• Posted by : Ismael dsa 26 sept. 2016

• Año: 2016
    • Capítulos: 12
    • Estudio: Bones
    • Género: Acción, Comedia, Escolar, Sobrenatural

Un psíquico que explota con facilidad

Mob es un estudiante de secundaria introvertido y sin muchos intereses en la vida, pero que guarda dentro de sí increíbles poderes psíquicos. Sin embargo, él trata de reprimirlos e intenta llevar una vida normal. Lo que más le gustaría es cambiar para que cierta chica que le gusta se fije en él. Desgraciadamente, no son pocos los obstáculos que se le plantean a este joven. Espíritus, macarras y otros personajes aparecerán en su vida diaria ya sea para molestarlo y, a veces, lo llevarán al límite. Momento en que se desatarán sus terribles poderes...

Historia

Si hace pocos meses habíais visto al calvo con campo, esta temporada se presenta su familiar lejano en una historia con más de un parecido con One Punch Man. No por algo son sendas obras del mismo autor. El caso es que dentro de la tónica actual de lanzar series cada temporada que rondan entre lo muy malo y lo mediocre, Mob Psycho 100 tampoco es que esté muy por encima. No obstante, hablemos de ella.

De manera más acertada -comparado con otros animes con una narrativa confusa-, Mob posee una historia simple que permite al espectador (en el buen sentido de la palabra) no tener que prestar mucha atención sin perderse detalles. Este estilo le sienta bien al tratarse, en un principio, de un slice of life escolar acompañado de una parodia a las historias sobrenaturales de psíquicos exterminando espectros. La serie se centra en la vida diaria y problemas juveniles de Mob, el cual empieza a tener inquietudes propias de la pubertad y quiere experimentar el amor. Durante esos capítulos se irá implicando con otros personajes simpáticos como los integrantes del club de telepatía, los del club de físicoculturismo o con algunos matones de instituto. Esto sin dejar aparte el encargarse de algún espíritu maligno o suceso paranormal por encargo de su maestro Reigen, los cuales no suelen darle ningún problema -gana con demasiada facilidad- pese a su actitud chulesca y orgullosa.

El tono cómico y relajado está presente durante la mayor parte, aunque no destaca mucho por su calidad ni está especialmente trabajado. La comedia se basa en situaciones y chistes bastante ridículos o simplones que exageran o sacan de quicio -acompañados de unas expresiones faciales un tanto... curiosas- para obtener alguna reacción de nuestra parte. De las interacciones entre personajes se puede decir tanto de lo mismo. Y algunos ejemplos de estos momentos cómicos los encontramos cuando Reigen intenta estafar o engatusar algún cliente. No obstante, tiene momentos bastante brillantes donde nos cogen por sorpresa y nos hace reír. Un buen ejemplo de capítulo bien hecho en este sentido sería el episodio 2 con la introducción de los nuevos personajes. En conclusión, la comedia es muy parecida a One Punch Man, menos repetitiva por un lado y menos graciosa por otro.

Más o menos por la mitad, la serie sufre un cambio y toma un sendero diferente. Algo que no os será desconocido a la mayoría: pasa de ser 100% comedia a ser un shonen más serio. De repente, el hermano de Mob desarrolla poderes psíquicos y Mob se encuentra con otras personas con poderes similares a los suyos. A esto se le suma la amenaza de una organización llamada Garra que se dedica a raptar psíquicos y que tiene el objetivo de dominar el mundo. Estoy seguro que esto les ha encantado a muchos por el afán de presenciar grandes peleas, pero yo estoy en terrible desacuerdo. Si algo le sale bien a Mob es ser tonto y entretenido porque no se tomaba en serio a sí mismo. El querer cambiar de tono y de rumbo habría estado bien si lo pudiera ejecutar como es debido, pero no lo logra. Repentinamente, algunos personajes tratan de ganar más complejidad y la serie tiene momentos dramáticos, pero esto se hace de forma apresurada y la razón de los cambios de los personajes como Ritsu es casi idiota o no convence. En cuanto a la inclusión de la organización malvada es decepcionante porque todos y cada uno de los enemigos son unidimensionales y estúpidos. Son como los enemigos de One Punch Man, pero en formato serio. En OPM esto tenía gracia porque era una parodia y hacía gracia ver como el calvo llegaba y se los cepillaba, pero aquí no porque el tono es serio. Si de verdad quisiera crear una pizca de interés, debería haber trabajado en este aspecto. Pero sería injusto si digo que se ha perdido el humor porque sigue habiéndole. Y aunque no quería meter más pullas, debo decir que ya han cometido más de un error con la escala de poderes. Por no hablar, que nadie parece estar extrañado de que existan psíquicos en este mundo y los medios de comunicación parecen pasar de esto.

-Shigeo Kageyama "Mob": Un estudiante de segundo de secundaria y discípulo de Reigen desde que era más pequeño. Nuestro protagonista es un chico introvertido, poco espabilado, influenciable y algo distraído. Su cara no suele mostrar ninguna emoción y es difícil que se inmute o se sorprenda. No tiene pasatiempos ni aficiones, pero le gustaría cambiar y que Tsubomi, una chica de su instituto, se fijara en él. Además de esto es pésimo en los deportes por su resistencia nula. Por otro lado, demuestra ser un psíquico extremadamente poderoso, cuyas emociones están ligadas a sus poderes. Shigeo ha desarrollado un complejo al tener que contener esos poderes y cuando alguna emoción como la ira en él es demasiado grande este explota y pierde el control.

No son pocos los parecidos que tiene Mob con Saitama al ser dos personajes callados e inexpresivos, aunque el primero es más que un chiste con patas y tiene algo más de complejidad. El problema es que al ser tan inexpresivo el personaje está muy limitado y no puede profundizarse en alguna faceta de su personalidad. Tampoco le ayuda el hecho de que posea una especie de contador interno para mostrar como se acerca cada vez más al límite de su paciencia. En un modo gracioso funciona, pero nadie posee algo tan tonto como un contador que sube su porcentaje y menos pierde el control cuando suman cosas tan estúpidas como sentirse mal porque otro le diga algo que no le gusta o que su maestro le llame para encargarse de un espíritu.

-Arataka Reigen: El maestro de Mob y un estafador que finge ser un psíquico. Reigen tiene un negocio donde ofrece buenos precios y descuentos frente a la competencia y utiliza a Mob para encargarse de los espíritus fuertes -pagándole una miseria-, ya que el no tiene ningún poder. Él es un charlatán, algo cobarde y bastante confiado en lo que hace, pero al punto que termina por ser imprudente. En realidad no es especialmente inteligente, pero se aprovecha de la estupidez de Mob. Algo curioso en él es que cuando se enfrenta a un espíritu o psíquico utiliza tácticas sucias o idiotas como lanzar sal o pegar un puñetazo por sorpresa.

-Hoyuelo: Un espectro malvado que fue derrotado por Mob tras enfrentarse con él y que ahora vive en su casa. Anteriormente, él era un líder de una secta religiosa llamada Jajajá y captaba a sus miembros utilizando métodos hipnóticos. Su objetivo era convertirse en alguien con mucho poder e influencia, pero sus planes son frustrados. Hoyuelo se define por ser ambicioso y tramposo, aprovechando cualquier ocasión para hacer de las suyas.

-Ritsu Kageyama: El hermano menor de Mob y un estudiante modelo en el instituto con excelentes notas y pertenece al consejo estudiantil. Ritsu es un chico inteligente, serio y un buen hermano, aunque en realidad está frustrado por no poseer poderes psíquicos.

Los personajes en sí poseen un rasgo que lo hace bastante distinguibles y es su extravagancia. Pueden ser simples e idiotas, pero el diseño junto a esa forma de ser que tienen varios suman puntos para mí. El problema es que siguen siendo muy básicos y cuando intenta construir algo con ellos, el resultado no es el idóneo. En cuanto a relaciones entre ellos, me gusta la relación que tiene Mob con su maestro al ser la única persona que le acepta como es y le enseñó a no utilizar sus poderes contra otras personas. Lástima que no exploten mas esto.

Arte y Banda Sonora

Este año parece que Bones está a tope con muchas series nuevas como Boku no Hero Academia o Bungou Stray Dogs. Fuera de que argumentalmente sean mediocres, se está esforzando en la animación. En el caso de nuestro anime reseñado, hacía mucho tiempo que no presenciaba un espectáculo visual tan imaginativo y creativo. Si uno mirara el manga vería que el dibujo es terriblemente feo y, en parte, los personajes siguen luciendo feos, pero han adquirido un toque excéntrico y mucha personalidad. El uso de los colores es excepcional, el cual va conectado al despliegue de las emociones de los personajes. En cuanto a las secuencias de acción, se definen por ser sensacionales y dinámicas. En algunos segmentos llega a ser tan espectacular como One Punch Man, aunque sería exagerado decir que lo supera o iguala a nivel general.

La música pertenece a Kenji Kawai, creador de numerosas bandas sonoras como Ghost in the Shell, Higurashi no Naku Koro ni o Mobile Suit Gundam 00. La música me transmite ese toque sobrenatural propio de las series de fantasmas y espíritus, mientras que mantiene algo de esto durante las peleas. Varios de los temas que suenan los tengo en mi cabeza, pero no hay ninguno que diga: "es la pera". Eso sí el opening parte la pana tanto en su aspecto visual como en la música que comienza con una marcha desde el 1 al 100 en inglés.

Calificación: 6