• Posted by : Ismael dsa 29 mar. 2016

• Año: 2013
    • Capítulos: 13 + 3 OVAS
    • Género: Acción, Comedia, Fantasía, Sobrenatural

Responsabilidades y deberes

Sakurashin es una ciudad donde los seres sobrenaturales llamados youkai conviven pacíficamente junto a los humanos. Construida en torno a "Los siete pilares", siete enormes árboles de cerezo que conectan al ser humano con el mundo youkai, alrededor de la mitad de su población está compuesta de youkai que han migrado desde el otro mundo. La historia gira en torno a un cuarteto de héroes adolescentes, Yarizakura Hime, Nanami Ao, Isone Kotoha y Hiizumi Akina, cada uno de ellos poseedor de poderes increíbles son los encargados de proteger y mantener la paz en la ciudad.

En verdad, la sinopsis hace demasiado simple la historia de esta serie que se torna muy confusa por su extraña manera de avanzar en la trama. No obstante, es difícil que no te entre el interés con su primer capítulo donde un grupo de chavales se encarga de capturar... ¡un grupo de peces de colores gigantes! Cualquiera diría: "¡Vaya, esto parece interesante!" Y no niego que lo parezca ya que pinta que la historia puede dar mucho más contando con la enorme cantidad de personajes que aparecen -tal vez más de 15 entre los buenos- y que todos se muestran con un diseño y personalidad que los hacen únicos (y que adorables, por cierto). Todos ellos implicados en una ciudad donde coexisten humanos y seres sobrenaturales donde este grupo encargado del orden tiene que asegurarse de resolver cualquier eventualidad. Cuidar de esta ciudad significa meterse en problemas y, por tanto, en muchas peleas, las cuales son muy curiosas por la colaboración que se da entre los miembros y la ejecución de sus poderes. Entre ellos el de Kotoha, capaz de invocar objetos solo describiéndolos; o el de Akina, capaz de enviar a los youkai a otra dimensión.

En contraparte, no puedo alabar esta serie aparte del interés que suscita en un principio. Puedo resumir esto en tres palabras: un completo caos. Esta toma un rumbo anómalo, provocando que el interés inicial desaparezca. Probablemente esto se deba a una mala adaptación de su manga original -el cual no he leído- ya que la trama avanza sin un orden definido. En vez de introducirnos en el mundo de Yozakura para hacernos una idea aproximada con algunas explicaciones previas dirigen su atención hacia a meras banalidades o a saber de los problemas personales de personajes de los que luego se olvida.  Que conste esto no estaría mal hacerlo de haberse llevado de otra forma y centrándonos en unos pocos, pero en vez de eso trata de atenderlos a todos, ¡cuando hay casi una veitena y, por encima, siguen sacando más y dándole voz a estos! Algo totalmente desacertado en una serie con trece míseros episodios y, al final, uno acaba por cansarse. De otro lado, el conflicto entre el cuarteto (y sus amigos) y el antagonista principal tampoco se lleva bien. En ocasiones, este último peca de estúpido pudiendo haber acabado con ellos de no pasarse el rato haciéndose el interesante o contando sus planes. Por no nombrar sus aliados que terminan por ser "evangelizados" y se unen a las filas de los buenos. Con tanta prisa que uno de ellos resume su encuentro con los héroes en un opening en vez de insertarlo en la serie.

-Hime Yarizakura: La heroína de la serie y protagonista femenina principal. Ella es una chica de instituto de 16 años con poderes sobrenaturales. Cuando era pequeña tuvo que asumir el cargo de alcalde de la ciudad al relevar a su abuela. Suele sentirse insegura respecto a si puede hacerlo tan bien como su pariente ya que era una persona excepcional.

-Akina Hazumi: Protagonista masculino del anime y un joven de 18 años que trabaja actualmente. Su habilidad llamada “tuning” le permite enviar a los youkai a su mundo de origen y cortar su conexión con el mundo humano. Se trata de un poder único que solo aparece en miembros de su familia.

-Ao Nanami: Una chica de 15 años que ayuda al grupo de personajes en los asuntos de la ciudad. Tiene unas orejas de gato que usa como antenas y posee la habilidad de leer los pensamientos de las personas.

-Kotoha Isone: Joven de 16 años que es mitad humana y mitad youkai. Su habilidad consiste en invocar objetos y armas describiéndolos por medio de palabras.

Si algo le sobra a este anime incompleto son personajes porque los hay a patadas. Eso sí, todos ellos tienen un "algo" que los hace brillar y, en consiguiente, que capten tu mirada hacia él. Esto probablemente se debe a que son bastante adorables y originales. Por ejemplo, las chicas no son niñas asustadas y tienen que esperar que les salven, sino que pelean y ayudan como el resto. Siempre los ves haciendo alguna cara graciosa o destacando por algo. Aunque esto se aplica más al elenco femenino que también abunda más que los contrarios masculinos. Sin embargo, no han tenido tiempo de evolucionar ni de enamorar al espectador por su corto tiempo en pantalla. Piensas que se van a enfocar en uno en concreto y en el siguiente episodio pasan a otro y a otro. Cierto algunos son prescindibles, pero todos merecían que se nos explicaran sus relaciones y fondo. ¿Qué esperan los directores de este anime con tan pocos episodios? De ahí que solo haya un poco más de detalle con Hime y Akina por ser los principales.

Tatsunoko Production es el estudio encargado de Yozakura Quartet, una empresa que lleva en el negocio de la animación varias décadas. En los últimos años ha dado a conocer series como C: The Money of Soul and Possibility Control, Sket Dance o Psycho-Pass 2. Su animación en general me gustó bastante, aunque sobresale y mucho en los diseños de personajes. En su mayoría parecen estudiantes de instituto pero que tienen características o rasgos con encanto como la larga bufanda que rodea el cuello de Hime.

La banda sonora es sólida para la mayoría de las partes. La OST se desempeña bien sobre todo durante sus escenas de acción, pero se desvanece en el fondo durante las escenas tranquilas. Cuando tienen lugar las escenas emocionales en la serie la banda sonora refleja su estado de ánimo constantemente. Sin embargo, carece de verdaderos temas para un shonen y que la hagan memorable. Además, su número de temas musicales algo reducido.

Calificación: 4,5

¡Hasta la vista!