• Posted by : Ismael dsa 7 ago. 2016


    • Año: 2013
    • Capítulos: 25
    • Estudio: Wit Studio, Production I.G.
    • Género: Acción, Drama, Fantasía, Post-apocalíptico

    El contraataque de la humanidad


    Sinopsis


    Hace mucho tiempo los seres humanos permanecían como la especie dominante en el planeta, pero esto cambio con la llegada de unos seres conocidos como titanes. Sin mucho esfuerzo casi logran terminar con la existencia de la humanidad, pero gracias a la construcción de unos enormes muros de 50 metros pudieron sobrevivir dentro de ellos. Un siglo después, un enorme titán aparece de improvisto y hace un enorme hueco en la primera de las murallas. Como consecuencia inmediata numerosos titanes entran dentro y devoran a la población. Una de sus víctimas es la madre de Eren Jäger, el cual tiene que presenciar como su madre es devorada por uno de ellos sin poder hacer nada. Por ese suceso decide alistarse en el ejército en un futuro con el objetivo de matar a todos los titanes y así cobrarse su venganza.

    Trama y Desarrollo


    A pocos ha dejado indiferente la archiconocida Ataque a los Titanes que, como Death Note, no solo ha sido un éxito entre la comunidad otaku sino que ha llamado la atención a mucha gente que nunca ha visto anime. Pero... ¿se trata de una fama injustificada como el caso de Higschool of the Dead? No llega a un punto tan descarado. Para comenzar su premisa es soberbia, su primer capítulo te deja unas enormes ganas de saber como continúa. Poco a poco va introduciéndonos en su universo, el cual tiene un estilo medieval-moderno, pero con diversos avances tecnológicos importantes fuera de esas épocas. En especial, los avances militares que incluyen armas de fuego, cañones y, por supuesto, el arma fundamental de los soldados: el equipo de maniobras tridimensionales. Este les permite obtener una gran movilidad, alcanzar lugares muy altos o recorrer distancias considerables. Esto no acaba aquí, quedan los titanes, de los cuales existen diferentes clases y tamaños; las tres murallas, donde la población se refugia y se divide en distritos; y las organizaciones humanas (la policía militar, las tropas estacionarias, la legión de reconocimiento o el culto del muro). Gentilmente nos obsequian con más datos en las pequeñas pausas de cada capítulo. No obstante, aún falta mucha información relativa a varias cuestiones, fundamentalmente de los titanes.


    Pero esto no es lo que más incita al espectador con su primer capítulo y siguientes sino su acertada atmósfera de terror y crueldad. Esta es una historia de supervivencia de los seres humanos frente a los titanes -aunque en cierto momento, esto se difumina-, que pese a su aspecto "ridículo" devoran con total tranquilidad a las personas, lo cual crea una situación chocante. De ahí que la humanidad se halle encerrada dentro de sus murallas para alejar el terror que inspiran estos seres. No es raro ver como ciertos personajes que han compartido algún momento con el protagonista acaben siendo comida para ellos y, entre lágrimas, tener que aceptar que su situación es desesperante. Hasta el punto que muchos pierden las ganas de luchar u optan por desertar. Los discursos para levantar la moral tiene un papel importante en esto, sin ellos muchos no saldrían a arriesgar su pellejo. Los sacrificios son necesarios y muchos serán sacrificados, no solo en batalla sino por otros motivos como crisis de refugiados o por escasez de alimentos. Pero los enemigos no solo son los titanes, los propios humanos se enfrentan por sus intereses personales y deseos, tal puede ser la avaricia de un comerciante que prefiere salvar su mercancía antes que la vida de los de su propia especie.


    En cuanto a su historia, seguimos a Eren en su deseo de vengarse. En su paso por el ejército vemos como se entrena duramente y conoce a sus futuros compañeros en la legión. Tenemos también algunos momentos divertidos gracias a la "chica patata". Tras esto, le siguen emocionantes enfrentamientos cara a cara con los titanes, donde se lucen personajes como Mikasa o Levi; y ciertos secretos e incógnitas (el titán colosal y el acorazado o el misterio del sótano) que nos hacen pensar que hay más de uno implicado en toda esta historia de los titanes. El mayor problema es el ritmo del anime, excesivamente lento en varios puntos. Culpa de esto lo tienen los diálogos innecesarios, las dudas innecesarias de Eren y los pesados recordatorios de lo que pasó en anteriores episodios. Siendo a veces muy evidente como evitan la resolución de cierto misterio con el objetivo de alargar la trama de manera indefinida, aunque esto se notará más en su segunda parte.  A causa de esto, apenas se avanza en la trama y terminan en el mismo lugar. Por último, como factor negativo alguna vez tiene partes algo predecibles como la revelación de la identidad de cierta persona.


    Personajes


    Ataque a los Titanes dispone de un gran número de personajes perteneciendo la mayor parte a la Legión de Reconocimiento o a la misma promoción del protagonista. Sin duda, se trata del punto más débil de esta historia debido a que, a excepción de sus tres principales, el resto sufre de un escaso desarrollo y trasfondo (con algo más de protagonismo para Jean y Levi). Habría sido mejor que durante el aprendizaje y entrenamiento de Eren, la historia se enfocara más en las relaciones y pasados de ellos, entre otros. A causa de la trama de la historia muchos mueren pero no ha sido del todo acertado que algunos de ellos fueran "retirados". Ejemplo de ello es la unidad de Levi con unos cuantos con mucho potencial. Pasemos a hablar de los protagonistas de esta serie:

    -Eren Jaeger es un chico de 15 años muy emocional por eso suele ser impetuoso y testarudo. Desde el trauma sufrido unos años atrás tiene un fuerte deseo de destruir a los titanes y por eso cuando se los suele encontrar pierde rápidamente la compostura. No solo piensa en su objetivo sino también en sus amigos y compañeros en los que suele confiar mucho. No tiene mucho talento, pero muestra una gran capacidad de esfuerzo. Por desgracia tiene sus defectos como protagonista, entre ellos sus dudas que suelen provocar muchos problemas a sus compañeros.


    -Mikasa Ackerman es la hermanastra de Eren y siempre muestra una actitud seria y sobreprotectora respecto a su hermano. Su aprecio hacia él se debe a que la salvó y le dio fuerzas para luchar cuando estaba a punto de ser convertida en esclava por unos secuestradores. Además de eso también le dio un nuevo hogar tras la muerte de sus padres. En cuanto a sus habilidades, es de los soldados más competentes en todo el ejército siendo más valorada por sus superiores que 100 soldados rasos. Uno de los personajes con más fans debido a su efectividad en combate.


    -Armin Arlert es el amigo de los dos hermanos desde pequeños. Siempre se ha considerado una carga para ellos porque tenían que ayudarle cuando era objeto de maltrato por varios niños. Pero con el tiempo se da cuenta que a su vez les ayudaba de otras formas. Pese a su debilidad, es muy inteligente y suele encargarse de elaborar los planes y estrategias a seguir. Una pieza fundamental para el grupo.


    Existen otros personajes interesantes dentro de los secundarios como es el caso de Levi Ackerman, el soldado más poderoso de la Legión de Reconocimiento y de personalidad fría y seria; Dot Pixis, comandante de las Tropas Estacionarias en la región sur, un experto estratega y un hombre excéntrico; y Hanji Zoe, un miembro de la Legión de Reconocimiento con una obsesión insana por los titanes.

    Animación y Banda Sonora


    Este anime se debe a la colaboración de dos estudios: Wit Estudio y Production I.G. El primero es famoso por su reciente éxito Owari no Seraph, mientras que el segundo por otras como Kuroko no Basket, Ghost in the Shell y Psycho Pass. La animación de SnK sin ser perfecta es muy buena debido a que mejora mucho el arte del autor original cuyo dibujo en ocasiones recuerda casi a dibujos abocetados. Los diseños de personajes son un gran fuerte, pero sobre todo los diseños de los titanes que poseen rostros de lo más variopinto. Cuando lo ves tienes una sensación extraña, pero después llegas a la conclusión de que la gracia inicial se esfuma y el resultado es algo macabro.


    La banda sonora de Ataque a los Titanes está compuesta por Hirayuki Sawano, conocido por otros trabajos como Ao no Exorcist o Guilty Crown. Con estas referencias, no nos defrauda en esta titánica serie donde la música es algo omnipresente. La sentimos, la vivimos. Sin ella esta serie no habría alcanzado un nivel tan alto, tan épico. En los combates esta consigue que saltes de la silla de la emoción, con tantas ganas que te planteas repartir golpes a diestro y siniestro. Un enorme que trabajo que se refleja en todos sus temas musicales internos. Pero asombrosamente sus opening están a un grado igual o mayor. El primero es Guren no Yumiya y el segundo Jiyū no Tsubasa, ambos son igual de especiales para mí aunque el primero haya sido el más impactante para el público general. Tanto ha sido que hay cientos de parodias del mismo.

    Calificación: 7,5


    { 3 comentarios... read them below or Comment }

    1. Yo creo que Shingeki no Kyojin ha tenido una fama justificada, y no lo digo porque personalmente, no me ha defraudado en absoluto, lo digo más bien por el conjunto del anime. Una trama muy buena, capítulos impactantes, personajes a cada cual más característicos, la animación en especial cuando los equipos de maniobras tridimensionales con esos efectos, la intensidad y la bestialísima BSO ( compuesta por Hiroyuki Sawano que a mi parece es el mejor compositor, con ya no solo trabajos como Ao no Exorcist o Guilty Crown, también entre otros Aldnoah Zero, Kill la Kill, Owari no Seraph... ).

      El brutal hype que ha provocado, ha hecho que muchas personas fuesen corriendo al manga y se decepcionasen mayoritariamente por el dibujo.

      Su segunda temporada está confirmada para primavera de 2017, y sinceramente no espero que tenga tanto hype como su primera, y es que al parecer la mayoría de opiniones que he leído dicen que su segunda temporada decae porque al parecer dejan de lado la acción y se centran más en el tema político y porque además, han ido retrasando muchas veces su fecha. Al principio se decía que se estrenaría para 2015, luego se pasó a 2016, se confirmó que sería para la temporada pasada de primavera, pero resulta que finalmente lo dejaron para 2017 por el estreno de Koutetsujou no Kabaneri. Además creo que de todas formas han hecho bien y además mal por partes iguales el haberlo pasado a 2017, y el hecho es que 2017 va a ser un año muy bueno para el anime con estrenos y cosas muy interesantes, como el estreno de la primera de las tres películas de Fate Heavens Feel, la segunda temporada de la comedia de Konosuba o el remake FIEL AL MANGA de Ao no Exorcist, entre otros, y esto hace que se una a esa secta de grandes estrenos, pero del mismo modo este hecho puede opacar esta segunda temporada y quizás en una temporada muy floja como la de verano 2016 podría haber destacado muchísimo más.

      ¡Saludooooooooooos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas Jose,

        En mi opinión, si bien no es un anime que sea malo (y por eso le he dado esta nota) quizá ha generado más expectativas de las que debería porque en la segunda parte si bien serán revelados varios misterios, en muchos puntos la trama empieza a ir en círculos sin avances verdaderamente significativos en pos de batallas que traen muertos y destrucción para intentar impactar al espectador sin más, lo cual es algo que le critico porque se ven nada más como sacrificios inútiles para alargar la trama hasta un punto indefinido. Se nota que es la primera obra del autor y tiene problemas para mantener el hype que creó. Por otro lado, debo decir que el hecho de haber introducido elementos sobrenaturales en este anime como el hecho de poder convertirse en Titán da un toque más shonen a la obra.

        Saludos

        Eliminar
    2. Ni un año ha pasado y mi reseña ha mejorado mucho más en comparación con esta reseña tan favorable a la serie.

      ResponderEliminar

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan