Posted by : Zero

•  Año: 2016
  • Capítulos: 13
  • Estudio: Project No.9
  • Género: Comedia, Romance

Enamorarse en un juego quizá no es tan malo

Hideki Nishimura, un chico de preparatoria que tiene por pasatiempo jugar videojuegos de rol en línea, se confiesa a una chica en uno de estos juegos. Con tan mala suerte que resulta ser un hombre y lo rechaza, dejándolo tan frustrado que no quiere volver a enamorarse. Pero el destino puede ser contradictorio y varios meses después conoce una chica que se le declara, queriendo ser su esposa. Él la rechaza porque no quiere sufrir otro hecho traumático y prefiere no hacerse ilusiones. Un día sus compañeros de gremio, incluida esta chica, deciden tener una reunión presencial por primera vez y eligen un sitio para quedar. Lo que no sabía es que le aguarda una sorpresa....

Por fin ha terminado esta temporada de primavera, un período que nos ha dejado una larga lista de entretenimiento semanal. Pero hablemos de Netoge, una de las diez series más vistas gracias a la famosa waifu Ako y el humor que se trae. Pero como siempre debemos emitir un veredicto y saber si estamos ante un anime que sea más que entretenimiento. Espero que no todos estén aquí por la protagonista femenina.

¿Os habéis enamorado, alguna vez, de alguien que nunca hayas visto? Una persona que no has conocido fuera de Internet, pero que te agrada tanto hasta el punto que te gustaría tener una relación seria con él o ella. Pero... ¡cuidado! Internet tiene sus peligros y a saber con quién te encuentras si actúas de manera ciega como nuestro protagonista, Rusian. Si bien él tiene una suerte demencial porque la chica que se le declara es muy guapa y parece encantadora. Pero la cosa no es tan idílica porque es ella tiene algunos problemas como ser incapaz de apreciar con claridad las diferencias entre estar dentro del juego y estar fuera de él. Por tanto, la serie intenta centrarse en la vida escolar y “gamer” del gremio del que forman parte los dos mientras se desarrolla una relación amorosa entre ambos. Algo que no resulta sencillo porque tienen una forma de pensar algo diferente y Rusian no piensa en ella como una novia fuera del juego.

No puede decirse que haya mucho drama, aunque mis líneas lo inciten porque es una comedia-romántica donde las risas afloran por doquier. Uno de los atractivos principales para los fans es la personalidad y comportamiento de Ako que luce casi como una acosadora “adorable” con poco sentido común y más de una salida extraña (PARECE UNA MALDITA YANDERE). El otro punto bueno es el humor combinado con situaciones propias del MMRPG que harán que uno se siente identificado al haberlas vivido anteriormente. Ejemplos de esto sería la descoordinación en el equipo o el típico error de abrir un cofre que resulta ser una trampa palmando todos. Esta comedia puede resultar muy graciosa cuando el protagonista interactúa con otro personaje y este acaba siendo vapuleado por los comentarios negativos de otros que acaban en una depresión para él o en un ataque de rabia. Él mismo suele recibir los daños de las cagadas de su equipo, volviéndose divertido ver como lo putearán la próxima vez. También se hacen parodias o guiños a algunas series como Dragon Ball y Final Fantasy que causan casi una explosión de carcajadas.

En esto se resumen los puntos buenos de Netoge, ¿pero qué hay de los malos? El primero de ellos puede decirse que está en la misma premisa porque pudieron haberla aprovechado de una manera  mejor. ¿Por qué no utilizar el trauma creado por el prota para crear un drama y que, de verdad, hubiera cogido miedo a las relaciones amorosas? Otorgaría más profundidad a la trama y era perfectamente compatible combinándola con alguna comedia, pero en el primer capítulo esto ya queda desechado. El supuesto problema emocional no es tal sino que en menos de diez minutos de episodio acepta ser esposo de Ako -incluso le entrega un anillo especial, si eso no es confianza ya me dirás-. Aún obviando esto sigue siendo una serie bastante en la media que peca de utilizar muchos clichés y conveniencias argumentales o “casualidades” que no son tal en el anime. Ejemplos de ello son que todos tus compañeros de gremio sean en realidad chicas, que todas vayan al mismo instituto y clase que tú o que resulte que la chica que se ha encariñado contigo sea un bellezón. Por suerte, y no penséis mal, esto no hay ningún harem y no tenemos que ver tontas disputas entre féminas que se interesan por un idiota para  llegar a ningún lado. Por último, la relación entre ambos protagonistas no es gran cosa, siendo que una es una cabeza hueca que se piensa que vive en un videojuego y el otro pues no se la toma muy en serio. Lo gracioso es que de repente nace en él un interés amoroso de un episodio a otro cuando vamos a la mitad de la serie.

-Hideki Nishimura / Rusian: El protagonista y un estudiante de preparatoria cuya afición son los juegos online. Su apariencia es la de un chico normal sin ninguna cualidad especial. Pese a encantarle los videojuegos, él mantiene una separación entre el mundo real y el virtual. En Legendary Age, su rol es funcionar como un tanque que se encarga de atraer la atención del enemigo y aguantar los golpes. Aunque más bien su tarea es la de “comerse las ostias” que es lo que más bien suele ocurrir. Algo parecido a lo que ocurre en la vida real, es el saco de boxeo de sus allegados encajando comentarios hirientes e insultos de forma cómica. Su pequeño trauma relacionado con esa antigua declaración fallida le ha hecho más reacio al amor, pero pronto va sintiendo algo por Ako.

-Ako Tamaki / Ako: Ella es la protagonista femenina y va al mismo instituto que el resto, pero suele faltar por su adicción a los videojuegos. En la vida real se caracteriza por ser más cohibida, asocial y vergonzosa, mientras que en el juego es más abierta y enérgica. En ambos lugares, sigue siendo insistente, algo tonta, torpe e inútil en las misiones. Tiene un lado algo oscuro en determinados momentos. A raíz de su adicción con los videojuegos, no es capaz de diferenciar bien la realidad y el juego, llamando al resto por sus nicks. Y en el caso de Rusian, su amor con él es ciego y antes de casarse con él en el juego lo seguía a todas partes y le insistía en casarse. En Legendary Age, su rol en el equipo es curar a sus amigos.

-Akane Segawa / Schwein: Ella es una compañera de clase de Hideki de estatura baja y de pelo rubio con coletas. Tiene una actitud algo difícil y se pone nerviosa fácilmente, pero no tiene mal corazón. Durante las clases muestra su desprecio a los otakus y gamers, aunque en realidad sea uno de ellos y le cueste admitirlo. Quiere mantener separada su afición por los videojuegos de la vida real, para así disfrutar de ambas. En el juego tiene el avatar masculino de un caballero y se encarga de los ataques físicos.

-Kyo Goshoin / Apricot: Ella es la presidenta del consejo estudiantil del instituto al que asisten los cuatro. Su personalidad es calmada, algo atrevida -no le importa que la llamen Master en el instituto- y tiene dotes de liderazgo. En el juego es la líder del gremio y tiene el rol de mago negro utilizando poderosos conjuros o ítems que compra con su dinero. Por eso la llaman “maga de cartera”, aunque no utiliza el dinero de su familia rica.

Sin duda, la estrella en este grupo es Ako quién es considerada una de las waifus de la temporada y del año. Pero como el resto de personajes son bastante planos y hay poco donde sacarles. Todos ellos son arquetipos de personajes como el normal-inútil, la tsundere bajita o la presidenta del consejo y que poseen sus propios clichés. Si bien se ha de resaltar que no son inaguantables, pese a una primera mala impresión, y hasta les puedes coger algo de aprecio. Como el caso de Rusian que aprovechan sus propias características para morirnos de risa. De otro lado, los personajes no tienen un desarrollo digno de mención. Concentrándonos en la parejita puede parecer que si lo hay, ya que Russian se enamora de la Ako de la vida real. Algo que sucede sí, pero de un capítulo a otro y sin explicación alguna como quien sufre un golpe en la cabeza y se despierta siendo otro. Y con Ako se intenta que aprenda a cambiar su manera de entender las cosas debido a que es perjudicial para ella, pero los métodos son ridículos y ella nunca aprende nada siendo la misma, pero menos oscura. Y quiero aclarar una cosa: si vuestra waifu no luciera tan hermosa y tuviera dos melones a nadie le importaría.

Arte y Banda Sonora

La adaptación de esta serie de novelas ligeras al anime fue llevada a cabo por Project No.9, un estudio con pocas producciones y, estas pocas, son para olvidar. Dejando de lado que los argumentos complejos no son de su estilo, tampoco el arte rezuma mucho esmero y detalle. En general, tiene los estándares propios de una comedia escolar típica, aunque destacan factores como el excesivo brillo y los colores demasiado artificiales. En cuanto a los fondos, varían aunque no tienen mucho detalle. Hay una alternancia entre escenarios pertenecientes a la escuela y el club con los escenarios del gremio y otros del videojuego. Sin duda, lo peor son los diseños de personaje que son muy genéricos tanto que encajan perfectamente con la imagen de cada estereotipo que representan en nuestra cabeza. En realidad, lo peor no son los diseños sino más bien esos constantes planos y enfoques a esas partes tan interesantes del cuerpo humano femenino.

La música pertenece a Maiko Iuchi, compositora de Toaru Majutsu no Index y Tokyo Ravens. La banda sonora está en la línea de otras series de temática similar con mayor incidencia de los temas para momentos cómicos y algunas melodías típicas de MRPG. El opening se titula “1st Love Story” cantado por el grupo femenino Luce Twinkle Wink. Se define por ser, para mi gusto, bastante cursi, con esas voces tan dulces que tiene este grupo musical.

Calificación: 5