• Posted by : Ismael dsa 9 nov. 2015

• Año: 2012
    • Capítulos: 12
    • Género: Survival Game, Psicológico, Drama, Romance.

Ryota Sakamoto es un hombre de 22 años que ni estudia ni trabaja y se dedica a jugar videojuegos principalmente a Btooom! Un videojuego donde es uno de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, un día es secuestrado por unos hombres de negro y cuando se da cuenta despierta en una isla que no conoce. No solo está perdido sino que tiene un extraño objeto inscrustado en la mano y un bolso donde hay varias bombas. Deseando salir de la isla, vaga y se encuentra con otra persona que le lanza una bomba. En ese momento, entiende que su juego favorito se está volviendo real y que debe hacer algo para salir de ese problema.

Este anime nos relata una verdadera competición de supervivencia y, por lo tanto, emocionante e impactante. En este juego de supervivencia utilizan BIMs, diferentes tipos de bombas (de impacto, temporizadores, de gas, ...). Con el objetivo de conseguir 7 chips (aparte del propio) y así poder ser libres. Es interesante ver que nuevas bombas aparecerán y los distintos usos que les darán los participantes porque hay maneras muy ingeniosas. Por ejemplo, aprovechar el viento del mar para no sufrir los efectos nocivos de una bomba de gas o aprovechar el contador de los temporizadores para tender una trampa. Además, está bien pensado que los jugadores peleen en una isla desierta porque así las provisiones que son lanzadas cada día dan lugar a peleas a muerte entre jugadores para conseguir los alimentos. Por otra parte, observamos como los concursantes elegidos, pronto empiezan a desconfiar de los demás y abandonan su ética. En ese momento, dan prioridad a su seguridad personal e intereses propios. No obstante, algunos poseen un sentimiento de culpabilidad ya que piensan que si se hubieran comportado de otra manera no habrían estado ahí.

Sin embargo, esta adaptación del manga no está exenta de problemas como la censura en muchas escenas y la omisión de varios momentos del pasado de los personajes. Sin olvidar, que estamos ante una obra inacabada que deja el asunto a mitad de juego y faltando jugadores por presentar. Esto le resta gracia y hace la experiencia menos disfrutable. También notamos un abuso de ciertos recursos para alargar las batallas y salvar a algún personaje. Resulta difícil de creer que más de uno logre escapar del impacto de las bombas cuando literalmente estallan a unos pocos metros de su localización. De vez en cuando también, Himiko es utilizada como recurso erótico, aunque con resultados enormemente graciosos.

Ryota Sakamoto, es un chaval de 22 años con una gran fama dentro de Btooom! por ser un gran jugador. Debido a una serie de problemas familiares y a su actitud termina convirtiéndose en un desempleado que abusa de sus padres. Por este comportamiento, su madre decide nominarlo para participar en el juego. PD: ¿Se nota el parecido con Light Yagami?
    Himiko es una chica de 15 años que fue nominada por sus amigas tras abandonarlas cuando sufrieron una violación. Aunque trató de avisar a la policia, ellas la culpan por dejarlas en ese momento. Su actitud desconfiada hacia los hombres y un intento frustrado de violación, le crean una aversión y asco hacia ellos.
    Oda Nobutaka, un jugador misterioso que se caracteriza por ser muy temerario y no tener escrúpulos a la hora de matar. Ejemplo de esto es que no dudó en matar a una chica que se acercaba a un cargamento solo para hacerse con todo lo que poseía. Además es muy inteligente y con buenas habilidades físicas. Aunque se enfrentan, de alguna manera parece estar relacionado con el pasado de Sakamoto.

El elenco de personajes importantes es algo reducido porque por una u otra razón no duran mucho en pantalla. Debido a su género, el peso de los personajes es más grande que el del argumento que se dedica más a entretenernos. Los más relevantes son Ryota Sakomoto y Himiko. Al primero, su estadía en la isla le hace reflexionar acerca de sus acciones. Relacionándose con sus compañeros de equipo, comprende que no debió tratar a sus padres así y buscar un trabajo. Durante el tiempo que pasa en la isla, va derrotando a los jugadores con los que se encuentra gracias a su gran maestría en el juego online pero debido a su actitud ingenua siempre se ve metido en problemas. Pronto conocerá a la chica de la que estaba enamorada en el mundo virtual: Himiko. Esta siente un odio por los hombres por sus malas experiencias con ellos en el pasado y también en la isla. No obstante, cuando conoce a Sakomoto y observa que él no pretende hacerle daño y la salva duda de sus sentimientos. Sin embargo, se vuelve demasiado dependiente de él ya que ahora se convierte en una existencia imprescindible para ella.

El resto de personajes también son interesantes, aunque hay algunos que serán carne de cañón. Uno importante por ejemplo es el compañero del dúo protagonista: Kiyoshi Taira. Un hombre de mediana edad bastante agradable que le ofrece a Sakamoto formar equipo con él, aunque no quiere matar a nadie. Fue enviado a la isla por un conflicto con un cliente en su trabajo. Su desconfianza en los demás irá haciendo mella en él, haciéndolo más paranoico a medida que lo dejan de lado a causa de sus heridas. Otros personajes a destacar son Masahito Date, un exmédico muy astuto y experto en fingir; Kira Kosuke, un niño con un comportamiento psicópata por los malos tratos recibidos de su padre; y Masashi Miyamoto, anterior soldado de la legión francesa capaz de rastrear a los jugadores sin el radar.

En el apartado de animación, se ocupa Madhouse que como bien sabemos es bastante irregular en más de una ocasión. Son de alabar esos fondos de la isla que muestran mucha viveza y color, sobre todo verde. La banda sonora nos sabe a poco ya que resulta algo sosa o más bien insuficiente. Consta de más de 35 temas, pero no hay así ninguno que sea lo suficientemente épico para recordar. Su estilo recuerda más a una serie de misterio que a un juego de supervivencia. Tal vez destacaría "Fierce Fight" que suena en el último capítulo. En cambio, su opening titulado "No Pain, No Game" cantado por Nano, es mucho más cañero y se merece una mención especial.

Conclusión
    No hay muchos animes que tengan un argumento parecido y entretengan como lo hace Btooom! (a excepción del manga Battle Royale). No será uno de esos animes que marquen tu vida porque es demasiado corto y no creo que veamos su final animado debido a las malas ventas. No obstante, no lo descartes porque puedes pasar un buen rato viendo interesantes batallas a muerte mediante el uso de bombas y buenas estrategias. Lo recomiendo.

Nota: 6,50.