agarre de una y dos manos.



Los diseños de las armas son desde simples y directos hasta peculiares y extravagantes. Visualmente se nota cuando una es más poderosa que otra. Algunas de estas constan de auras o daños elementales que puedes aprovechar para maximizar el daño.



Todas las armas poseen características especiales y ofrecen maneras distintas de golpear y esquivar con cada una de ellas. La velocidad con la que pegas con esa arma está muy influenciada por el tipo de arma y su peso. Esto conlleva que cada arma tendrá una animación distinta y esto producirá que algunos enemigos tengan más ventaja o desventaja según el arma que equipemos.



Words

Las Words son palabras de poder equipables a nuestras armas, habilidades o magias para mejorarlas o darles efectos de estado, debuffos o mejorar alguno de nuestros atributos.



Sealed Verses

Una de las armas más poderosas son las magias ya que tenemos un arsenal bastante completo y variado. Las magias en Nier son llamadas Sealed Verses y tienen una apariencia oscura y tétrica. Estas magias son aprendidas por Weiss. Nuestros aliados también tendrán unas magias y habilidades propias que nosotros no tendremos ni podemos controlar.


Constamos con un arsenal muy variados y que nos ayudara a adaptar a todos los enfrentamientos y enemigos y nos acercara al combate de una manera distinta. Podemos utilizar un numero de magias podemos cargar los ataques magicos, aplicar dps constante o tirarlos rapidamente para cambiar sus caracteristicas. Se podria decir que cada magia tiene tres variantes de la misma y una carga maxima que consume todo tu mana si tienes suficiente para desatar un poder excelso de esa magia.


Con esto dicho ahora pasare a hacer un pequeño listado de las magias que podemos utilizar:

Dark Blast-1st Sealed Verse-



Esta magia te permite tirar proyectiles con tres variantes distintas: onda fuerte, bolas rápidas y dispersión teledirigida. Si tus proyectiles chocan contra los de un enemigo se consumirán entre si.

 Dark Lance-2nd Sealed Verse-


Esta magia te permite invocar lanzas oscuras que segun cargues mas esta magia aumentaran su poder exonencialmente.Esta magia tiene bastante rango y sera de las que mas utilices en el juego para apuntar a puntos concretos o atacar enemigos aéreos.

 Dark Hand-3rd Sealed Verse-


Esta magia te permite convocar manos oscuras que pegara un gran puñetazo donde tu elijas.Esta magia también puede cargarse para aumentar su potencia. Esta es la magia que mas daño provoca y mas defensas puede romper, pero es muy lenta y de rango muy corto.

Dark Phantasm-4th Sealed Verse- 


Esta magia crea  un clon que arremete de manera veloz en una dirección, si esta magia se carga creara una zona en la que el clon atacará rápidamente a todos los enemigos causando estragos capaces de romper defensas y armaduras.

Dark Gluttony-5th Sealed Verse-


Esta magia te permite crear una barrera que si es utilizada rápido bloqueara el daño y después alejara los enemigos con una pequeña explosión, pero si se carga recolectara todos los proyectiles enemigos y lanzara una masa gigantesca de energía mágica contra un objetivo.

Dark Wall-6th Sealed Verse- 


Esta magia crea una barrera que según mas la carguemos se volverá más poderosa y bloqueará el daño enemigo. Esta magia a rango máximo puede crear un escudo personal a nuestro alrededor.

Dark Execution-7th Sealed Verse- 


Esta magia permite invocar lanzas mágicas que empalan a los enemigos que se encuentren cerca de donde se invocan.Si esta magia se carga empalará múltiples veces a los enemigos y acabara llenándose toda el campo circundante de lanzas.Los objetivos empalados serán más vulnerables mientras se mantenga el efecto.

Dark Whirlwind-8th Sealed Verse-


Esta magia creará unos orbes que giraran alrededor de Nier y si se convoca otra magia mientras esta esta activa los orbes se dispararan. Esta magia cargada convertirá los orbes en filosas espadas que aplicaran efectos de Words y otros debuffos facilmente. Esta magia no corta ataques enemigos y no se puede utilizar en conjunto con ninguna otra.

