● Título: Shingeki no Eroko-san: Hen na Oneesan wa Danshikousei to Nakayoku Naritai
● Adaptación: No posee.
● Géneros: Comedia, Romance, Ecchi.
● Tomos: Por definirse.
● Editorial: Young Animal
● Autora: Konogi, Yoshiru
● Publicación: 29 de julio de 2019 / A la fecha de publicación de esta reseña aún sigue serializada.
SINOPSIS.
Shindou Eruko, es una NEET de 25 (27) años que pasa sus días viviendo fantaseando con chicos lindos, viendo anime y tuiteando sobre sus fantasías eróticas como mujer adulta. Pero se da cuenta que ese estilo de vida no es el que realmente quiere (aunque es mentira) y decide dejar a un lado su abulia. Encontrando un empleo de medio tiempo, rápidamente cae perdidamente enamorada de un compañero de trabajo, tan solo hay un problema..Hoshi-kun es un estudiante de preparatoria. Y así comienza la lucha dentro de Eruko por mantener a raya a Eroko-san su versión pervertida que quiere amar con todo su ser a un chico menor que ella.
INTRODUCCIÓN.
Como leyeron en la sinopsis lo que expondré a continuación es sin spoilers lo que pueden esperar de este manga, una comedia romántica marcada de momentos incómodos, eróticos e impredecibles por parte de una otaku NEET 27 años tratando de conquistar a su amor platónico un puberto bishounen. Pero antes de explorar el manga aclarare antes dos términos;
1.NEET: Not in Employment, Education or Training, es un estado recurrente en este tipo de mangas románticos donde nuestro protagonista se ve en una etapa donde su vida se ha estancado ya sea por el entorno o por sus mismas acciones, creando una conexión con el lector pues en algún punto todos nosotros nos hemos visto en ese estado de NEET. Aunque este arquetipo es bastante más común en japón donde la presión social por no ser útil a la sociedad conlleva algo más allá de simplemente no poder estar laborando para subsistir.
2.Shotacon: a veces abreviado como Shota, es una contracción del argot japonés de la frase Shōtarō complex utilizado para denotar la atracción hacia personas de género masculinos pre-púberes o pubertos, o a un individuo con tal atracción. Siendo el homólogo del lolicon, nuestra protagonista tiene esta condición de atracción a gente más joven que ella. Defino esto por si a alguien le desagrada este tipo de temas que involucran menores.
EROTISMO PARA TODOS.
Al momento de escribir esta reseña la fecha del 14 de febrero ya ha pasado, por razones logicas no debo aclarar lo que ocontece ese día, así que de lo que quiero hablar es lo siguiente; el erotismo. Ya sea si se usa en algún tipo de obra de ficción como en la realidad, el erotismo nos ha acompañado desde tiempos antiguos, siendo esta una forma de representar el amor unido al deseo apasionado de la sexualidad dirigida a un individuo. También es parte fundamental de la atracción que existe entre seres humanos. Eroko-san representa el erotismo en su forma más (pervertida) pura, tuiteando todo el dia sobre como tendría su cita perfecta con su personaje favorito de cierto manga o eroge, de cómo los amaría con todo su ser y no los dejaría ir, a pesar de que Eruko en la realidad sea totalmente tímida y asocial.
Obviamente esta vuelta a la realidad es triste y lógica, pues con 27 años en la sociedad no solo japonesa sino global, se esperan ciertas cosas de una persona, ya sea la formación de una familia, estabilidad económica o éxito personal. Eruko no posee ninguno de estos logros, más allá de haberse graduado de una universidad. Sintiéndose sola, como muchos nos hemos sentido, busca un escape, una fantasía para calmar su falta de contacto humano. Pero como las fantasías no son eternas rápidamente decide que debe cambiar, buscando un empleo, donde conoce y se enamora de Hoshi-kun. Creando un conflicto en ella, pues ahora confunde sus fantasías con las raras situaciones que tiene con Hoshi-kun dia a dia.
Y aunque estoy mostrando todo esto de forma muy seria y exhaustiva lo cierto es que tanto nuestros protagonistas como nosotros los lectores seremos sumergido a una nueva fantasía que tanto hombres como mujeres pueden disfrutar, puesto que nuestro dúo se verá involucrado en situaciones cómicas donde se irán acercando mas y mas hasta que haya amor mutuo entre ambos, logrando en cada encuentro mostrar un lado puro y pervertido a su vez de su relación mientras avanza cada capítulo. Siendo Eruko la parte madura por asi decirlo y Hoshi-kun la parte inmadura de mente abierta que le seguira el juego a ambas chicas, tanto la pura Eruko como la pervertida shotacona Eroko.
La mayoría de escenas eróticas tendrán como enfoque para el fanservice a Eroko, con escenas típicas de todo ecchi solo que los comentarios picantes y vergonzosos de Eroko agrega más sabor al dibujo de la mangaka mostrando no solo piel sino los cómicos y puros sentimientos de Eroko. También habrá momentos comprometedores con Hoshi-kun, vistos siempre desde una perspectiva femenina y de cómo las mujeres gustan de los bishounen y chicos jóvenes (al menos en el caso individual de Eroko) revelando un tema típico en los mangas de Yoshiru su autora. Siendo este el trato erotico que le da a todos sus personajes, en especial los femeninos, mostrando a su vez sus mismas fantasías.
LA FANTASÍA DE UN MANGAKA.
Por lo general cuando se está escribiendo una obra de ficción los autores suelen retener en mayor o menor medida sus ansias por crear una fantasía al completo. Evitando una autoinserción en algún personaje y solo colocando o exponiendo ciertas características o eventos de los que guste. Sin embargo Yoshiru Konogi utiliza otro método para mostrar lo que le gusta y transmitirlo a sus lectores que gustan de los mismos intereses que nuestra mangaka. Haciéndolo de forma descarada como no. Japón es un mundo aparte en el apartado cultural, y hay barreras que podría ser difícil entender para nosotros dependiendo de cuánto hayas investigado de su cultura.
El aspecto que más genera confusión y crítica en este tipo de obras es lo superficial y repetitivo de ver la típica historia escolar o de recuentos de la vida donde en la mejor etapa de tu vida y por cosas del destino una chica o varias chicas lindas se enfocan en ti o logras tener un romance que en la vida real sería casi imposible de llevar a cabo. Yoshiru no escapa de este cliché, y como muchos otros saben que es un fantasía que en la vida real jamás podría llevarse a cabo pues cómo podrías acercarte tan casualmente a alguien y mostrarle tu mejor lado cuando dentro de la sociedad japonesa lo que prima es el bien mayor, el ser fuerte por sobre mostrarte como realmente eres.
En ese aspecto hay toneladas de comedias románticas que no les importa ser cliché y sosas a la vez, pero lo que hace Yoshiru para que Eroko destaque es su mensaje erotico antes citado, mostrando que el erotismo y el amor van de la mano, siendo estos vitales para que el verdadero amor perdure sin importar si florece entre una NEET otaku y un chico de secundaria.
CONCLUSIONES
El manga aún continua y posiblemente cuando termine volveré a esta reseña para actualizar este apartado. Pero lo que puedes esperar al leer Eroko-san son toneladas de comedia con un ecchi nada invasivo que se complementa con un romance puro y algo ilegal, con un mensaje dulce sobre nuestras vidas al momento de querer a otra persona y amarla con cada fibra de nuestro ser. La perspectiva femenina también es algo refrescante en este tipo de obra enfocada mayormente al público masculino. También sería prudente recomendar Henjo: Hen na Joshikousei Amaguri Senko otro manga de Yoshiru y que a su vez sigue esta línea erotico-comedia con algo más de seriedad.
Si alguien lee esto en un futuro 14 de febrero quiero decirles que nadie está realmente solo, sean como Eroko y no dejen de ser ustedes mismos, muestren un lado cariñoso a las personas y tal vez uno pervertido.
6/10
(meme necesario dentro del contexto de la obra)
Mini reseña: The Ancient Magus' Bride
● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...