• Posted by : Ismael dsa 18 jun. 2016


    • Año: 2013
    • Capítulos: 24
    • Estudio: J.C Staff
    • Género: Comedia, Drama y Romance

    Un pasado que se interpone en el presente


    Sinopsis


    Por diferentes razones, unos y otros empezamos nuevas etapas en nuestra vida aunque para otros hay un verdadero comienzo. Banri Tada es un nuevo estudiante que ingresa a una facultad de Derecho en la ciudad de Tokio, pero como no conoce la ciudad llega tarde a la ceremonia de apertura y se encuentra algo desubicado. En su misma situación halla a Mitsuo Yanagisawa, un chico con el que congenia rápidamente y le cuenta que decidió apuntarse a esa universidad porque quería alejarse de cierta mujer problemática. En medio de la conversación, aparece un automóvil de la que se baja la misma chica de la que hablaba su nuevo amigo, esta le estampa un ramo de flores diciendo que no puede escapar de ella. Banri queda impresionado y empieza a sentir algo por Koko Kaga, la insistente amiga de Mitsuo. Pero no será fácil ya que ella sólo tiene ojos para su amor Mitsuo.

    Trama y Desarrollo


    Debo ser de las pocas personas que no le gustó Toradora!, en cambio pasé un mejor rato con la segunda serie animada de la autora: Golden Time. No me tiréis piedras, pero no me gustó nada la primera porque no llegué a empatizar con ninguno de sus personajes. Ambas obras tienen su parecido ya que pertenecen a géneros similares: romance, comedia y escolar. A primera vista, hay muchas similitudes, pero para empezar nuestra serie reseñada tiene lugar en un ambiente universitario donde los personajes son algo más mayores. Sus actividades se dirigen a estudiar en la facultad de Derecho, pasarlo bien en fiestas y en el club, trabajar en algún empleo temporal para pagar sus estudios o disfrutar de relaciones amorosas más serias. Por otro lado, la carga dramática es mayor, acercándose a ratos a un melodrama típico de una telenovela. Ya sabéis lo típico de exagerar situaciones dramáticas o violentas para conseguir una reacción del público. Sin embargo, su público es tanto hombres como mujeres, creo que puede ser disfrutada por todos.

    En Golden Time, se distinguen dos tramas que confluyen en este anime romántico con toques de comedia. El primer tema que más espacio ocupa son las relaciones, siendo la más importante la floreciente relación amorosa entre Banri y Koko. Antes de que esta tenga lugar se nos muestra el amor no correspondido entre Koko y Mitsuo: Mitsuo muestra un total desinterés y exasperación ante la constante insistencia de Koko que se comporta como una mujer controladora y que no quiere aceptar que no es su novio. Tras esta nace la relación central ya mentada, aunque ese paso fue apresurado porque... ¿cómo te enamoras en tan poco de tiempo de alguien que conociste hace un mes y te acabas olvidando de alguien que estuviste toda la vida acosando? Bueno obviemos esto (no seamos quisquillosos). Este tipo de noviazgo cae en ese grupo de primeras relaciones donde todo es color rosa. Son unos novios que suelen ir cogidos de la mano, que hablan de sus proyectos o planes futuros y que sin ser empalagosos resulta divertida. Pero claro eso es los primeros días y semanas donde todos son felices, pero cuando el protagonista tiene problemas con su pasado y la chica posee una fuerte dependencia y es celosa, los obstáculos a salvar en el camino a la felicidad se multiplican. Los malentendidos e inseguridades se retratan bien, con sus consecuentes disculpas tras haberse liado el asunto. De no verse entrometido el segundo tema del que hablaré después habría sido bastante mejor. Por otra parte, existen una serie de historias secundarias que tratan acerca de las relaciones del resto de personajes dejando de ser meros amigos que están ahí para ayudar o fortalecer el noviazgo principal.

    Es un movimiento super efectivo.

    Desde otra perspectiva, no debo olvidarme del factor comedia y cotidiano que forma parte de Golden Time. Esta dedica varios espacios a momentos de relax en cada capítulo y así no hacer pesado el drama y romance. Siempre hay que relajarse hablando con los amigos, yendo a alguna fiesta o probar alguna experiencia nueva. Pero añadamos algo de diversión con algo de comedia que funciona mejor en momentos puntuales o cuando Koko interacciona con los otros personajes. Ejemplo de lo primero, sería la famosa escena del “I love you” con su contraparte más varonil (no homo). Lástima que a veces estos momentos de esparcimiento consiguen demasiado tiempo en pantalla, aunque no se les puede atribuir la única culpa del paso lento que sufre el anime. Otro elemento molesto son algunas conveniencias argumentales que acaban en casualidad como puede ser los encuentros fortuitos de Banri con Rinda y alguno más descarado que no mencionaré.

    Pero no la mates, aún es pequeña.

    Otro de los temas que se vincula con él es la pérdida de memoria y el cambio de personalidad de Banri tras un accidente muy feo que le obligó a ingresar en un hospital durante meses. Tras recuperarse, todo el mundo esperaba que volviera a ser el de antes y al sentirse mal por no poder cumplir su deseo decide marcharse lejos, yéndose a estudiar a Tokio. No obstante, una parte de él representada en un fantasma con su anterior personalidad desea volver a ser él y poder volver al lado de cierta chica que amaba. La inquietud de recordar lo que ocurrió en el pasado y el temor a dejar de ser como es, aparecen continuamente siendo algo importante para el transcurso de los acontecimientos. El problema de esta curiosa “amnesia” es que acabó resultando más un problema para forzar momentos dramáticos que algo que de verdad tuviera significado. En primer lugar, esta no tenía mucho sentido porque no puede ser que haya dos personalidades totalmente independientes entre ellas que cambien recuerdos e intereses de esa manera. Podría aceptarlo de no ser por el hecho de que esto se utiliza como un plot device para crear drama y tensión en los momentos más convenientes. No sabes a que reglas se atiene para saber cuando aparecerá por lo que arruina en parte el disfrute de la serie. (SPOILER) Habría sido mucho mejor que el protagonista buscara recuperar sus recuerdos sin obligarle a algo tan estúpido como perder su forma de ser. De ahí que sus capítulos finales sean insatisfactorios y predecibles, y haya cabreado a más de una persona (FIN).

    Personajes


    -Banri Tada: Protagonista de esta historia que se convierte en estudiante universitario tras marcharse de su pueblo. Su personalidad se caracteriza por su comprensión, amabilidad y decisión. En ocasiones puede llegar a ser valiente como cuando ayuda a sus compañeros a escaparse de una reunión de una secta. Un año antes de ir a Tokio, sufrió un accidente tras ser atropellado por un motorista y caerse desde un puente. Eso le provocó amnesia perdiendo sus recuerdos pasados y su anterior personalidad. Hecho que le causa inquietud y le lleva a reflexionar de vez en cuando. Por otra parte, está enamorado de Koko Kaga desde que la vió por primera vez intentando ser primero su amiga y después se le confiesa.


    -Koko Kaga: Estudiante de primer año en la facultad de Derecho y amiga de la infancia de Mitsuo. Como le prometió casarse con ella cuando eran niños, le persigue continuamente y cree ser su novia, aunque él niega serlo. En cuanto a su carácter, es una chica de familia adinerada -su padre administra un hospital-, femenina, impulsiva, entusiasta y caprichosa. Como persona enamorada, proclama su amor a su pareja cada rato siendo bastante melosa y juguetona, pero también plasta y celosa. Le cuesta controlarse cuando su pareja no está con ella, ya que siempre quiere estar juntos compartiendo algún momento. Puede decirse que no lo hace con mala idea. Como dato curioso, baila fatal siendo llamada chica robot.


    -Rinda Hayashida: Estudiante de segundo año en la misma universidad que el resto. Pertenece al club de festivales y era una vieja amiga de Banri antes de sufrir la amnesia. Es una chica activa, extrovertida, amable y preocupada por Banri. Cuando estaban en el instituto ella se comportaba como su hermana mayor, aunque ahora intenta no hablar de ello para no afectarle de manera negativa.


    -Mitsuo Yanagisawa: Estudiante de Derecho en su primer año de carrera y mejor amigo de Banri. Él es un hombre apuesto que no tiene muchos problemas a la hora de hablar, pero se deprime con facilidad. Cuando era un niño le prometió a Koko casarse con ella, pero después perdió interés en ella e intenta escapar de su influencia. Cuando está en su presencia suele reñir con ella y alterarse fácilmente, ya que Koko suele hacer comentarios bastante fastidiosos. Al entrar en el club de cine, empieza a tener un interés amoroso en Chinami.


    -Chinami Oka: Miembro del club de cine y amiga de Banri y el resto. Con una estatura baja, se le puede definir como algo extraña porque intenta ser amistosa y llevarse bien con la gente. Al mismo tiempo es tolerante con los comentarios críticos hacia ella, aunque a veces le cuesta responder a una situación complicada o violenta. Entre otros datos, suele utilizar su videocámara para filmar todo lo que ve y trabaja unas horas en un restaurante.


    En muchos otros animes del mismo género, suelen descuidar este apartado por culpa de crear personajes basados en arquetipos o que, simplemente, son casi unidimensionales. No es el caso de Golden Time que presenta un plantel de personajes que casi parecen personas totalmente reales y no algo más artificial como se atreven a presentar otros. No solo creo que están bien caracterizados sino que también sufren un desarrollo y nos enseñan sobre su pasado y sentimientos. Por aquí los sentimientos son muy importantes y no podía ser menos. Por ejemplo, Koko Kaga madura en su forma de ser y se va comportando menos como una cría malcriada. Además, no son marionetas que bailan exclusivamente alrededor del protagonista, también tienen sus propias preocupaciones y metas. Sin embargo, no están exentos de defectos ya que en más de una ocasión parecen sufrir cambios de opinión demasiado fuertes que acaban por ser poco convincentes. Es el caso de Rinda, la cual apenas muestra una reacción dudosa al toparse con el protagonista y preguntarle sobre ella o su pasado. ¿No debería, al menos, perturbarse un poco? Nadie es de piedra y menos cuando hay alguien que te importa.

    Arte y Banda Sonora


    Golden Time forma parte de la extensa lista de animes producidos por el antiguo estudio J.C. Staff, entre ellos podemos citar Azumanga Daioh, Zero no Tsukaima o Bakuman. Puede decirse que el arte está por encima de aquellas que comparten temática o género con nuestro anime. La animación es limpia y puede considerarse buena, pero a veces podía resultar muy torpe. Los fondos son realistas con más detalle en escenas de determinados episodios, siendo más genéricos y sin mucha inspiración en otros. No es un punto del que quejarse, aunque el esfuerzo pudo ser mayor. En cuanto al diseño de personajes, los diseños de Koko y Nana tienen bastante más identidad que el resto. No obstante, no siempre lucen igual cambiando su aspecto a lo largo de la serie o bien variando su vestuario. Por ejemplo, Koko al ser una chica de familia adinerada viste ropa de marca y va a la moda notándose mucho en sus vestidos y accesorios.


    La compositora, Yukari Hashimoto, es conocida por trabajar en series de corte parecido como Toradora! o Mawaru Penguindrum. Probablemente, no sea su mejor intervención en el mundo del anime. Pese a eso, su banda sonora merece a mi opinión un notable bajo. La primera parte se compone de 26 temas musicales, aunque entre ellos hay una parte que se podría considerar morralla por la poca calidad de los mismos y utilizados para contextos concretos o sonido de fondo. A continuación, están aquellos con un tono alegre como “Sawayakana Asa ni”, una melodía casi fiestera con cantidad de vitalidad. Entre aquellas tristes o melancólicas mencionamos como “Golden Time”, un tema que sabe despertar los sentimientos. Ambas tipos suelen utilizar instrumentos como el piano o la guitarra exclusivamente.

    Calificación: 6

    { 2 comentarios... read them below or Comment }

    1. Sinceramente a mí Golden Time me cautivó por completo. Toradora me gustó, pero Golden Time por duplicado o triplicado.

      La pareja de Banri x Koko me encanta, de hecho yo soy de esos que odiaban profundamente a Rinda. OJO. No por tonterías como que estuviese con Banri, bla bla bla... No, sinceramente no me gustó actitudes como en su pasado, lo rechazaba a su espaldas y luego, encontrándose, pretende que eso no ocurra.

      Es cierto que hay que tener en cuenta que este hecho es cuando estaban en la secundaria y ahora son adultos universitarios, además de eso de '' Mira, ahora paso de ti, pero luego me encabrono y te quiero '' como podemos estar acostumbrados a ver a día de hoy.

      En ningún momento se me hizo pesada, al contrario, me he encantado de principio a fin y lo único que podría añadir como pero es el personaje de Chinami. Es cierto que al principio fue un personaje mostrado como relleno, pero fue haciéndose secundario y me parece que ha demostrado bastante, y que al final sus sentimientos no hayan sido tomados en cuenta y simplemente alejadas del mapa para entrever que hay '' algo '' entre Yanagisawa y Rinda no me moló. Es decir, hubiese preferido que se declarase y rechazase directamente antes de que simplemente, la sacaran al final del mapa.

      ¡Saludooos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. en lo personal esta mal creada la historia, ya que cuando uno pierde la memoria y sigue viviendo normalmente y creando nuevos recuerdos, al momento de volver a recordar el pasado no se olvidan los presentes, los recuerdos se combinan es como cuando olvidas donde pusiste las llaves y recuerdas donde las pusiste en un momento. no olvidas todo lo demás. tomando en cuenta que la historia se basa central mente en este tema. El que estuviera mala me desagrado.

        Eliminar

  • Copyright © - La Cueva del Manganime - La Cueva del Manganime - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan