Posted by : Deian Türme

 

Zoids Op

● Título: Zoids
● Adaptación: Kijuushin Seiki Zoids
● Géneros: Acción, aventura, ciencia ficción, militar.
● Duración: 67 capítulos.
● Estudio: Xebec
● Autor: Kato Takao
● Publicación: Septiembre 4 1999/ Diciembre 23 2000


Sinopsis.

En el planeta Zi el Imperio y la República se enfrentan en una guerra para decidir el futuro del planeta usando grandes animales mecánicos conocidos como Zoids la guerra parece recrudecer y olvidarse de quienes no siguen su ritmo de destrucción. Pero aquello cambiará con el descubrimiento de un pequeño Zoid con una niña dentro por aparte de un chico del desierto.

Introducción.


Muchos en latinoamérica, desconozco si en España llegó a emitirse, recordamos con cariño y nostalgia una serie muy particular, Zoids. Que con su doblaje y ese hermoso opening nos enamoró y quedó con nosotros aun sin saber que era anime tal vez hasta fue el primer anime que muchos vimos junto con dragon ball que nos acompañó en esas tardes de volver del colegio para ver la serie embobados frente al tv. Bueno después de revisar un poco de info y rever los capítulos finales para alimentar mi nublada memoria sobre el final de la misma es momento de la reseña más emotiva que tal vez haya escrito y procuraré no ser un nostafag ni extenderme mucho tampoco ahora bien es momento que los niños sonrían.



Un Mecha conocido y antiguo.


Para muchos Zoids fue el primer Mecha de la vida y uno de los pocos que tal vez hayan visto si te aventuraste en el mundo del anime, descontando los casos más populares. Así que Zoids supuso ser un serie bastante atrayente no solo por el diseño de los Zoids, siendo estos animales robóticos repletos de armas. Siendo un planteamientos bastante fantástico y algo que caería en una serie de super robots para vender juguetes a los más pequeños, el cual fue el objetivo desde siempre de Takara Tommy empresa creadora de los juguetes originales y de la cual seguro conoces por otro de sus populares productos; Beyblade.

Entonces es Zoids para los que no lo conocen ¿Zoids una serie de peleas con animales robot de colores cuya única característica resaltable  es ser cool?, no. Zoids es un raro caso de haber realizado una equilibrada mezcla de ambas partes del espectro del género Mecha, tanto el Super como el Real. Presentándonos una aventura con un joven aburrido y común que quiere embarcarse en una cruzada que le dé sentido a su vida, encontrando poder y amigos en el Blade Liger averiado del desierto y en la misteriosa chica dentro del mismo. Para después mediante los dichos capitulos de peleas típicos que esperamos, empezar a soltarnos exposición mediante la exploración del mundo devastado por la guerra, el pasado de este y el misterio de Zi, de la propia amnesia de Elisi unida a la naturaleza de Zeke el Zoid organoide que dota de poder misterioso al Blade Liger.

Modelo escala del Blade Liger


Esta unión de búsqueda se ve cubierta por el misterio del Zoid Zi, de Elisi, dándole un toque más interesante al asunto pero todo se ve torcido por la guerra. Rápidamente nuestro protagonistas se ven involucrados al principio con escaramuzas y revelaciones aterradoras de pistas que los llevan a enfrentarse a Raven y Shadow, la contra parte de Van y Zeke. Quienes los hunden aún más en la guerra y sus consecuencias, puesto que incluso Van deseaba ser soldado, pero que con la ayuda de Elisi y su correspondiente arco de personaje que abordaré más adelante junto con el de Raven, le muestran la responsabilidad de ser uno y que aún son niños. Vemos todos los espectros de la guerra también, incluso el de los civiles, niños en específico, además de mercenarios y bandidos de poca monta todos en el ciclo interminable de violencia que añoran los mismos Zoids tanto salvajes como dóciles.


Las batallas son cruentas, pero aun así se siente bastante fantásticas más que nada por las características mega destructivas de varios Zoids, sobre todo los duelos del Blade Liger pero que vuelve a tener una segunda capa gracias a la rivalidad entre este y Raven. Ver peleas enormes de Zoids es increíble a veces manchada por la repetición de Zoids infinitos de un mismo tipo. La pelea final de la primera saga es bastante meh en pocas palabras para el estándar que ya se tenía con Shadow pero al final es un buen cierre para lo que representa el mensaje de Zoids en esta saga, con ambos bandos unidos para luchar contra la locura que busca no solo perpetuar el caos sino hundirse con el mismo planeta. Y por si me lo preguntan sí, Prozen es un villano sumamente plano aparte de sus tramas políticas que lo dejaban como un dictador decente, termina siendo una caricatura de sí mismo entregándose a la locura como un villano final grande y ya estaría.




Zoids, un mundo de máquinas vivas.


Primero voy a desahogarme con algo que veo mucho en reseñas, análisis y críticas sobre todo en la comunidad anglosajona (cabe aclarar que buena parte de la comunidad fan de Mechas angloparlante comparte mi opinión sobre lo que soltaré a continuación) y es lo siguiente: “a diferencia de OTROS animes de Mechs esta serie se centra en los personajes” En pocas palabras, me caga esta frase. Es una frase que soltaría  un tipo que solo ha visto tres series de Mechas y dice que Evangelion fue una deconstrucción del género, cuando no han visto lo que supuestamente deconstruyo Evangelion. Una serie del genero Mecha tiene como centro, precisamente eso los Mechs, sin ello serían la mayoría típicas series de acción o dramas mejores o peores eso no se discutirá, pero uno de los puntos más importantes de esta trama son los Mechs y dependiendo del tipo de serie y como se desarrolle estos tendrán un papel dentro de esta que será vital, si es un conflicto bélico serán las armas más poderosas y necesarias de este exponiendonos su desarrollo tecnológico y mitigación en los conflictos usados y cómo estas armas afectan la psique del soldado y de las víctimas civiles. Si son de historias para niños o jóvenes o si esta se enfoca en la pura acción y aventuras de los protas en su aventura estas criaturas mecánicas tendrán un origen sobrenatural o misteriosos, aunque a veces también se justifica en la tecnología y se combina con la voluntad inquebrantable de los pilotos. Zoids es pues una combinación de los dos planteamientos anteriores. El origen de los Zoids desde un inicio parece ser un misterio para todos, parte de la creación de un dios olvidado o tal vez producto de una tecnología perdida de una civilización extinta o tal vez producto de un extraño proceso de evolución del planeta Zi. Esto se deja como un enigma a lo largo de la serie junto con el pasado de Elisi que parece estar ligada a dios y esa civilización extinta. Es un gran giro de tuerca para algo que bien podría no ser justificado más allá del diseño llamativo para vender estos juguetes, pues nos dan un trasfondo sumamente atrayente para estos animales mecánicos.


Otro giro interesante es la misma naturaleza entre máquina y animal de los Zoids, pues aunque nunca se dice explícitamente en la serie, entre los resúmenes de capítulos el narrador explicaba que los Zoids son máquinas de combate que anhelan luchar. Algo evidente en muchos Zoids salvajes y a veces entre los organoides de ambos protagonistas cuando se fusionan con los Zoids tomando el control. Sin embargo más allá de un instinto básico de combate y ser en la amyor parte del tiempo sumisos ante el control humano hay un capítulo que siempre mantengo en mi mente, en mi corazón al momento de recordar Zoids y porque me sigue encantando. El capítulo del Zoid blanco.

Gordus/Gordos


Van y Elisi junto a Zeke y el Blade Liger, llegan a lo que parece un templo abandonado huyendo del cazarrecompensas Irvine (que se convertirá en un gran amigo y aliado de nuestro jóvenes) pero al adentrarse se dan cuenta de que era una vieja base de la república en los días de más arduo conflicto. Entonces Irvine encuentra su rastro y ataca el lugar, acorralados Van va a salir a intentar enfrentarlo cuando un Zoid blanco, Gordus, parece salir en defensa de nuestro protagonistas, aunque después de ahuyentar al cazarrecompensas también los ataca a ellos. Exploran el fuerte y descubren que el Zoid fue abandonado por su unidad en ese fuerte cuando este fue herido, su piloto titular narra cómo aprecia ese Zoid y que es más que una máquina, llamándolo un viejo compañero de armas y le desea que haya la libertad algún día. 50 años han pasado y Gordus sigue defendiendo aquel fuerte esperando a su compañero. Las interacciones de Van y este Zoid blanco nos dan prueba de que hay algo mas ademas de la naturaleza combativa dentro de los Zoids, sentimientos, inteligencia, lealtad, deber, la capacidad de recordar, incluso su toma de decisiones es sorprendente, pues al ver a Van en peligro recibe un disparo del Comando Wolf de Irvine. Y cuando Van trata de hablarle al Zoid para que desista de su tarea el Gordus Blanco acelera el paso para volver al fuerte, y Van comprende lo que siente el Zoid y que tal vez no pueda ayudarlo.

Este es el 3 capítulo de la serie y una prueba de todo lo que nos espera en la serie con matices trabajados y mezclados tal vez no perfectamente pero que llenan al mundo y a los Zoids con una capa de profundidad impresionantes para poder profundizar en ella.


Un cast inolvidable.

Desde nuestro héroe y piloto Van, hasta la torpe y misteriosa Fine, el cast de Zoids está lleno de personajes secundarios y hasta terciarios que por momentos se roban la pantalla por momentos por sus acciones terribles o valerosas con sus Zoids por la batalla de poder que se libra en el planeta. Podemos hablar de la camaradería de Irvine y Van, la transformación de Shadow en algo más que el contrapeso de Van en cuanto a tener un antagonista se refiere pues, un pecado de esta serie son sus grandes villanos, que se vuelven caricaturescos y una copia del anterior en turno.



Para algunos por estos motivos se sentirá como una serie de acción más en el repertorio de un género que por lo general es muy de nicho. Sin embargo los anteriores motivos me parecen interesantes y son de un carácter distinto frente a otras series que toman en mayor o medida muchos de sus apartados, la guerra y el sufrimiento que este produce en las personas y como no el trato de estas sociedades a estas armas apocalípticas. Zoids toma todo esto y le da otro giro de tuerca que me gustaría ver explorados en más series, el uso de seres vivos por más artificiales que parezcan para seguir como adultos autodestructivos destruyendo el mundo del mañana de unos pobres niños.


8/10


{ 1 Comments... read them below or add one }

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -