• Posted by : Ismael dsa 26 feb. 2017

• Año: 2010
    • Capítulos: 48
    • Estudio: Studio Deen
    • Género: Acción, Comedia, Romance, Sobrenatural

Entre humanos y Youkai

Nura Rikuo, es un niño especial ya que una cuarta parte de su sangre es youkai. Esto se debe a que su abuelo, el actual líder del clan Nura, era un youkai completo. Rikou se convertirá en el siguiente líder a pesar de que quiere seguir teniendo una vida normal como humano. La mala fortuna le hará aceptar no muy tarde su herencia como youkai y toma su posición como el joven amo de la casa Nura. No obstante, hay algunos que no están de acuerdo en su ascenso a esa posición y tratarán de interponerse en su camino.

Nurarihyon no Mago es un anime cuya obra original se publicaba hasta hace pocos años en la popular Shonen Jump. Sin llegar a tener el peso que otros shonen clásicos como Naruto, One Piece o Bleach tuvo una buena aceptación. Por fin tuvo su adaptación en 2010 con un total de 52 episodios.
    Como otras obras de la revista, tiene muchos de los elementos shonen que podemos encontrar en otros mangas y animes. Podemos encontrar algún parecido en obras como Inuyasha, Katekyo Hitman Reborn o DN Angel que como aquí, entre otras cosas, atraen a cierto número de fans femeninas por tener un héroe especialmente atractivo. Teniendo esto en cuenta, se nos plantea una historia entretenida protagonizada por Rikou que tiene que lidiar con diferentes enemigos o clanes rivales al asumir su nueva posición como líder a la par que trata de disfrutar de los ratos con sus amigos y tratar de protegerlos. La historia avanza pasando de un arco argumental a otro como el del clan Gyuki y el de Shikoku (estos dos abarcan la primera temporada) y siendo al principio una historia bastante anódina, pero que va mejorando un poco. Por ejemplo, la aceptación de su destino ya que no puede seguir pensando como un niño. Se echa en falta que se le hubiera prestado más atención a hablarnos sobre el mundo youkai y los diferentes tipos de seres. Porque la verdad hay una gran cantidad de personajes secundarios del mundo youkai.
    Por tanto, las luchas entre seres sobrenaturales están garantizadas donde normalmente combaten los subordinados de Rikuo debido a que solo puede mantener su forma youkai durante una parte de la noche. También suele estar implicada la nueva alumna y amiga de Rikuo, Yura Keikain, la cual pelea usando sus artes como onmyouji. No obstante, estas peleas no sobresalen mucho ni son atractivas. Los motivos son su corta duración en sí -se pasan más hablando que peleando-, la inexistencia de coreografías que sorprendan y que están escasamente bien animadas. Así mismo los enemigos de la primera temporada tampoco dan la talla, son decepcionantes y derrotados sin muchas complicaciones.
    La parte cómica y romántica también es muy débil, generando poco interés en el espectador. Esto es debido a que suele estar asociado a los momentos que pasa el protagonista con sus amigos los cuales son unos personajes muy aburridos y podrían desaparecer sin que nadie les echara de menos a excepción de Yura. Luego peca al igual que en otras historias shonen de presentar relaciones amorosas que no llegan a ningún lado. Ya por sí su amiga tiene poco carisma -al igual que el resto de amigos- y con esa relación casi platónica echa por tierra cualquier esperanza de verse desarollada.

Los personajes en esta historia pertenecen tanto al mundo de los humanos como al mundo de los youkais. Fundamentalmente el grupo de detectivos de lo paranormal y los miembros del clan Nura que sirven al protagonista. Rikuo Nura es un niño de 12 años y nieto de Nurarihyon, el líder de clan más importante de youkai. A pesar de su posición no está conforme con ella y prefiere dedicarse a pasarlo bien con sus amigos y vivir como humano. Pero, por otra lado, su parte nocturna quiere liderar el clan ya que sabe de su responsabilidad. En cuanto a su manera de ser, se define por su timidez y su preocupación por sus amigos. Su parte youkai es muy diferente ya que muestra total confianza. Es una lástima que su conflicto emocional por seguir siendo humano apenas se explique con apenas un "porque quiero". Entre sus muchos subordinados hay algunos importantes como Yuki-Onna, es una mujer de hielo muy sobreprotectora con su amo y está enamorada de él. Asista a la escuela con él pero fingiendo ser un estudiante para estar al lado de él y así protegerlo. Dentro del grupo de humanos las más importantes son Ienaga Kana y Yura Keikain. La primera es compañera de clase y amiga desde la infancia de Rikuo. Normalmente es salvada por Rikuo en su forma youkai por la cual se acaba por interesar. La segunda es una alumna transferida desde Kyoto que pasa a formar parte del grupo de detectives por invitación de Kiyotsube.Como onmyouji lucha contra los youkai ya que cree que todos son malvados. Sin embargo, va cambiando su punto de vista respecto a ellos al ver como el clan Nura ayuda a los humanos.
    El problema con el 90% de sus personajes es su nula carisma o presencia siendo los compañeros de Rikuo casi prescindibles ya que solo se meten en líos y no hacen nada útil. Uno solo sabe babear por Yuki Onna, el otro está obsesionado con lo paranormal y las dos chicas están para rellenar. Con los miembros del clan está el asunto de que hay demasiados y ninguno tiene un papel mucho mayor que los demás aparte de Yuki-Onna. Por lo tanto tenemos un apartado de personajes muy débil. Por último, los enemigos de la primera temporada son totalmente olvidables, se esperaba algo con los siete fantasmas viajeros de Shikoku, pero son muy fácilmente derrotados y por encima no se desarrolla nada a nivel de personalidad o fondo. Incluso su líder que al principio se hacía el chulo acaba siendo un inepto que termina, entre otras cosas, por matar a sus propios hombres.

Studio Deen vuelve a traernos una animación bastante deficiente con esta serie ya que carece bastante de fluidez. Durante la duración de la primera temporada la animación es de lo más corriente y falla cuando lo requieren por ejemplo las peleas. El diseño de personajes está mejor para el caso de los youkai debido a que existen muchos tipos diferentes de ellos.
    La música se le debe al compositor Kohei Tanaka y que nos deja con un numero cercano de 60 melodías para la primera temporada. A diferencia de otras personas, pienso que la música en Nurarihyon no Mago es buena pero no es menos cierto que para un shonen de sus características necesita de una música más potente que llene de significado a cada escena. Hay animes que sin ser mucho de mi agrado como Katekyo Hitman Reborn tienen una banda sonora soberbia. La banda sonora de este serie a menudo tiene un aire misterioso y algo exótico con alguna canción triste como "Omoi yaru" y otras más tranquilas como "Kioku no naka de". Sus canciones más épicas para las escenas de acción son "Youen naru" y "Osore o Matou".

Calificación: 5,5