Enemigos


Los enemigos en NieR tiene unos diseños muy variados centrándose principalmente en su forma de atacar y destacando esa propiedad en el diseño.Los enemigos se mantendrán principalmente distraídos y pasivos hasta que los ataques o entres en su zona de acción lo que te da espacios para pensar como confrontar los enemigos que veas en la distancia.



Lo que más destaca en los enemigos de NieR son los jefes y los cambios que ocurren en el gameplay al enfrentarte a ellos. Estos enemigos tiene mas personalidad y carisma que te quedaran grabados. Cuando enfrentas a los enemigos suelen pasar por varias fases de ataque como proyectiles, que te provacará la sensación de que estas jugando Touhou, golpes continuos o cargas de ataques devastadores en área. Cuando jugaba contra un boss me daba  impresión de tener patrones ataque y descanso como si estuviera jugando al Monster Hunter



Las peleas son largas, con mucho movimiento en el escenario y hay siempre un contador que activará un evento de combate o te ayudará a rematar un enemigo. Si no eres lo suficientemente perspicaz para analizar al enemigo y encontrar su punto débil sueles morder el polvo fácilmente por esos ataques implacables que te quitan más de la mitad de la vida si te dan de lleno.



Música



Bueno, hemos llegado a la sección de música si tuviera que hablar de las canciones diría que son uno de los puntos fuertes de este juego y el compositor se merece mis alabanzas por crear tales obras.

HILLS OF RADIANT WINGS



La banda sonora puede ser desde melancólica hasta épica y tiene un gran repertorio que te mete en el ambiente a la perfección y nos embriaga con toda la emoción y sentimientos que quieren transmitir. Si tuviera que ponerle alguna pega seria que algunas canciones se repiten un poco ya que hay que pasar en algunos momentos del juego al mismo lugar frecuentemente y este tiene enlazado siempre esa banda sonora de fondo.

COLD STEEL COFFIN




Algunas de las composiciones que se reproducen durante los combates con los jefes finales te llenan de adrenalina y las voces apoyan la banda sonora a la perfección como pasa en canciones como One Winged Angel. Todos esto hace que hasta los momentos en los que hay que cruzar múltiples veces por los mismos lugares plagados de enemigos se vuelvan épicos y inigualables, esto es algo que ayuda mucho aguantar algunos momentos en los que parecen que los Shades no paran de salir.

SONG OF THE ANCIENTS DEVOLA




Este ha sido el primer análisis que he echo a un juego en todo lo que llevo redactando personalmente y ahora para vosotros, espero que os haya gustado tanto como a mi aunque tenga tendencia a alargar mucho mis posts. También me gustaría hablar un poco sobre el nuevo juego que Yoko Taro nos traerá proximamente.



NieR:Automata será el próximo NieR que podremos disfrutar y según lo que se ha revelado hasta ahora, creo que conocer la verdadera historia detrás de este NieR Gestalt o Replicant nos ayudara mucho para entender esta nueva historia que nos presentan. Ahora mismo empezare a dar algunos spoilers del primer juego así que todos los que no quieran ser spoileados el post acaba aquí. Me gustaría que apreciarais esta cover de "Jillian Aversa y Doug Perry"  y del theme de NieR: Automata que os pondré encima de este texto.



-----------------------SPOILERS-----------------------


La historia de NieR nos contaba como una plaga estaba diezmando a la humanidad y que se encontró una solución para deshacerse de ella que era crear un recipiente para traspasar el alma de los cuerpos contaminados a unos creados artificialmente.
Todo esto viene por la primera pelea original de Drakengard entre el Gigante y el Dragon que provocaba el "White Chlorination Syndrome". Este síndrome obligaba a los humanos a elegir entre pactar con un dios de otra dimensión y ser su sirviente en la "Legión" o convertirse en estatuas de sal.



El Project Gestalt era la medida de parar el "Maso" o energía demoníaca del combate entre el Gigante y el Dragón interactuará con los humanos y les provocara el síndrome entes mencionado.En el projecto los humanos separaran su cuerpo de su alma hasta que el Maso desapareciera naturalmente, para ello los Gestalts sin alma eran creados del ADN de los humanos para que después los Replicants llamados "Shades" en el juego, que son los humanos originales, insertaran su alma en los cuerpos artificiales para volver a la vida completa. La gente que conozca la saga Kingdom Hearts o viera Matrix y lo entendieran, comprenderán esto de manera mucho mas amena.



Un fallo en los cálculos provoco que los Gestalts se volvieran conscientes de su existencia y esto provoca una incompatibilidad con el Replicant de ese cuerpo.El volverse conscientes crea un efecto de recaída, este efecto provoca problemas genéticos en los Gestalts llamado Black Scrawl que les crea dolor y les enferma. Por parte de los Replicants ese efecto provoca hostilidad hacia sus propios cuerpos y los vuelven mas agresivos haciéndoles perder por momentos su propia consciencia.


Durante toda la historia de NieR controlamos a un Gestalt que intenta salvar a su hija Gestalt. En la secuencia inicial del juego encontramos a un humano completo que entrara en el projecto Gestalt y separar su cuerpo de su alma. El secuestrados de Yonah es simplemente un padre humano convertido en Replicant que es consciente de ello y cojera el cuerpo de la Yonah-Gestalt para devolerle la vida a su hija que se convirtio en Replicant para prevenir los efectos del "Maso". Durante toda la historia hemos masacrado a millones de humanos solamente por nuestra ignorancia. Segun repites la historia de NieR acabas pudiendo escuchar la voz de los Replicants, te demuestran que tiene sentimientos y tu solamente estás masacrándolos sin piedad y haciéndoles ver como amigos y familiares mueren delante de ellos asesinados por una "marioneta vacia".


Llamo a estos seres marionetas ya que no pueden reproducirse ni tienen conocimientos de cómo sobrevivir como raza. Los antiguos de cada zona se encargan de mantener las poblaciones de Gestalts para el momento en que los Replicants puedan volver a se humanos. Devola y Poppola son las regentes de ese pueblo y hasta las fases más tardías del juego no se nos muestra la verdad directamente, pero se nos dan pistas según avanzamos. Devola y Poppola son androides creados para defender a los humanos como en el caso de Yorha, la unidad no.2 tipo B que será la protagonista de NieR: Autómata. Esta unidad será guerrera y combatirá en el frente de guerra junto a otras unidades no como las anteriores mencionadas que eran de cuidados y observación. Yoko Taro ya nos revela en los trailers que estas maquinas luchan en una guerra donde sus acciones serán fútiles ¿qué giro argumental nos esperará en el próximo juego?

!!Hasta la próxima¡¡

{ 3 Comments... read them below or Comment }

  1. No sabes como te agradezco que hayas escrito esto, estoy fascinado con la salida del Nier: automata desde que lo vi el e3 del año anterior lo que más me soprendio sin duda fue la banda sonora y desde entonces ansio muchisimo su salida y no me pierdo ni un trailer, quise jugar a este juego pero no lo encontré en ningún sitio.
    Ahora por lo menos se bastantes cosas del anterior juego para no perderme en el nuevo. Y bueno por si no sé nota ya suficiente tengo mucho HYPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucho hype por el juego lo que mas espero es una mejora en el sistema de combate para hacer mas fluidos (ataque+ esquivar+ataque)porque en el anterior la animación de esquivar interrumpía a las demás y era muy básica. En el trailer al menos se ve como son movimientos mas fluidos.
      Si pudieras compartir esto con mas gente de la comunidad de NieR y gente que no conozca el juego te lo agradecería porque hice este post con el fin de que mas gente conozca esta grandiosa saga y los que no puedan jugar al juego anterior puedan seguir con la historia sin muchos problemas.

      Eliminar

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -