Posted by : Zero


  • Año: 2010
  • Capítulos: 13
  • Estudio: P.A. Works
  • Género: Acción, Comedia, Drama, Escolar, Romance

Buscando la paz interior


Sinopsis


Sin tener mucho tiempo a preguntarse donde está, Otonashi, un adolescente que acaba de morir, aparece tumbado en el patio de un colegio. Justo a su lado hay una chica llamada Yuri que le dice, sin muchos rodeos, que está muerto y le invita a unirse al “Frente de Batalla del Más Allá”, una organización dirigida por ella con el fin de derrotar a Dios y buscar respuestas acerca de porqué se encuentran en un mundo que no es el suyo. Sin creerse mucho su historia, Otonashi se encuentra con el “supuesto” subordinado de Dios, Tenshi, que le atrive con una espada. Horas más tarde se despierta en la enfermería y nota que no tiene ninguna herida, además de caer en la cuenta de que no tiene recuerdos de su vida pasada. Por eso decide unirse al grupo que lidera Yuri y tratar de curar su amnesia y saber porqué están ahí.

Trama y Desarrollo

CONTIENE SPOILERS 

Un día más pasa, pero el poco criterio de la gente sigue ahí y nunca se acaba. Situémonos a finales del año 2010 en Japón. Angel Beats fue aclamado y sus ventas en DVD y Blu ray fueron enormes, tanto como para considerarse un superventas. Un éxito sobresaliente vamos. Si miramos a la comunidad otaku fuera de Japón, la recepción fue muy positiva con miles de aficionados llorando como magdalenas y dándole su aprobación. Si bien High School of the Dead es relativamente más famosa en el extranjero, Angel Beats parecía que tenía a todos encantados. Oh, pero esperen. Los críticos con dos dedos de frente se dieron cuenta de algo: AB estaba lejos de ser un anime bueno siquiera aceptable. ¿Por qué? ¿Cómo podía fallar si tenía una premisa tan interesante? ¿Cómo no puede ser bueno un relato que trate la vida después de la muerte y la injusticia que supone el morir sin cumplir tus deseos? Pues casi todo falló. Se empeñó en querer ser muchas cosas que acabaron por arruinar en sus trece cortos episodios el hilo principal. Insistían en introducir un montón de géneros como acción, comedia, romance, drama y misterio. Un cóctel cuya mezcla tenía un sabor horrible. La primera vez quizá no te disgustaba tanto o, incluso, si eras muy despistado era dulce. Pero al probarlo una segunda y fijarte no podías sino escupir su contenido. En conclusión, un cacao mental de dimensiones bíblicas donde la obra cambiaba de tono constantemente, pasando de ser la mayoría del tiempo cómica a, de repente, adquirir seriedad. Luego se volvía graciosa, pero a continuación intentaba ser misteriosa para terminar con algo trágico.


Pero vayamos por partes y hablemos de lo predominante en su primera mitad y algo menos persistente en el resto. Si con algo he disfrutado sin sentirme tan decepcionado es con sus momentos cómicos donde los miembros del Frente de Batalla hacen gala de su estupidez cada vez que tienen ocasión. Los subordinados de Yurippe en verdad son tan payasos que te hacen reír con esa personalidad que gastan, arrastrando en ocasiones al protagonista cuando es el más cuerdo de todos. Normalmente debo decir su gracia se basa en explotar continuamente las frases y diálogos de cada uno de los secundarios. Ejemplos tenemos a patadas: “Llámame Cristo” o “Qué patético”. Luego está la manía de TK consistente en soltar una que otra frase en inglés con la gracia de un rapero o también el carácter hiperactivo y violento de Yui que suele ser ignorada por el resto. Podría decirse que no es un humor muy original y repetitivo, pero consigue sacarte unas cuantas risas por su colaboración conjunta. No debo olvidar tampoco que en ciertos momentos logran ser inesperados con sus bromas y ahí si te puedes morir de risa a gusto, pensando quien puede llegar a tener una idea tan descabellada y ridícula.


Si hay algo que resulta molesto y ofensivo son sus intentos por ganarse al público mediante una forma muy rastrera: la manipulación emocional. Como sabemos Angel Beats apenas consta de trece episodios y tiene un elenco de personajes grande. Algo problemático si no se fortalecen al menos unos pocos y te dedicas a gastar tu tiempo en tonterías cuando tu misión era crear una historia algo más seria sobre la vida después de la muerte y el misterio en torno al porqué recibieron una oportunidad más antes de desaparecer definitivamente. ¿Qué decidieron hacer entonces para hacer un drama tan convincente que sus espectadores lloraran de la forma en que lo hicieron? Pues recurrieron a tirarte en la cara los pasados más trágicos que se les pudieron ocurrir para que sintieras tanta pena como si alguien de tu familia se estuviera muriendo en tus brazos. Era la única forma de que uno lamentara y sintiera compasión hacia personajes unidimensionales humorísticos o bien con unos protagonistas vacíos que debían tener una imagen de santos que hacen todo por todos a cambio de nada. Pero les funcionó en parte porque son queribles y no entran dentro del grupo de aquellos que puedas odiar por algo en particular. Otros como Kanade tienen esa imagen de niña pequeña que sufre por dentro y el hecho de “descubrir” que actúa desinteresadamente no hizo sino que los fans la amaran. Y no hablemos de Otonashi, una especie de Jesucristo al que solo le falta que el Vaticano le incluya en su lista de mártires o santos. En realidad, como he dicho son malos personajes que dependen de pasados trágicos para ganarse la simpatía ajena sin ningún mérito más.


En cuanto al mundo en que se mueven Otonashi y compañía, tomaron una decisión de lo más extraña para mí. Quizá por desidia o quizá por sorprender. Esa especie de limbo donde acaban la mayoría de adolescentes o menores de edad es prácticamente igual a un instituto y sus alrededores. Éste está formando tanto por chavales que han muerto como por unos cuantos cientos de NPC, es decir, modelos creados por algún programa que simplemente están ahí para rellenar y actúan como otras personas corrientes (profesores o alumnos). Los lugares dentro de este escenario no tienen nada de raro, a excepción del “Gremio”, un lugar bajo tierra donde se fabrican las armas y munición utilizadas por el Frente de Batalla. Y como contraparte al grupo liderado por Yuri, está Tenshi como presidenta estudiantil, la cual se encarga de que se respeten las normas. Por otro lado, la manera de abandonar este mundo es -supuestamente- actuando como otro estudiante normal o bien cumpliendo aquello que dejaste pendiente en tu anterior vida. Para empezar, la elección del escenario ha sido una pésima decisión porque claramente limita las posibilidades de lo que se puede hacer y carece de originalidad (no es nada nuevo). Si en verdad esto es un segundo mundo donde las personas pueden resolver aquellos asuntos que han dejado pendientes o cumplir algún sueño, está claro que algunos de estos deseos son imposibles de realizar en tal escenario. Y prefiero dejar de lado la primera manera de marcharse de ese lugar porque carece de sentido. A esto se le suma otro agravante en el capítulo 10 cuando aparecen las “sombras” y comienzan a eliminar a los habitantes del limbo. La introducción de estos seres tenía el propósito de intentar dar un final rápido a la serie y provocar peligro hacia el final, pero es tremendamente estúpida su creación. Si de verdad ese mundo fue creado para dar una segunda oportunidad a esta gente arrepentida, ¿por qué intentas eliminarlos inventándote una excusa tonta?

Y hablando de más sin sentidos, Angel Beats está repleta de agujeros argumentales, contradicciones y cosas a medio explicar. Es difícil con cual seguir, pero hablemos de Tenshi y su relación con el Frente de Batalla. Comprendo que ellos la tomaran como posible enemigo o amenaza al ver las facultades de las que disponía, pero si ellos hubieran intentado hablar con ella habrían sabido que era alguien como ellos y no hubiera sido necesario luchar. En cambio, pierden su tiempo en planes estúpidos y no en buscar soluciones y respuestas del porqué están ahí. Es más nunca se molesta en examinar cada rincón del instituto y los terrenos colindantes para saber que puede haber de extraño. Una contradicción curiosa es la existencia de Cha, un hombre que ronda los veinte años pero que de manera inexplicable ha llegado hasta ahí cuando solo debería haber menores de edad, siendo la única excepción. A continuación, citaría el extraño “glitch” que sufre Tenshi en el capítulo 8, que convenientemente atacó al grupo protagonista por Dios sabe qué razón. Pero el caso más flagrante es su mismo final que abre un agujero argumental del tamaño de Júpiter, planteando un caso imposible si nos fijamos en el orden de llegada de Otonashi y Kanade.

Personajes


-Yuzuru Otonashi: Nuestro protagonista es un chico calmado, amable y normalmente sensato, aunque a veces se contagia de la estupidez de sus compañeros. Debido a su amnesia presente, decide buscar como salir de ese mundo y recobrar sus recuerdos. De vez en cuando se plantea sus dudas respecto a lo que los demás aceptan como cierto sobre Tenshi y otros aspectos conexos. 


-Yuri Nakamura: Una chica con carácter, egoísta y bastante autoritaria y arrogante, aunque en el fondo es más femenina y sensible. Entre los miembros de su grupo suelen llamarla “Yurippe” y le gusta dar órdenes a los demás, ignorando las réplicas como si de una líder absolutista se tratara. En su vida anterior, vivía felizmente con sus padres y sus hermanos pequeños en un hogar en que no le faltaba de nada. No obstante, un día su casa fue asaltada por unos ladrones y como no pudieron encontrar nada se ensañaron con sus hermanos pequeños y los mataron, dejándole un sentimiento de culpabilidad por ser la hermana mayor y no poder protegerlos. Debido a eso, guarda un profundo rencor contra Dios por ser tan injusto con ella y de ahí sus ganas de enfrentar a Tenshi.


-Kanade Tachibana: La presidenta del consejo estudiantil y el enemigo principal al que se enfrenta el Frente de Batalla durante la mayor parte de la serie, denominada por ellos como “Tenshi”. Kanade es callada, educada y poco transparente cuando se trata de saber lo que piensa o lo que siente. Su misión es hacer que se cumplan las reglas, usando si es necesario la fuerza cuando la situación lo requiere. Posee diversas habilidades que le permiten poner a raya a cualquiera, aún si estos poseen pistolas, lanzas o granadas. En este mundo, ella es una chica muy aplicada y estudiosa. Como curiosidad le gusta el tofu muy picante. 


Si Otonashi era un mal personaje, Kanade no está lejos por parecer más un robot sin emociones ni expresividad que un ser humano. Se pueden contar con los dedos de una mano, las veces que se la ha visto cambiar la expresión de su cara a algo que no sea tener un rostro serio. ¿En serio una persona así puede permanecer casi inmutable cuando intentan, por ejemplo, atacarla? Su personalidad está mal definida y uno no sabe como es en realidad porque el argumento lo requería para que no desvelase quien era ella de verdad. Una parte de los conflictos en el anime pudieron ser evitados si esta hubiera interactuado con el resto de personajes y no pintarla como un personaje misterioso que guarda algún secreto. Pero su motivación aún es más absurda si cabe: esperaba encontrarse con el protagonista para agradecerle el trasplante cuando era totalmente imposible. Bueno sino fuera por la “magia” y sus arreglos.

El resto de personajes que conforman el repertorio de Angel Beats tiene en su casi totalidad secundarios graciosos con diseños genéricos, cuyas únicas funciones es hacer algún chiste repitiendo alguna frase o situación, o en su caso, hacer que sintamos pena por su pasado trágico. Podría decirse que son casi unidimensionales y algunos son directamente idiotas como Yui o Naoi. Personalmente, este último me causa bastante gracia porque renuncia a sus planes luego de un discurso emotivo de Otanashi que lo cristianiza. Es difícil tomarte en serio cualquier de estos secundarios con pasados trágicos cuando durante toda la serie los has tratado únicamente como personajes cómicos sin complejidad alguna. Tal vez la única excepción sea la cantante principal de Girl Dead Monsters, pero no tarda mucho en desaparecer.

Arte y Banda Sonora

Entre las obras creadas por el estudio P.A. Works, algunas son muy famosas tanto en Japón como en el resto del mundo como Another o Charlotte. Al menos en este apartado puede decirse que no han escatimado dinero para que la serie se viera espectacular. La animación es muy fluida en casi todo momento, siendo más notaria en las escenas de acción. Los efectos visuales aún magnifican más el hecho de que todo es hermoso. Otros elementos que destacan son la iluminación y la paleta de colores, utilizados para remarcar los sentimientos de los personajes. En contraparte, los diseños de personajes tienen un aire moe y de lo más genérico, algo que no me extraña viendo otras producciones suyas donde los personajes carecen de algún rasgo característico.



La banda sonora fue compuesta por Shun Maeda, creador de la música de otras series lastimeras como Air o Clannad. Como era de esperar, la banda sonora es mejor en sus melodías y baladas de corte triste y melancólico. En este aspecto también quedé bastante complacido y algunos temas trágicos como “Theme of SSS” o “My Most Precious Treasure” son preciosos. El sonido que desprenden esos pianos son conmovedores.

Calificación: 4,5



{ 6 Comments... read them below or Comment }

  1. Este es de estos animes que vi la primera vez y me gustaron, pero poniéndote a analizarlo te das cuenta de que no tiene nada de especial, de hecho tiene demasiadas carencias y uno de los errores más garrafales es ese plot hole que mencionas. En fin, buena review. Gracias por poner ese track del OST, sin duda la música es lo mejor que se le puede extraer a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad parecía más especial de lo que verdaderamente era. Y si bien la comedia se puede disfrutar también es la misma causa de que el anime no se centrara en hacer algo bueno.

      Saludos

      Eliminar
  2. Bueno, Angel Beats! es un proyecto multimedia, por lo que no todo es mostrado en el anime. Por esa razón, los agujeros argumentales de los que hablas son explicados en otros medios. Por si no los tenías claro te los explico:

    - Cha no es un hombre adulto, es un adolescente como el resto del elenco, sólo que la barba lo hace lucir más viejo.
    - El SSS ya examinó toda la escuela, por esa misma razón encontraron el gremio, el cual estaba hecho desde antes que ellos llegaran. Además, fuera de la escuela sólo existen bosques y más bosques.
    - El clon de Tenshi atacaba a los miembros del SSS, porque estaba programada para eso, hacer obedecer las órdenes incluso si tenía que aplicar la violencia. Estoy seguro que esto fue explicado en el mismo anime.
    - El malentendido entre Tenshi y el SSS se debe a su personalidad. Ella interactuó con muchos de los miembros del SSS, sobretodo con Yuri, pero sólo provocaba malos entendidos, ya que ella no se daba a entender bien y jamás les explicaba nada.
    - La llegada de Kanade antes que Otonashi no es necesariamente un plothole, puede ser explicado con muchas teorías, ya que queda a libre interpretación. Es cosa de usar un poco la imaginación y no cerrarse con un "si no lo explican, no tiene sentido". No creo que los creadores hayan dejado este gigantesco "plothole" sin darse cuenta que no tiene sentido, porque hasta la persona menos inteligente se da cuenta de esta incongruencia. Por lo que explicación tiene. Sólo hay que buscarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja que te responda yo, aunque te agradezco que hayas escrito todo eso para explicar los "plot holes". El caso es que el anime debe ser suficiente para explicar su propia historia y sus propias fallas si las hay. Excusarse en que debes buscar en demás materiales para explicar los problemas que hay en la versión animada no me parece adecuado. Cada versión debe poder defenderse sola de ninguna manera puede excusar errores que debería haber tenido en cuenta.

      -Sí eso es posible, aunque no queda nada claro.
      -¿Y cómo sabemos esto? Nunca lo mencionan así que no sabemos si en verdad han examinado la escuela. Y esto está más reforzado debido al hecho de que nunca encontraron la sala de los ordenadores donde estaba el NPC esperando.
      -¿Y por qué estaba programada? ¿Qué sentido tenía dentro de la serie más que provocar cierta sensación de peligro?
      -Una razón muy vaga y poco convincente en mi opinión. ¿Y de verdad en todo ese tiempo no pudo hablar con ellos para entenderse? Justo cuando llega Otanashi se arregla a pesar de que el actúa más como un observador que como alguien activo. Eso es pura conveniencia del guión.
      -Sí es un plot hole porque nunca se explica ni tiene sentido ya que está contradiciendo una regla temporal. Si ella recibió el corazón de Otanashi y luego murió nunca debió haber llegado primero. Es más tú no me estás ofreciendo una explicación a ese hecho evidentemente contradictorio. No es que me haya cerrado a no entenderlo es que simplemente no tiene sentido porque contradice algo muy básico. Y bueno puedes exponer tu teoría explicando como pueden contradecir las propias leyes temporales. Pero no cuela lo de "lo hizo Dios" o algo por el estilo. Los creadores sinceramente no es que sean grandes escritores cuando su obra tiene tantísimos errores: malos cambios de tono entre dramático y cómico, personajes secundarios que solo son un par de chistes andantes sin complejidad alguna, protagonista que solo es un observador pasivo sin rasgos que le definan más que su pasado trágico y el hecho de ser un santo, setting inadecuado y evidentemente flojo al ser una simple escuela, utilización de pasados trágicos para conseguir la empatía del espectador, ... ¿Crees de verdad que los creadores son grandes escritores? Yo lo dudo muchísimo.

      Eliminar
    2. Por cierto, es normal que pensara que Chad es un adulto porque... ¿cómo demonios tiene esposa a esa edad? ¿Acaso es de otro país? Lo siento, pero es que AB no se preocupa nada en aclarar nada en su anime.

      Eliminar
  3. Abiertamente veo una marcada posición respecto de este titulo, y a pesar de haber leido a un Batracio diferente, estuvo muy buena tu prosa amigo, un entretenida.

    Y bueno, entiendo los puntos que planteas, la verdad que inevitablemente se me vino a la memoria otro titulo (Darling in the FranXX - espero sacar la reseña pronto) cuando mencionas que hicieron una especie de batido de generos para ver que sale jeje.

    A mi me parecio aceptable y entretenida, pese a lo muy predecible que pueda ser o que la mayoria de personajes sean gags comicos. El drama romantico fue demasiado forzado eso si. En fin, creo que los adolescentes y gente que les gusta este tipo de historias fueron los que disfrutaron más de esta serie.

    Un saludo y gracias por el link

    ResponderEliminar

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -