• Posted by : Ismael dsa 13 ene. 2017

    Demos la bienvenida al año nuevo y a esta primera entrada del año 2017. Esta entrada versará sobre los mejores animes del año junto con nuestra opinión general acerca del mismo. Algunos de vosotros os habréis visto más o menos animes y seguro que alguno habría que os hiciera tilín o llamara, al menos, la atención. En nuestro caso hemos disfrutado también de varias obras animadas y hemos decidido dar nuestra opinión  por separado para que sepáis lo que más nos ha gustado o que consideramos ha sido lo mejor de cada temporada. Sin más damos inicio a esta entrada:

    -Ismael-

    Espero que no os aburráis mucho conmigo porque después tendréis que echarle un vistazo a la enorme opinión de Gabriel (risas). En general, el año 2016 ha sido un año flojo para el anime porque, como he dicho en otras ocasiones, estamos en una época donde la calidad se ha visto mermada a límites insospechables. No solo el problema está en que la industria se dedica a complacer al grupo de otakus que compra la mayoría de sus productos, sin tratar de ir hacia otro modelo de negocio o buscar un nuevo público; sino que el público que compra el merchadising o los DVD y Blu-ray que compra cada uno de ellos solo está interesado en consumir material de bajísima calidad como son adaptaciones de novelas ligeras, fantasías de autoinserción, ecchis-harem con un protagonista beta, idols moe, escuelas de superpoderes, etc La verdad estoy francamente decepcionado con Japón, estudios tan buenos como Mappa o Madhouse han sido sucesivamente castigados por el mero hecho de tratar de ofrecer algo diferente y en más de una ocasión han acabado en el límite de la ruina económica. Como consecuencia Mappa ha tenido que vendernos Yuri!!! on Ice para poder sobrevivir y Madhouse ha pasado a bajar la calidad de sus series anuales desde el 2011, sacando adaptaciones de novelas ligeras como No Game no Life. Pero bueno no quiero extenderme mucho más, el caso es que ha mejorado algo respecto a años como el infame 2015 o el olvidable 2013. Destacando como estudios más importantes en cuanto a calidad a Sunrise (gracias a sus mechas, of course) y Studio Deen. Este estudio, en concreto, merecía la ráfaga de insultos y odio que le daban desde hace años. Pero en 2016 ha tenido el acierto de sacar dos grandes series de las que hablaré a continuación. Pasemos al top 5:

    5. Mob Psycho 100


    Esta historia del autor de One Punch Man es, en un principio, una parodia a los relatos sobrenaturales que implican espectros, destacando por un humor simplón y exagerado que, de vez en cuando, nos sacan unas buenas risas. Sus personajes sobresalen por su extravagancia y el mentor de mob, Reigen, se convierte en uno de los más queridos. En general, el autor intentó tomarse más en serio esta historia que la de OPM consiguiendo presentar y profundizar un poco más en ciertas ideas que la otra no pudo. Por ejemplo, la idea de que tener un gran poder no tiene porque hacerte feliz ni tampoco debe hacer que tú te consideres superior a los demás. El problema es que no posee la suficiente sutileza e ingenio para transmitirlas de una forma convincente como pasa en el arco del hermano de Mob. Al final del día, Mob es una serie entretenida y simpática que tiene su valor. Y que no se me olvide, su animación es crema.

    4. 91 Days


    Otra serie muy interesante durante su emisión fue 91 Days. El motivo detrás de ello es que difiere del resto de anime de hoy en día, evitando ganarse al público por medio de romances forzados o utilizando elementos eróticos. 91 Days nos cuenta la típica historia de mafiosos donde la venganza es el tema principal. Dentro del anime las obras que involucran mafia, acción con disparos y un ambiente serio y más o menos realista a la vez es algo extraño. El anime consigue hacer que nos interesemos por si Angelo conseguirá lograr su venganza, mientras se manifiestan a su lado otros personajes como Nero o Fango. La serie también destacaba por una dirección que ponía su atención en los pequeños detalles. El problema que tuvo este anime fue la sequedad y falta de caracterización de algunos personajes junto con un ritmo algo lento que hacía mermar el interés general. Por otra parte, no se distancia de otras series de mafiosos que tienen por ídolo a El Padrino.

    3. Konosuba


    Contrario al anterior puesto, Konosuba padece y hace uso de los recursos bajos para atraer a las masas otakus. Sin embargo, logra ser una serie que va más allá de nuestras expectativas y nos presenta una divertida parodia al género de fantasía con autoinserción. Konosuba se ríe de cada elemento propio de los géneros más populares del anime como son el hecho de tener un harem, ser el héroe de tu propia aventura o derrotar al archiconocido Dios Demonio. No puedo contar cuantas veces me he reído con las payasadas de este grupo de idiotas cuya interacción entre ellos es muy buena, especialmente entre Kazuma y Aqua. Su éxito rádica en ambos hechos: ser una sátira y tener una buena química entre cuatro personajes muy reconocibles. Sus fallos se encontraban en tener unos valores productivos bastante promedio, el escaso avance en la aventura y la falta de objetivo y ser, al fin y al cabo, personajes bastante básicos. En fin, si quieres reírte puedes ver Konosuba.

    2. JoJo Diamond is Unbreakable


    Tras el gran JoJo Stardust Crusaders, vino en primavera el cuarto arco de esta historia. A diferencia de su predecesor, esta serie pasa a ser una especie de slice of life con mucha acción y momentos bizarros. El cast de personajes es muy bueno en esta ocasión, siendo Jotaro un personaje que funciona aquí mejor como mentor que como protagonista en SC. Mientras Josuke, Koichi o Rohan son probablemente los que más sobresalen. No solo tienen un gran carisma y peculiaridades sino que tienen una evolución adecuada. Por su parte, el villano de este arco, el gran Kira, es uno de los villanos más interesantes gracias al hecho de ser un asesino en serio que busca vivir una vida tranquila en la ciudad de Morioh sin tener más ambiciones que el hecho de matar a hermosas mujeres a las que amputa las manos. Sus pensamientos se me hacen extrañamente razonables para ser quién es y no evitas simpatizar con él pese a que no dudaría en matarte si supieras de su existencia. En definitiva es un gran anime que se vio lastrado por la falta de objetivo claro en su inicio sin presentarnos el problema y villano principales. Así mismo, tuvo unas caídas muy feas en lo tocante a su animación.

    1. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu


    La mayoría que empezamos a curiosear en el anime de este año, no pensábamos topar con algo que merece la calificación casi de excelente. En raras ocasiones, un anime logra poseer unos personajes tan completos que se sientan realistas e interesantes a la vez. No se acercarán a figuras tan complejas como Shinji Ikari o Satou Tatsuhiro, pero su nivel no anda lejos de ellos. Luego la serie nos habla o toca cantidad de temas que interesarán a más de uno como la preocupación de tener tu propio estilo artístico, los primeros amores, la amistad, la decadencia de un arte, etc Sin duda, el escenario histórico cuyo centro es el rakugo (una variación del teatro), el cuidado puesto en los diálogos, sus personajes redondos y la variedad de temas ha hecho que Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu se coronara indiscutiblemente como el mejor anime nuevo del año.

    -Gabriel-

    A diferencia de mi compañero, yo he elegido un formato diferente. La razón es que quería hablar brevemente de todo lo que me ha llamado la atención. Remarcaré unos cuantos títulos que para mí valen la pena ver del 2016. Comentare estos animes según emisión. Intentare no caer en mi tendencia de alargar todo hasta el infinito intentado cubrir todos los detalles pero, seguramente notaréis que según me emocione acabaré sucumbiendo ante lo inevitable. Aclarado esto, veamos que series merecen, en mi humilde opinión, una mención especial.

    En principio, me gustaría hablar un poco de Bubuki Buranki, una serie que es bastante genérica y cliché, pero quiero darle una mención de honor por estar completamente hecha por tecnología CGI  y por algunos diseños de personaje llamativos. Como serie de rellenar tiempo para esperar a otra no está mal, es como si fuera una especie de TTGL de baja calidad argumental. Todos sabemos que artísticamente tampoco va a llegar a su nivel visto lo visto.



    En la misma temporada, tenemos a la aclamada Boku Dake Ga Inai Machi, una serie que trata la resolución de un incidente del pasado. Para conseguirlo el poder temporal del protagonista será fundamental, ya que le permite manipular el pasado para así cambiar el presente. Esta serie me gustó bastante aunque siempre hay que quejarse de algo. Por mi parte diría que hay momentos en que te tiene bien agarrado la serie, pero en el momento que pones un segundo la cabeza en frío te das cuenta de que es totalemente imposible que el resto del elenco, excepto el protagonista tenga tanto control y cabeza sobre las situaciones lo que me saca un poco de inmersión. Este ambiente de persona adulta alrededor de niños que no deberían entenderle se ve truncada con algunos niños que son demasiado inteligentes para su edad como Kenya.


    De Konosuba lo que más recuerdo es la gran ¡¡EXPLOSION!! y todos los memes que se han creado en base a esas escenas. Sinceramente  es como una especie de unión de lo genérico intentando tomar de vez en cuando una perspectiva más realista con el tema de llegar con las manos vacías, tener que sobrevivir trabajando con el sudor de su frente,.. También encontré que tiene el síndrome de Skyrim, que para mí es tener esa lógica absurda de tener un personaje que acaba de salvar una ciudad entera y que acabe en prisión por atacar a una gallina por accidente. Sinceramente me gusto.



    Hai to Gensou no Grimgar es una serie que aun tengo que ver, pero en general viendo algunas escenas y observando la crítica general, no me parece que sea una mala serie. Otra que caería en el mismo saco es Taboo Tatoo la cual aún tengo que ver. Otra que sí he terminado de ver es Ojisan to Marshmallow, pero de esta podría decirte que tiene cierta gracia y me gustaría ponerla aquí, aunque sea por citarla por ser peculiar a su manera.

    El plano-culo siempre es necesario.

    Koutetsujou no Kabaneri es una serie que ha recibido odio y alabanzas por ambas partes, por mi parte yo esperaba ansioso cada capitulo aunque más o menos ya sabía como terminaría en cuanto apareció la segunda ronda de personajes importantes en escena. Para mi Koutetsujou no Kabaneri tiene una animación muy buena, las escenas de acción tienen gran fluidez y no te dejan tiempo para analizar el momento, esas escenas las vives no las piensas. Por el resto el arte no me desagrada y aunque mucha gente la compara con Shingeki no Kyojin para mí la historia me dio una impresión distinta a la antes nombrada. Otra parte que me ha gustado mucho es la banda sonora y el trabajo de Chelly como cantante en el ending junto al grupo Aimer las cuales son de mis cantantes preferidas. Tampoco podría relevar a un segundo puesto Supercell con su composición para el opening. La pega mas importante que le pondría a la serie es que los personajes son "tontos", por el resto estaría en el top y recomendados.


    Musaigen no Phantom World es una serie que para mi podría haber sido muchísimo mejor si la historia se hubiese centrado menos en el fanservice. Los primeros momentos y el último capítulo estuvieron muy bien, pero el resto le faltaba esa esencia que encontraba en su último capítulo. Se que muchos me van a odiar pero esto es como SAO, el primer capítulo bien, el resto de capa caída. Si buscas un anime genérico con diseños de espíritus con un aire a los enemigos del 7th Dragon Code VFD (o al menos para mi tiene un aire), esta es tu serie.



    Boku no Hero Academia fue uno de los grandes del año en mi opinión. Una serie de la cual necesito ya una segunda temporada, para mi fue brillante, interesante y con unos combates dirigidos de una forma muy interesante. No tengo mucho que decir de ella ya que esta, preferiría que la vierais vosotros mismos si aun no la habéis visto. Si llegara a hacer un top esta serie estaría en el.



    Kiznaiver trata sobre la amistad, el dolor emocional, las sensaciones, los recuerdos... bla bla bla. Aceptemoslo esto va de un melodrama entre varios personajes que acaban juntos por una investigación sobre enlazar emociones para intentar ¿salvar a la humanidad de si misma?. Esta serie tiene un apartado artístico excelente, para mi teniendo los diseños de Shirow Miwa yo, no me quejo. También me gusta como manejan los planos que tiene el estudio Trigger en ese apartado pero, la serie acabo pareciéndome bastante melodramática de mas para lo que buscaba en ese momento. Igualmente me parece otra serie de top.



    El puesto a mejor comedia fue Sakamoto desu ga?. Una brisa de aire fresco y risas para el anime del 2016. Una serie que recomiendo de manera acuciante si buscas una buena parodia a los típicos Gary Stu. Esta serie me sacó la risa en algunas escenas y su manera "fabulosa" de solucionar todos los problemas y hacer que cualquier cosa básica parezca algo impresionante y destacable. Otra serie que estaría en mi top.


    Re Zero esta serie que ha sacado a la luz a la nueva best girl y no ha querido dar el final que muchos quería, aunque aún queda mucho que contar de esta historia. Esta serie acabe disfrutándola mas en un primer momento ya que la veia con un amigo, entonces tenía el cerebro mas en "off" de disfrutar el momento y "verla". Esta serie tiene muchas inconsistencias, fanservice, partes tontas y un protagonista que nos intenta dar una falsa sensación de que no tiene "plot armor". Tenemos en esta serie a la señorita waifu perrofaldera, a su hermana la cual la gente no quiere porque tuvo poco tiempo en escena, al conde extravagante que oculta un oscuro misterio, a la loli de turno con "twindrills"( que no falte) y a un protagonista el cual parece que el creador de la obra se cree que es Sans y en cualquier momento que parezca que nuestro protagonista va a desarrollarse y va a mejorar su situación, nos encontramos con nuestro Sans omnipotente personal para hacerle pasar un mal rato.
    La recomiendo para ver en "off" sin meterle mucho ojo de critico y tendrás una buena serie para rellenar el rato.



    Flying Witch esa serie la cual resalta la belleza realista pero se pasa con la ropas de licra. Tenemos cualquier escena normal donde encontramos a nuestra apuesta, pero sin destacar de mas, protagonista con una figura humana normal pero sucede cualquier incidente y en un momento las figuras de los personajes parece que tienen la ropa pegada al cuerpo y nos dan un plano donde por arte de magia empieza a marcarse más el culo en una falda y mas fanservice de ese estilo. La gente no la toma tanto con su fanservice porque visualmente es buena, bonita y cercana, pero al fin al cabo todos sabemos que aunque esta serie no se dirija por esa ruta tendremos personajes hermosos por un tubo.



    Jojo Diamond Is Umbreakable para mi fue de las que mas disfrute ya que venia con el hype de haberme vito las primeras temporadas y a ver.. nunca hay suficiente jojo. Nuevos Stand, personajes y también tenemos conexiones con el pasado con la vuelta de Jotaro. Para mi serie de 10, recomendada y en puestos altos del top. Siempre me ha gustado este estilo visual que tiene el autor para convertir a todos en musos griegos con sus poses y en la extravagancia de lo absurdo.



    En el apartado de adaptaciones de videojuegos al anime me gutaría hablar del trabajo que Ufotable ha echo con Tales of Zestiria saga de juego de la cual soy fan y he jugado a varios de sus títulos. Me parece una gran adaptación y me gusta como esta contándonos la historia. Recomendad y de top.
    Podría hablar de mucho mas de las dos series anteriores pero voy a intentar no pasarme esta vez.



    Ahora me gustaría también hablar un poco de Sousei no Omyouji otra serie que es algo genérica pero esta la pasare ya que acabo entreteniéndome ya que la vi segun salia los capítulos. Tiene tópicos cliche y historia no muy compleja pero los diseños de los Kegare, los carteles anunciando los movimientos de forma rimbombante y alguna que otra cosa la salvan de caer en el mismo saco que musaigen ya que la serie no te daba expectativas extremadamente altas desde el principio ni lo hace "bien" solo en un capitulo.



    Danganronpa 3 lo mismo de siempre de la saga de la cual me gustan bastante sus openings sobre todo el de kami-iro awase. El problema es que sigue siendo igual, no es mala pero tampoco es muy buena. Una entrega mas para crear mas preguntas de las que responde. Dentro del mismo saco metería la segunda temporada de Wixoss donde tenemos la mayor candidata a protagonista con "plot armor" extremo del año.


    Hablemos tambien un poco del criticado al extremo de Keijo!!!. Esta serie acabe viéndola entera cuando ya estaba terminada. Esta es la serie en la que podemos encontrar los tropos de los poderes que hay en los animes y unas deportistas de Keijo!!! de todos los tipos, colores y fetiches. Si te gustan las genki girl, en keijo tiene una, que te gustan las torpes, hay una, quieres ver como seria el modo fanservice de la "Gate of Babylon" de Gilgamesh, tambien lo tienen. Les daré un punto de originalidad por adaptar los poderes "populares" y conocidos en poderes de culo, por el resto no es muy destacable. Creo que lo mejor es verse solo los combate y listo si pensabas ver la serie. Voy a ser amable y voy a decir que es un intento de JoJo con culos que usa el echii como una herramienta mas que como el fin de la serie. al contrario que otros echhi que les dan el 80% del peso argumental en fanservice. Estas aburrido, no eres de exaltarte mucho con todo y tienes mente abierta podrías darle una oportunidad.



    Del creador de One Punch Man, One, tenemos otra de sus obras Mob Psycho 100. Esta serie me gusto mucho, desde personajes, hasta apartado artístico. Nos encontramos de nuevo con el estilo de conflicto preferido de One donde otro personaje invencible se encuentra con que su vida esta vacía ya que sus poderes no le van a ayudar a ser mejor persona o a relacionarse con la gente. Simplemente, no compraría el manga por como se ve, pero el anime si lo compro. Parece que el estudio se vio motivado por este anime ya que se puede ver el trabajo y originalidad que se le ha puesto en la animación. Ya con ver el opening mismo y como integra los créditos en este y las escenas fluyen suavemente entre si, ves el cariño que le han puesto. Serie recomendada y de 10.



    No sería un post sobre animes mio si hablar de una de mis sagas preferida, Fate, la cual nos traen un especial bastante criticado sobre el Fate Grand Order. Esta adaptacion del juego de movil nos muestra la primera misión y como Mashu vence a Alter Saber en Fuyuki. La caracterizacion de personajes no se la podría haber puesto mas ya que no habia mucho que contar, algo lenta la historia al principio como en el juego. Lo único que me quejaría sería de los problemas menores que dieron el estudio como los cambios de cámara, la adaptación de las escenas, algunos problemas con el sonido.
    Sinceramente me esperaba algo mas parecido y hasta mejor de lo que se veía en los cortos promocionales del juego. Creo que esta vez el estudio al ser pequeño no pudo hacer mucho mas, una pena sinceramente. En su defensa diría que el nivel que dejaron con obras anteriores es dificil de superar o igualar, pero aun espero que este "Año de Fate" que viene nos dean una sorpresa y vuelva a subir el listón como paso en casos anteriores.



    Me he guardado lo mejor de todo el año para el final y en esta ocasión las dos películas que nos ha traido Shaft este año superan el nivel de todos los animes anterioremente mencionados en mi opinión.
    Kizumonogatari I: Tekketsu-hen y Kizumonogatari II: Nekketsu-hen son dos de las mejores obras artisticamente hablando que han sido creadas este año. La combinación de distintas técnicas y tecnologías para crear los escenarios, la iluminación y los personajes están esplendidamente ejecutadas. La tramas es el prologo de toda la saga y como Araragi comienza su vida de vampiro y la primera vez que encuentra  Kiss-Shot.



    { 2 comentarios... read them below or Comment }

    1. si tu dominio es .cl ¿porque te expresas en español europeo?. Te avergüenza tu país o algo.

      ResponderEliminar
    2. ¿Será porque soy español de España y por eso hablo así? Además que uno puede hablar como quiera.

      ResponderEliminar

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan