• Posted by : Ismael dsa 2 sept. 2016


    • Año: 2006
    • Capítulos: 25
    • Estudio: Sunrise
    • Género: Acción, Drama, Escolar, Mecha, Romance

    La venganza de Lelouch 


    Sinopsis


    Debido a un conflicto diplomático, el Imperio de Britannia decidió comenzar una guerra e invasión contra Japón. Gracias a unas nuevas armas llamadas Knightmares Frames, Britannia conquistó su territorio y la renombró con el nombre de Área 11. Esto supuso que a los japoneses le fueran despojados parte de sus derechos, siendo tratados como ciudadanos de segunda con el nombre de “elevens”. 

    Siete años después, la población sigue sometida al yugo de la superpotencia extranjera, aunque existen algunos focos de resistencia que llevan a cabo actos terroristas contra los ciudadanos britannianos. En torno a esto un estudiante llamado Lelouch, que se encontraba faltando a clase, se involucra por accidente con uno de estos grupos terroristas. En concreto, ellos estaban siendo perseguidos por las fuerzas del imperio tras robar una cápsula que supuestamente contiene un gas venenoso. Nuestro protagonista descubre que en la cápsula hay, en realidad, una mujer. Pero antes de poder decir o hacer nada, llegan las tropas de Britannia que intentan asesinarlo por descubrir lo que contenía. Antes de que ellos dispararan, la mujer le concede un poder llamado Geass.  Con este poder capaz de doblegar la voluntad de las personas se propone acabar con Britannia y con su padre, el emperador.

    (SPOILERS)

    Introducción e historia


    Bien, si hiciera un primer inciso sobre Code Geass diría que no se le puede adscribir a un único género -acción, mecha, súper poderes y drama, con algo de romance y comedia- y toca o versa sobre varios temas: venganza, política, guerra, discriminación, defensa de la identidad nacional... Tragedias, conspiraciones, traiciones, conflictos bélicos, impresionantes peleas entre mechas, relaciones románticas, un cast muy grande de personajes con carisma o luz propia y mucho más. Hay tantos elementos alrededor que generan interés que terminas enganchado ante esta oferta tan apabullante. 

    No creo que a nadie extrañe que Code Geass tenga todas las de ganar para llamar tu atención y es que la historia de Lelouch es trepidante y atractiva. Seguimos los pasos del joven Lelouch que además de contar con el Geass, demuestra ser muy capaz en varios campos. Aunque todo es poco para llevar sus objetivos. Mientras intenta mantener su fachada de estudiante y comienza a llevar a cabo sus propios planes al darse cuenta de sus limitaciones, construyendo una organización y ejército personal que se oponga al poderoso Imperio de Britannia. A partir de ahí se suceden incontables batallas en diferentes campos de batalla como las montañas de Narita, el barrio de Shinjuku o el asentamiento de Tokio. 

    Universo


    Trasladándonos a su mundo podemos ver que tiene mucho parecido con el nuestro, aunque hay diferencias importantes a nivel geopolítico y en avances tecnológicos y militares. En primer lugar, la Tierra está dividida en tres bloques de poder o potencias dominantes: La Unión Europea, la Federación China y el Sacro Imperio de Britannia. En particular, el último es el más importante en la historia porque éste intenta expandir sus fronteras consiguiendo nuevos territorios tanto de los otros dos como de otras naciones independientes como es el caso de la invadida Japón. Dicho imperio y su emperador siguen una filosofía similar al Darwinismo social y tratan con dureza a los habitantes de los países conquistados arrebatándoles sus derechos y nombre siendo designado dicho territorio o conjunto de territorios conquistado como “Área” y un número (Ej: Área 11). En este contexto de injusticia, donde los vencedores poseen más privilegios y los vencidos viven con la cabeza baja, surgen diferentes grupos opositores al nuevo régimen. Entre estos actores citamos pequeños grupos terroristas, el Frente de Liberación Japonés, el grupo de Kyoto o la futura Orden de los Caballeros Negros que mantienen la guerra con Britannia después de la invasión. Lo mismo podría decirse de la familia real o el ejército de Britannia donde existen grupos o miembros muy destacados como los Puristas -facción del ejército que se opone al sistema de ciudadanía honoraria-, los caballeros Glaston -un grupo de pilotos de élite bajo el liderazgo del general Darlton- o los príncipes Schneizel y Cornelia.


    Otro aspecto fundamental de su mundo son los “Knightmares Frames”, vehículos móviles con forma humanoide pilotados por un soldado (los clásicos mechas). Estas máquinas de guerra son introducidas por primera vez por el Imperio durante la guerra con Japón y debido a sus resultados abrumadores se convirtieron en el arma predilecta en los conflictos militares, produciéndose en masa varios modelos. Algunos de los que aparecen en la serie son el Glasgow o el Sutherland. Las razones de su superioridad en el campo de batalla son una mayor movilidad, velocidad, maniobrabilidad y en ocasiones capacidad ofensiva y defensiva. Por último, es importante el concepto de Geass. El Geass se manifiesta como una especie de súper poder que difiere según quien lo reciba y es concedido por un brujo inmortal -en la segunda temporada se profundiza más en esto-. Todo lo anteriormente citado tiene una gran importancia e implicaciones durante el transcurso de la trama. En resumen, puedo decir que su universo y contexto sociopolítico son bastante ricos, aunque en cierto modo tenía más posibilidades para ser explotado en el lado político.

    Batallas y estrategia


    Pocas cosas tan divertidas hay como disfrutar cada contienda entre las fuerzas lideradas por el enmascarado Zero y el ejército del Imperio. ¿Por qué? En primer lugar, claramente por los mechas. Cierto es que aparecen también naves y tanques de combate, pero son muy inferiores respecto a las posibilidades que ofrecen los Knigtmares Frames, sobre todo los modelos del Lancelot y el Guren. Las entradas del Lancelot son en toda regla espectaculares, normalmente empiezan con un conteo y se dirige a toda velocidad al campo de batalla. Una vez ahí se lucen con alucinantes coreografías y destrozando rápidamente a decenas de enemigos -introduzca aquí muchas explosiones-, dando muchos problemas al bando contrario. Tal vez demasiados porque la actuación de uno solo de ellos desequilibra el estado de la batalla que había hasta el momento. 


    En segundo lugar, como pasa con la serie en general el ritmo en que se desarrollan los conflictos es frenético y en una misma batalla hay muchos giros y sorpresas. Por poner un ejemplo, en la batalla de las montañas de Narita (caps. 10 y 11) ocurren un montón de cosas:


    Estamos hablando de que en solo dos capítulos sucede todo esto por lo que las posibilidades de aburrimiento son escasas. Por último lugar, en Code Geass están muy presentes las estrategias ideadas y ejecutadas por Lelouch. Cada uno de sus planes es increíble e ingenioso y piensas: ¿Cómo demonios se le ha ocurrido esto? A veces usando diversas tácticas militares (emboscadas, usar un reclamo, etc) y en otras ocasiones valiéndose del Geass con el que puede usar variados engaños como hechizar a un oficial enemigo para hacerle actuar a su antojo. Hay casos y casos para ilustrar (como en la batalla de Narita donde este aprovecha  las características del terreno para provocar una gran avalancha.)


    Me gustaría tirarle más flores, pero sería mentir por mi parte. Debo decir que estas batallas son un gran espectáculo que se apoya en lo impresionantes que son sus robots y en las fabulosas “ideas” de Lelouch. Si te paras a analizarlo tienen poco de realistas. Primero, los mechas suelen ser impredecibles y hacer cosas imposibles. Si hablamos del Lancelot por ejemplo, cuyas intervenciones suelen girar todo a su favor en el momento que sale en escena ahí. Por la parte de las estrategias, aunque pueden ser plausibles algunas dependen de cumplirse condiciones especiales, fiarse de corazonadas o convencimientos dudosos. En otros casos, estas dependen bastante del Geass, un poder con infinitas posibilidades que debería estar sujeto a más restricciones ya que facilita demasiado llevar a cabo planes casi imposibles de otra manera. Además de que Lelouch tiene la tendencia a explicar su plan  justo después de iniciarse. En su defensa debo decir que el anime pretende ser más un show y por eso se permite esas “licencias” en pos de impresionar al espectador y mantenerlo pegado a su sillón con luchas épicas. No es que precisamente ambicione ser totalmente plausible en estas situaciones. 

    ¿Code Geass: estilo sobre sustancia?


    Tras mirar la serie más detenidamente y ver varias reseñas, entre ellas la de un conocido Youtuber, he pensado en esta cuestión. Y mi conclusión es que en parte sí, pero en parte no. Explicándome mejor, Code Geass se nota que es una serie con un aire muy juvenil que busca darte entretenimiento sin romperse mucho la cabeza. A esto contribuyen las mencionadas batallas con sus mechas y estrategias asombrosas. También no hay más que ver que posee unos diseños de personaje -sí, me gustan los diseños de Clamp-  y modelos de mechas muy chulos, además de diversas poses y trajes “cool”. En cambio, en otras ocasiones su tono es más serio y hace hincapié en el drama, en alguna relación amorosa o en una de las subtramas de los personajes secundarios (los experimentos del general Bartley, la investigación de Villeta, etc).


    No habría ningún problema con esto sino fuera por varios motivos que ensombrecen el resultado final. En primer lugar, varios de los eventos que se intentan construir no poseen el tiempo suficiente para ser “edificados” de forma apropiada debido al ritmo acelerado. La serie no se para cuando lo necesita y a veces deja estos incompletos -y fueron pasados a R2- o bien desechados como la recuperación de la memoria de Shirley que no terminaron de hacer nada con ella. No llega a ser caótico, pero varios personajes sufren los daños de no tener suficientes minutos en pantalla y sus tramas no llegan a aflorar. En segundo lugar, hay casos donde la serie luce demasiado ridícula para ser tomada en serio en un momento donde está claro que debería serlo. Un ejemplo de ello, sería la obsesión de Jeremiah con Zero, el cual le humilló pero que demuestra más tener una actitud de un loco que de alguien cuerdo que busca recuperar su honor. O la costumbre de que varios soldados tengan una actitud psicópata con alguna sonrisa de por medio. Claramente estos pequeños detalles debieron cuidarse más, aunque sigue teniendo buenas escenas de drama y romance.

    Inverosimilitud, fanservice y escuelas que sobran


    Estos tres factores negativos que nombro en el título llegan a su máximo grado en su segunda temporada, pero igualmente están bien presentes en la primera. Como sabréis algo inverosímil es algo que difícilmente puede ser verdad o que tienes pocas posibilidades de realizarse. En Code Geass, muchos de sus eventos caminan por un delgado hilo entre lo plausible y lo inverosímil. Esto se repite tanto en los escenarios bélicos -como he dicho antes- como en otros tantos casos. Sin duda, sabemos que Code Geass tiene un afán de teatral o exagerado para impresionarnos, pero termina excediéndose y su credibilidad se cae. Evidentemente no siempre pasa, pero resulta un poco molesto aunque sepamos que está hecho aposta. No sólo abusan de conveniencias argumentales y de tratar de exprimir al límite la línea entre lo ficticio y lo real sino que terminan metiendo la pata, dejando algunas incongruencias. Citamos el hecho de que nadie parece distinguir entre la voz de Lelouch cuando es estudiante y cuando se disfraza de Zero -ni que fuera Clark Kent- o la famosa llamada de Suzaku, con el número de Euphemia, a Lelouch cuando el segundo nunca obtuvo el número de la princesa. Otros casos un poco sangrantes son la conveniente amnesia de Villeta, la resurrección de Mao en el cap. 16 -probablemente el más insultante- o la casual entrada de Suzaku a la misma academia y clase que Lelouch -parece que en todo Tokio solo había una escuela-.


    Algo de que se quejan sus detractores es del fanservice, al cual acusan casi de intrusivo. Nadie creo que niegue la existencia de aquellas escenas donde Kallen se da un baño, Shirley aparece en bañador o Villeta amnésica parezca una put**** sumisa. Sin embargo, en la primera temporada este tipo de escenas son bastante casuales y solo pude contar unas cuantas. Este hecho sí es más notorio durante la segunda temporada y ya se pasan con los constantes planos y enfoques al cuerpo y trasero de nuestra diosa Kallen. Pero decir que este es intrusivo y que está muy presente durante R1, no es más que una vil mentira -pruebas a la vista están-. Ah y tampoco negaré la publicidad a Pizza Hut, pero creo que apuntar esto como defecto ya me parece de idiotas.

    En cuanto a mi problema con el escenario escolar es que para una serie de este tipo, era prácticamente innecesario darle tanta pantalla. Algunos pueden alegar que los episodios enfocados en la Academia Ashford sirven con el propósito de ser una pausa o descanso de toda la acción. En cierta medida lo son, pero no aportan nada a ningún nivel y sólo son un nido de fanservice y comedia estúpida. Normalmente tratan sobre algún evento o fiesta organizada por la presidenta del consejo estudiantil. En una capa superficial sirven para que los personajes se relacionen y formen algún vínculo, pero siguen sin servir y hay maneras más eficaces de profundizar en los personajes y que estos interactúen con otros. 

    Personajes principales


    -Lelouch Lamperouge: Protagonista de esta historia y líder de la Orden de los Caballeros Negros. Lelouch es un chico serio, altamente inteligente, cínico y algo arrogante, aunque tiene un lado gentil con su hermana y sus amigos del consejo estudiantil. Sus habilidades no solo se reducen a la posesión del Geass sino que tiene dotes de liderazgo, experto en hackeo, buen estratega y orador. En el campo de batalla gracias al conjunto de sus habilidades le hacen lucir casi como un mago que hace milagros. Esto le hace obtener credibilidad y fama rápidamente ante el pueblo eleven y el grupo de Kyoto. No obstante, sus métodos son de una moral cuestionable y no duda en hacer sacrificios. Durante la mayor parte de la serie lleva una doble vida como estudiante y líder de la organización en contra del Imperio. Y cuando solo era un estudiante, este era un chico desinteresado en los estudios y, aparentemente, en otros temas. Siendo su único interés hacer apuestas retando ajedrecistas nobles. Anteriormente vivía en la capital de Imperio al ser uno de los hijos del emperador, pero luego de que su madre fuera asesinada ellos fueron enviados a Japón como herramientas de negociación. A raíz de ese hecho y la invasión a Japón, Lelouch decide hacer un mundo mejor para su hermana y vengarse de su padre y de los asesinos de su madre que están relacionados con la familia real. 


    De este antihéroe tan famoso se pueden decir muchas cosas como ser edgy (cierto un poco es) y algunos le acusan de ser un Gary Stu, algo que yo niego. ¿Por qué? Analizándolo a fondo es evidente que éste tiene algunos rasgos propios de este tipo de personajes como tener un poder sobrenatural muy superior al resto, tener grandes capacidades militares a pesar de su edad o que haya varias chicas que se enamoren de él. Pero otros puntos importantes que definen al Gary Stu no están presentes en él. Por ejemplo, los Gary Stu nunca suelen ser cuestionados y son tomados como personas ejemplares o maravillosas que nunca se equivocan. Los actos de Lelouch son cuestionados por varias personas en la serie y varias veces se da cuenta de que está provocando un gran dolor a algunas personas como el caso de Shirley, cuyo padre muere indirectamente a causa de uno de sus planes. También este recibe derrotas a lo largo de su ascenso siendo derrotado por Cornelia en una ocasión o por las intervenciones del Lancelot. Además su obsesión por la seguridad de su hermana le ha llevado a desatender sus funciones como líder. El personaje no es PERFECTO. 

    -Kururugi Suzaku: Estudiante en la Academia Ashford y soldado en el ejército de Britannia. Él es un chico amable, educado e idealista, tanto que por sus ideas apuesta su vida para salvar a amigos o inocentes. Como característica especial, destaca por sus capacidades atléticas siendo muy ágil y fuerte. En contraposición a Zero, Suzaku cree que el fin no justifica los medios y que reavivar el conflicto entre Japón y Britannia solo puede dar lugar a que mueran muchas personas y no conseguir nada. Esto se explica porque tiene muy vivo el recuerdo de la invasión de Japón y como murieron muchos japoneses tras resistirse. Por eso prefiere apostar por cambiar al Imperio desde dentro y que estos acaben por aceptar dar algunas concesiones a los elevens. Poco a poco va ascendiendo en el ejército gracias a las victorias que consigue con el Lancelot.


    Si Lelouch representa al antihéroe que utiliza los métodos incorrectos, Suzaku es más presentado como un héroe. Pero siendo sinceros como personaje flaquea desde la misma raíz. Este se nos presenta como si fuera alguien noble y que lucha para cambiar Britannia. Pero realmente no hace nada para ello sino que esos objetivos los hacen posibles otros personajes como Euphemia mientras él no tiene mérito alguno. Fuera de su superioridad física, sus progresos en la historia son conseguidos por pilotar un súper mecha que le regalan. Y que oh, curiosamente, sin haber pilotar uno en la vida lo hace mejor que cualquier otro. De esto cabe pensar que sino lo hubiera tenido, nunca habría destacado ni hacer nada meritorio. Después sus ideales son casi idiotas, no solo es un hipócrita al acusar a otros de asesinos (oye que tú eres un soldado y estás matando gente y a veces indefensos) sino que obvia la humillación de los japoneses al estar sometidos a un invasor y parece importarle un pimiento. Sin duda, es un mal personaje. Al menos Lelouch si trabaja más duramente para conseguir sus objetivos y acepta el hecho de que está matando gente.

    -C.C: Una mujer de edad y nacionalidad desconocida que actúa como aliada de Zero y fue quien le otorgó el Geass. Se distingue por ser apática, egoísta, distante y misteriosa, a veces actúa de manera despreocupada e imprudente. Su papel en el anime suele limitarse a servir de cómplice y confidente de Lelouch, ya que es la única que pueda contarle de sus planes y no puede ser hechizada por su poder. También se encarga de protegerlo porque le necesita con vida para cumplir su parte del “contrato” y satisfacer su deseo. Más tarde, empieza a desarrollar preocupación y amor por Lelouch, más allá de su interés inicial. Como dato curioso, adora la pizza y suele cambiarse continuamente de vestidos o trajes. 


    -Kallen Kozuki: Estudiante en la Academia Ashford y una activista de un grupo de la Resistencia Japonesa. Ella es una chica de fuerte carácter y voluntad, orgullosa, impulsiva, un poco arisca y rebelde, pero a pesar de todo tiene un lado sensible y le preocupan sus amigos y familia. Kallen comparte sangre japonesa y de Britannia, pero se considera totalmente japonesa y odia con vehemencia al Imperio por someter y arrebatar los derechos y libertades de los japoneses. Dentro de la Orden de los Caballeros Negros, ella es la capitana del escuadrón personal de Zero -pilota el Guren- y le admira como líder, queriendo serle de utilidad. Entre las personas que más aprecia están su fallecido hermano y, posteriormente, su madre. En el instituto mantiene una farsa  y finge ser una chica débil y delicada para no levantar sospechas.


    -Euphemia li Britannia: Ella es la tercera princesa del Sacro Imperio de Britannia y hermana de Lelouch y Nunnally. Euphemia es una chica inocente, idealista, agradable y valiente. Está a favor de que todos sean iguales y sean tratados con respeto, llegando a sacrificarse por los demás si hace falta. Sin embargo, su falta de talento y capacidad hace que sea vista por los altos cargos o algunos miembros de la familia real como una “princesa de juguete o adorno”. Junto a sus problemas para expresarse y hacerse notar, hacen que se sienta disgustada. En verdad le gustaría ser como su hermana mayor que es mucho más independiente y capaz. Tiene un interés amoroso por Suzaku con el que comparte ideas. Entre otros datos le gustan los animales, particularmente los gatos.


    De las tres mujeres restantes puedo decir que C.C es la que menos me convence en tanto hablamos de su interés amoroso por Lelouch. Hablamos de una mujer que ha vivido cientos de años y que se distingue por su indiferencia. En poco tiempo y sin querer, no tarda mucho en enamorarse del protagonista y esto es algo incongruente porque no hay razones sólidas para que se diera ese cambio. En cambio y en conjunto, Kallen me parece un mejor personaje porque tiene una personalidad bastante definida, así como unas motivaciones claras. Además, quizá es de los pocos que tienen una profundización interesante fruto de los acontecimientos del episodio 9 y otros. No solo llegamos a saber más de su situación familiar sino que esto está en íntima relación con su odio a Britannia al tener que ver a su madre en una situación tan humillante. Y al final, obtiene otro objetivo más por el cual pelear.

    Personajes secundarios


    Los personajes secundarios en Code Geass suelen tener una gran carisma o algo que los hace atractivos, pero en verdad son más personajes con un potencial no del todo aprovechado. La razón es que estos no tienen el tiempo suficiente en pantalla para que los conozcamos o se pueden desarrollar. Algo que no es extraño por el ritmo tan veloz que lleva la serie que no se permite hacer pausas para darles algo de atención. Otro aspecto importante es que hay muchos personajes secundarios interesantes mientras que otros sobran claramente. De haberse centrado en algunos como Diethard o Tohdoh creo que habríamos sumado más que restar. En cuanto a los personajes sobrantes y pésimos, podemos identificar algunos como Nina, cuyo único objetivo es fabricar armas de destrucción masiva en nombre de su ídolo (UNA PACIFISTA), o Kaguya, una niña que en verdad no pinta ni aporta nada en medio. Por último, me gustaría nombrar a personajes desperdiciados como Shirley o Villeta que son presa de las garras de la amnesia, algo especialmente doloroso porque su desarrollo de personaje se esfumó.


    Arte y Banda Sonora


    Pocos son los animes de mechas que no están relacionados con el estudio Sunrise, cuyos éxitos destacables en este campo son la interminable saga Gundam, La Visión de Escawflone o la misma Code Geass. Una de las primeras cosas que llama la atención cuando nos fijamos en la serie son sus diseños para personajes y mechas. Los primeros fueron encargados a las famosas autoras de las Clamp y estos se definen por ser esbeltos y larguiruchos. En el caso de los chicos, estos tienen una apariencia bishounen mientras que las mujeres son sexys o bonitas. Además, todos ellos se diferencias de los demás y algunos de sus trajes son molones. En cuanto a los mechas, rezuman genialidad por los cuatro costados y hay diversos modelos, aunque el primer premio se lo llevan el Lancelot y el Guren. Por lo general, la animación se mantiene en un nivel alto y posee una gran fluidez. Un gran trabajo a la hora de animar esas enormes explosiones y esos choques de armas que portan los robots. Pero lo que es crema son esas coreografías de batalla que hacen que te caigas de la silla. No obstante, a veces la animación en los momentos más pausados pierde parte de su calidad y está en la línea de lo estándar. 


    Su excelsa banda sonora viene de la mano de Kotaro Nakagawa (Planetes, Prison School) y Hitomi Kuroishi (Last Exile). En total, ésta se compone de 45 temas musicales para su primera temporada. Siendo un anime que acoge tantos géneros temáticos, tiene canciones para todos los gustos: tristes, nostálgicas, animadas, frenéticas, épicas, etc Además de que hay variedad de instrumentos y voces femeninas y masculinas presentes en sus melodías. En mi opinión, sus temas frenéticos están muy bien implantados en los combates y crean una emoción que pocas veces he sentido como “Zero” o “Previous Notice”. Otras tienen un tono melancólico, pero a la vez irradian una belleza increíble como “Stories” o la poco valorada “Innocent Days”. Algunas también bastante notables son “Picaresque” y “Elegant Force”.

    Calificación: 7,00


    { 2 comentarios... read them below or Comment }

    1. Buena reseña pero creo que tendré que darle un re-watch pronto ya que hubo partes que tuve que recordar o buscar en internet, en si la primera temporada es buena, la segunda decae pero no se vuelve tan mala(creo que llega abusar de los cliffhangers) y si bien Suzuka siendo la contraparte de Lelouch le falta fuerza y es por lo que dices. Y ya para terminar dos cosillas la primera y es algo que no me gusto mucho acerca de la series mas a nivel técnico que argumental, son los openings es una serie de 50 caps y tiene mas 4 opening y en lo personal el único que me gusta es el 1(Colors) y la otra cosa,¿Has visto R3? las recientes peliculas que en teoría suceden en el timeskip de R1 Y R2, que no son muy de mi agrado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas, Ibrahim
        No he visto aún las películas que tienen lugar entre los sucesos de R1 y R2 porque me parecen nada más que cosas para sacar rédito de la franquicia al estar asociadas. Pero las miraré algún día.

        La segunda temporada arrastra muchos más problemas que la primera porque potencia el fanservice, el setting escolar tiene menos sentido aún ahí, sucede otro caso de amnesia, la verosimilitud ya casi se esfuma. Pero es más divertida que la primera, tiene mejor final (no es un puñetero cliffhanger de final) y se desarrollan y resuelven los asuntos que había que cerrar de R1. No voy a reseñar la segunda, pero le daría un 6,5. Me duele mucho porque es mi segunda serie favorita jaja.

        Eliminar

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan