Posted by : Deian Türme

 

● Título: ピンポン THE ANIMATION

● Adaptación: Ping Pong the animation.

 ● Géneros: Drama, Spokon (Deportes).

● Duracion: 11 Capítulos.

● Estudio: Tatsunoko Production.

 ● Autor: Matsumoto Taiyou.

 ●Director: Masaaki Yuasa.

● Publicación:  Abril 11, 2014/Junio 20, 2014.

 

SINOPSIS.

Peko y Smile son dos estudiantes de preparatoria, miembros del equipo de ping pong de su escuela. Malgastan sus dias divirtiéndose en el ping pong ignorando todo lo que ocurre a su alrededor, siendo Smile, el robot que no sonríe y solo obedece a Peko el As de ping pong del equipo. Hasta que un jugador chino llama la atención de Peko por medio de rumores de ser el mejor en el ping pong, llevándolos a una confrontación que prendera la chispa de un corto viaje hacia la superación y el descubrimiento del talento en el ping pong de nuestros protagonistas.


 INTRODUCCIÓN.

En los siguientes párrafos no quiero entrar a analizar la animación, la dirección, ni el manejo del sonido en Ping Pong The Animation. Entraría en redundancias sobre lo bien que esta transmite las emociones y momentos a resaltar dentro de la obra, y como ayuda a presentar la situación de cada uno de los protagonistas logrando llevar al espectador al borde del asiento en momentos puntuales y dejando una huella que será difícil de borrar de la memoria. Todo ello acompañado de un OST impresionante. Ahora quiero enfocarme en lo importante y comienza con una pregunta, una que le incumbe a todos los que practicamos alguna disciplina ya sea por ser nuestro sueño, trabajo o simple ocio, y con la cual empieza ping pong:


 ¿CREES EN LOS HÉROES?


 


 

EL HÉROE.


¿Crees en los héroes? Con esta pregunta empieza Ping Pong The Animation luego de que vemos a Smile ser rescatado de la oscuridad por un héroe alado, quien le dice que siempre que cuando esté en problemas el vendrá a ayudarlo si repite estas palabras:

"Ven héroe, ven héroe, ven héroe"


Smile entonces toma la mano del héroe y va junto a él surcando el cielo.


Desde este momento y con una sola escena se nos plantea el dilema entre Smile y Peko a la hora de jugar ping pong. Comienza con Smile jugando un partido de calentamiento de su equipo, sin dar todo su potencial como es evidente para el entrenador Kouizumi que lo reconoce casi al instante. Luego se nos presenta Peko, alguien con talento natural a la hora de tomar una raqueta, presumiendo y casi humillando a su rival con sus habilidades. Todo lo contrario a Smile.


Entonces, como era de esperar, se nos muestra quién era el héroe (Peko, por su relación con Smile). Smile y Peko juegan un partido juntos, es un espectáculo increíble y el entrenador Koizumi nota con pesar como las técnicas de Peko son toscas y sin disciplina al tiempo que Smile se contiene jugando contra Peko. El héroe ya no está.


¿Pero qué o quién es este héroe?


A lo largo de la obra se nos muestra quién es aquel héroe alado, y no es más que Peko y Smile así lo considera. A lo largo de la trama se nos presentan más situaciones como las de aquel partido entre Smile y Peko: Desde un competidor desterrado del equipo nacional chino, Kong Wenge, quien en un duelo contra Peko le demuestra que el talento sin refinar y sin un propósito no sirve de nada, logrando sacar toda su furia por estar estancado en aquel país; hasta el monstruo que representa Kazama como máximo exponente del ping pong japonés a nivel estudiantil y quien motiva a Smile a ver el potencial dentro de él y no en Peko.


Cada conflicto trae una consecuencia para ambos amigos, quienes cambian, se hunden y surgen en unos cuantos capítulos buscando en su interior o en el exterior la razón por la que juegan al ping pong en primer lugar. El... ¿por qué hemos dedicado nuestras vidas a esto? Y si no habrán perdido su tiempo en lo único que creían conocer.


Mientras este redescubrimiento ocurre vemos la necesidad de los demás personajes de un héroe: Kong, un jugador chino exiliado por el equipo nacional de su país está en la obligación de demostrar su valor en terreno japonés y así volver al equipo, a su país, volver a ver a su madre con la cual tiene la obligación más grande. Juega al ping pong por una razón, su madre, pero aunque se mate entrenando y maldiciendo su suerte, hay cosas que no son posibles, hay monstruos más grandes, siempre hay alguien mejor. Y a Kong se le escapa ese avión proyectando su sombra y sus fuertes turbinas mientras se marcha al cielo Chino en su partido contra Kazama.


Kazama Ryuuichi, el Dragón de la Tormenta, un joven con un pasado duro desde su infancia, con la muerte de su padre y la caída en desgracia de su apellido por las deudas que éste dejó al morir. Pero halló su salvación con sus propias fuerzas, con su habilidad para el ping pong se puso el como la cabeza de un equipo y de una empresa para hacerse un nombre para escalar esa montaña y ser más poderoso que ella. Pagando un terrible precio por ello, un trauma generado por la presión al momento de cada partido al no poder demostrar sus verdaderas emociones dentro y fuera del mundo del Ping Pong llorando encerrado en los baños de los polideportivos.


Para cuando el torneo llega cada uno requiere un héroe y la vida los ha hecho madurar para que acepten a ese héroe, tan solo debían llamarlo desde su corazón.





¿EN QUÉ NOS EQUIVOCAMOS?


Quiero hacerles una pregunta: ¿En qué son buenos? Cuando tengan esa respuesta piensen en cómo llegaron a serlo. Hubo muchos motivos claro: ocio, interés propio, familia, amigos. Seguro les dijeron que se dedicaran a ello en el futuro, al principio pensaron que sería algo pasajero o de cierta forma terminó siendo algo pasajero, o tal vez nunca fueron muy buenos en ello pero siguen realizando esa práctica fuera del ámbito en el que se desenvuelven de forma profesional o personal. En Ping Pong The Animation, contrario a cualquier spokon el objetivo nunca es ganar el torneo ni ser el mejor del mundo a pesar de que muchos de los personajes desean de un modo u otro conseguirlo, fallando en el proceso. Si fuera un spokon ordinario, tomaría dos rumbos:


-El protagonista o equipo protagonista aprovechan esa derrota para seguir mejorando en ese deporte y volver en una nueva oportunidad para lograr cumplir ese sueño.

-Caen en la melancolía al darse cuenta que hay personas mejores en dicho deporte, entrando en un arco dramático o de superación personal.


Pero nuestros protagonistas ya han pasado por ello, el encuentro de clasificación antes del torneo fue el clímax para muchos otros no solo para los Peko, Smile, Kong e incluso Kazama. Hay varios secundarios e incluso terciarios que nos muestran que hay más vida después del partido y que contrario a lo que muestran la mayoría de animes de deportes la vida no es solo el deporte al que te dedicas. Sakuma Manabu es un buen ejemplo de ello.


Sakuma un amigo de la infancia de Peko y Smile es derrotado en un enfrentamiento internacional junto con el equipo de Kazama en la modalidad de parejas, ello hace que Kazama deje de verlo como parte del equipo volcando a Kazama en un ser más frío y cerrado en su búsqueda por escalar aquella montaña. Entonces Sakuma decide retar de forma clandestina a Smile, quien se está convirtiendo como Kazama en alguien frío y calculador que sólo vela por el ping pong. Como deja claro Smile, es imposible que le derrote y Sakuma frustrado azota la mesa con la raqueta gritando a todo pulmón cuanta dedicación ha dejado en el ping pong, cuanto se ha esforzado por superar el talento natural que envidiaba de Peko y Kazama. Grita finalmente esperando una respuesta de Smile:



“En qué me equivoque”


A lo que Smile fríamente le contesta que no tiene talento para el ping pong. La actividad que ha practicado desde niño, todo ese tiempo, esfuerzo, su sangre y su lágrimas desde hace mucho que son inútiles e innecesarias para seguir escalando en el ping pong.


Como Sakuma hay dos o tres personajes que notan al instante que el ping pong no es lo suyo relegando su práctica a un segundo plano o de paso abandonándolo de forma definitiva. Pero contrario a lo que podrían pensar no se queda ahí y muestra a lo largo de los restantes capítulos se nos muestra que hicieron esos personajes que caminos escogieron, algunos tomando un camino a mejor y otros reconociendo que fue un momento en sus vidas que aquello no fue un error. Incluso Sakuma vuelve para decirle a Kazama unas palabras antes del torneo mostrándonos como alguien más abierto y que incluso ahora tiene una novia, que logró irle bien en la vida luego de su expulsión del equipo.


Demostrando que no fue ningún error.

 

TU SANGRE SABE A HIERRO. 


Hacia el final de la serie se nos muestra una memoria de Peco y Smile de pequeños. Smile viendo como su nuevo héroe, su amigo, es una maquina para el ping pong y que es la pasión de su vida, siendo él el héroe que debe llamar desde el fondo de su corazón si se encuentra en problemas. Pero se nos muestra una ultima pista fundamental para el conflicto final en el torneo de clasificación nacional de ping pong; Smile cae mientras juega, y prueba la sangre de su raspadura esta sabe a hierro, y Peco le menciona que la razón por la que sabe a hierro es que esta vivo, y por ello los hombres pueden volar.


Llegados al torneo final vemos que todos los protagonistas convergen para demostrar que son los mejores pero ya no solo juegan por que es su pasión, si no que ahora juegan con la vida puesta sobre esa mesa de ping pong, cada raquetazo y grito acerca a cada personaje a una especie de epifanía que se llevaba gestando desde el torneo pasado.


Kong pierde, y derrotado acepta que algún día volverá a su tierra natal en ese avión que se fue hace mucho pero que ahora mismo a ganado muchas cosas que no reemplazaría como lo es su nuevo equipo de ping pong donde ejerce como entrenador.


Kazama, el gran Dragón, se enfrenta en una lucha titánica contra un nuevo Peco renacido y motivado con el héroe del ping pong. Donde Kazama rememora todo por lo que ha luchado, que no le importa el ping pong, sino el dinero, el respeto, la fama que ha alcanzado jugando para evitar que su pasado y la muerte de su padre le alcancen. Pero al jugar con Peco puede liberarse de esa carga, jugando con emoción y dándolo todo para por un momento volar como aquel héroe.

 



Y finalmente con el héroe renacido y con Smile sonriendo empieza el enfrenamiento final entre Peco y Smile. Una serie de recuerdos y emociones de todos los que los observan inundan la pantalla con cada golpe de la pelota en la mesa, mientras que ambos saborean ese sabor de hierro en sus bocas y logran volar. Ya no juegan por ser los mejores, ni por quien vaya a ganar, juegan porque están vivos, juegan porque pueden reír y llorar, vuelven a ser niños a la alegría y diversión que eso les traía, porque mientras que su sangre fluya por sus venas seguirán viviendo.


Y con el gozo del ultimo golpe de Smile, vemos el océano, vemos que la vida continuo y que el ping pong así como todo lo que ocurrió fue para bien y cambio a todos alrededor de este, mientras Smile arroja la raqueta de Peco al océano.

https://youtu.be/jDeca52TDZE

 


 CONCLUSIÓN.

 


Ping Pong The Animation no es solo un spokon con una carga dramática impresionante sino que es una obra que logra ser inspiracional sin ser sermonera ni tampoco se escuda en el mensaje de la mayoría de spokon tratando de dar un mensaje de nunca rendirse. Si no que usando al ping pong como hilo conductor atrae a todos estos personajes que con sus propias condiciones y motivaciones usan el ping pong para superar lo que los aflige y lo que los motiva con todo ello recomiendo este anime encarecidamente. Ya que mientras tu sangre sepa a hierro podrás volar.


8/10

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -