• Posted by : Ismael dsa 9 jun. 2016


    • Año: 2013
    • Capítulos: 24
    • Estudio: 8-Bit
    • Género: Acción, Comedia, Escolar, Fantasía, Romance

    Magia y Onmyojis 


    Sinopsis


    Harutora es un miembro de una rama secundaria de la familia Tsuchimikado, descendiente del gran Abe no Semei. Pese a proceder de una familia tan respetada, es incapaz de ver espíritus y sentir la energía espiritual. Al verse como alguien sin talento, prefiere pasar los días con sus amigos de manera tranquila. No obstante, la llegada de Natsume, su amiga íe la infancia y próxima cabeza de familia de los Tsuchimikado, y una misteriosa chica llamada Suzuka Dairenji provocarán más de un cambio en el estilo de vida de Harutora.

    Trama y Desarrollo


    Sé que algunos desconfiados pueden creer que Tokyo Ravens cae en ese detestable grupo de animes de estos últimos años que se definen por situarse en un entorno escolar con magia o mechas donde lo más interesante que ofrecen es ver tías despampanantes enseñando pechos y traseros con un protagonista jodidamente estúpido incapaz de "atacar" a alguna inocente por ser un crío impotente. Si bien es cierto que aquí hay una buena cantidad de comedia escolar, no veréis casi nada de ecchi o algún harem montado sin razón alguna. Ciertamente un alivio para el espectador cansado del fanservice intrusivo y que no aporta nada. Ahora veamos si el espectador puede tener fe en esta serie.

    Siguiendo los pasos de Harutora, nos adentramos en una historia relacionado con la magia que practican los antiguos Onmyoji, especialistas japoneses en magia y adivinación. Uno de estos es el famoso Abe no Semei, una figura legendaria del folclore japonés. Sin embargo, ahora esta magia se ha modernizado y hay varios centros de enseñanza en algunos lugares de Japón. También existe un aparato gubernamental llamado Agencia, cuya misión es regular las leyes y las normas relacionadas con la comunidad mágica y tratar los desastres espirituales. En torno a esto es especialmente importante la figura de Yakou Tsuchimikado, un importantísimo mago que se dice realizó un ritual prohibido y consiguió reencarnarse en el cuerpo de uno de los integrantes de su familia. Este hecho hizo que un grupo de personas sintieran un enorme interés por él, tratando de averiguar sobre él y de hacerle regresar al mundo para convertirse en sus seguidores. Por esto la heredera de la familia, en cuyo cuerpo reside el alma de Yakou, debe lidiar junto a Harutora y sus amigos con algunas organizaciones secretas formadas por estas personas como el caso del Sindicato, originado tras una serie de atentados terroristas 2 años antes del inicio de la serie.


    Este tipo de historias relacionadas con exorcistas o magos japoneses no son nuevas, pero siempre pueden plantear un interesante mundo. En el caso que nos ocupa, apenas existen explicaciones sobre cómo funcionan los hechizos o sobre cómo funciona el sistema de familiares. Sabemos que estos este tipo de magia está basada en la Teoría de los Cuatro Elementos y algunas cosas más, pero es algo anecdótico. Al menos en las peleas se demuestra el uso de varias armas o elementos típicos de este arte mágica como los talismanes, las barreras, los pentagramas y los cantos para reforzar los hechizos. Estos combates suelen ser bastante entretenidos debido a la cooperación existente entre Harutora y sus compañeros para derrotar a algún enemigo o monstruo sobrenatural. También en otras batallas participan exorcistas profesionales que nos deleitan con un espectáculo visual bastante dinámico, fruto del uso de su experiencia y conocimientos. Por desgracia intervienen más de un power-up o deus ex machina para favorecer a los buenos como fue el caso de la transformación de Kon o la llegada de Toji contra el Nue.

    Otra parte que ocupa su cuota es la comedia escolar con toques románticos. Cuando no sucede alguna batalla o se está tramando alguna conspiración por parte del enemigo, la serie se dedica a llenar esos momentos con varias banalidades que ocurren en el instituto. Se puede decir que poco se diferencia de otros animes que utilizan el mismo tipo de humor, aunque tiene algunos buenos momentos. No obstante, llega un punto en que se ponen bastante pesados y reiterativos con los malentendidos y las equivocaciones. Como la constante manía de Suzuka Dairenji por molestar a Natsume y a Harutora, al saber su secreto. Por suerte, a medida que avanza la trama, concretamente después de la primera mitad, casi desaparece. Habría sido un alivio este cambio si no reinara tanto el caos por culpa del mayúsculo número de personajes -algunos muy prescindibles- que toman parte en los acontecimientos venideros y a causa de que no saber que rumbo parece tomar todo. Afortunadamente, cara el final se clarifican varios misterios seguidos de algunos giros de guión bastante interesantes y, a su vez, los personajes del grupo protagonista consiguen un pequeño papel para hacerse ver.


    No todo termina aquí sino que la serie cuenta con bastantes errores: numero alto de clichés, personajes arquetípicos en un instituto de élite -que, en realidad, no lo es-, conveniencias argumentales, deus ex machina, power ups, victimización de enemigos, dramas forzados o sacrificios sin significado. Esta enumeración de fallos hace que pierde bastante credibilidad y plausibilidad pudiendo decir que no es la mejor historia en su clase. Sin embargo, sigue siendo una serie disfrutable con lo que pasar un buen rato.

    Personajes


    -Harutora Tsuchimikado: Protagonista principal e hijo de una rama secundaria del clan Tsuchimikado. En un principio, este tenía la creencia de que no tenía talento, ya que no podía ver los espíritus. Por eso prefería vivir tranquilamente y pasándolo bien con sus amigos. Pero esto cambia cuando ve morir a cierta persona ante sus ojos y pasa a convertirse en el familiar de Natsume, apuntándose más tarde a su misma escuela. Aunque trabaja duro, Natsume suele presionarlo para que estudie más. Es un chico amable, obstinado y algo idiota en temas amorosos. Él mismo posee un familiar llamado Kon, un zorro místico.


    -Natsume Tsuchimikado: Protagonista femenina y heredera de la familia Tsuchimikado y pariente y amiga de la infancia del protagonista. La mayoría suele tratarla de genio. Es una chica muy educada y responsable, además de estricta y preocupada por la tradición familiar y las normas. Por otro lado, cuando está con Haturora es bastante tímida e incluso infantil y celosa cuando está con otras chicas. Le gustaría pasar más tiempo con él, ya que le gusta desde que eran niños. Se cree que ella es la reencarnación de Yakou Tsuchimikado, el creador del Onmyodo moderno. Por esto muchos de los seguidores de Yakou intentan secuestrarla.


    -Touji Ato: Él es el mejor amigo de Harutora y un buen apoyo para él. Con anterioridad al comienzo de la serie fue víctima de un desastre espiritual que tuvo como consecuencia que lo poseyera un ogro. Debido a este hecho le cuesta controlarlo, pero aprende a usar su poder sin ser poseído. Él es un chico algo callado, guapo y que ayuda a Harutora cuando tiene problemas. Suele llevar un pañuelo verde en la cabeza.


    -Jin Ohtomo: El profesor y tutor de Harutora y varios de sus amigos, conocido por tener una personalidad un tanto peculiar y estar en contra de algunas duras políticas de la escuela. Puede no parecerlo, pero es un mago extremadamente poderoso que aún algunos llaman "Shadow". Carece de una pierna debido a un enfrentamiento pasado y, en su lugar, la reemplaza una prótesis. 


    Si me pidieran nombrar las virtudes más notorias del conjunto total de personajes solo podría decir tres cosas: buenos diseños, ninguno es especialmente insoportable y forman un buen grupo a la hora de enzarzarse en una pelea, ya que pelean todos juntos y cada uno hace su parte. Esto es todo lo que puedo decir porque si me alejo de los dos protagonistas, el resto es muy pobre. Tampoco estos dos están por encima, pero el caso de estos es demasiado evidente.  Su caracterización es muy débil siendo bastante difícil decir algo de ellos. Solo están ahí para ser de apoyo a los dos principales y hacer bromas. Por ejemplo, en el caso de Kon estamos ante un personaje unidimensional, cuyo único pensamiento es servir a su señor. Es como la mascota de la serie por su gracia  y lindura. Pese a que son vacíos, alguno intenta parecer guay diciendo algo que parezca interesante o chulo, pero solo consiguen el efecto contrario -más de uno logra destruir el ambiente de las peleas-. Otro problema es el número excesivo de participantes, alrededor de una treintena de ellos. A veces aparecen y otras desaparecen, se centran en uno y, al cabo de un rato, ya no. Si se hubieran centrado en menos y reforzado su estatus y papel habrían sido menos olvidables.

    Arte y Banda Sonora


    El apartado artístico fue hecho por 8bit, un estudio que solo es conocido por sus series escolares con fantasía o ciencia ficción repletas de grupos de chicas guapas como Infinite Stratos. Dejando eso a un lado, no podemos quejarnos del arte en este anime porque posee un nivel técnico bastante bueno. Donde creo que tiene su punto fuerte es en los diseños de personajes que son especialmente atractivos o monos tanto personajes masculinos como femeninos. Son perfectamente diferenciables y algunos destacan por su dulzura y preciosidad como Kon y Natsume. Este capítulo se habría llevado mejor nota de no haber incluido a las invocaciones de ciertos usuarios mágicos, los cuales estaban recreados a ordenador y ya sabemos que pasa con el CGI y Japón... La verdad parecen unos mechas mal hechos y se sienten fuera de lugar dentro del campo de batalla.


    El nombre de la compositora Maiko Iuchi quizá pueda sonarles a los fans de Toaru no Majutsu Index. Su trabajo aquí ha sido notable porque ha insertado bastante bien los temas musicales disponibles para ser recordados en ciertas escenas. No son grandes piezas del arte moderno, pero tienen fuerza para ganarse al menos ser escuchadas más de una vez. En cuanto a cantidad, hay una gran abundancia de temas musicales, en especial aquellos pensados para momentos de acción y aquellos reservados a momentos tristes. Uno de los más destacables del primer grupo es "Harutora's Trilogy Ⅲ ~ Arising Power” y en el otro grupo está “Red Monochrome - Lisa Komine”. Esta última conmovió nuestro corazón cuando Harutora estaba destrozado.

    Calificación: 5,5

    0 comentarios

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan